Vieira subraya que la intervención de la Justicia es el baluarte para proteger los valores democráticos de un país

Vieira subraya que la intervención de la Justicia es el baluarte para proteger los valores democráticos de un país

28 / 09 / 2017 14:29

En esta noticia se habla de:

En clara alusión a la situación el Cataluña, el presidente del tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira subrayaba esta mañana, en la apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid, que “cuando se pervierte la democracia, la intervención de la Justicia con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es el único camino para restituir los valores democráticos”

En un acto al que asistió por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y en el que estuvieron presentes las principales personalidades jurídicas y políticas de esta Comunidad Autónoma, Vieira recordó que Cataluña es parte inescindible de España y recordó el ejemplo de profesionalidad que están dando tanto los fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en “uno de los momentos más críticos de nuestra democracia en toda su historia”.

En su intervención, pidió a los jueces «custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley contra cualquier arbitrariedad y abuso de los poderes públicos, tentado en ocasiones a justificarse en movimiento de masas» que son, en su opinión, «el origen de los mayores conflictos humanos conocidos en la historia».

Vieira criticó de forma indirecta a las autoridades catalanas por «pervertir la democracia» y «utilizar el parlamento para imponer criterios dificultando la intervención de los adversarios», lo que excluye el equilibrio de las fuerzas políticas.

También señalo la necesidad de que “en breve se recupere la sensatez y el diálogo para seguir construyendo una España unida, dentro del respeto a las diferencias en sus territorios, fuerte en el marco europeo, democrática, solidaria y avanzada”, recordando las palabras de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en la apertura del año judicial, el pasado 5 de septiembre.

En declaraciones a CONFILEGAL, Vieira señaló que en este momento hay que dejar claro cuál es el posicionamiento de este Tribunal Superior de Justicia y que no cree que este referéndum del próximo 1 de octubre, caso de celebrarse, tenga ningún efecto jurídico serio, por estar fuera de la legalidad. También espera que la conciencia cívica de los catalanes evite desórdenes públicos ese día y los siguientes.

Fiscalía Superior de Madrid, con la legalidad en Cataluña

En la intervención que precedió a la de Vieira, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klein expresaba su apoyo y solidaridad a los jueces, fiscales y letrados de Cataluña que «están teniendo dificultades» para desarrollar su trabajo «en defensa de la legalidad y el marco constitucional».

De hecho en ese mensaje de apoyo y solidaridad lo haría en nombre de todos los fiscales de Madrid hacia sus compañeros en Cataluña así como a los jueces y letrados. Klint reveló las «dificultades» que están teniendo «para desarrollar su trabajo en defensa de la legalidad y el marco constitucional».

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klein, durante su intervención; a su derecha, María Aurora de la Cueva Aleulado, presidenta de la Sala de lo Social del TSJM; a su izquierda, Francisco Vieira, presidente del TSJM; Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM; y Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid. TSJM

El fiscal superior de Madrid recordó que la Carta Magna dispone que «los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico» y, además, fija el cometido de los fiscales: «promover la acción e la Justicia en defensa de la legalidad».

Se trata, indicó, de «un mandato imperativo para el fiscal, porque la primera garantía de la liberad en un estado de Derecho es que todos los ciudadanos estemos subordinados a la legalidad»

Abordado Caballero Klint por CONFILEGAL señaló que se nota desde primeros de este año un cambio de rumbo en la justicia madrileña que se nota, coincidiendo con la puesta en marcha de la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid que dirige Yolanda Ibarrola.

Destacó también que la preocupación número uno de los fiscales de Madrid es la violencia de género,  “ tenemos 22 fiscales en tareas preventivas y de reproche penal, solo para eso, de forma exclusiva”.

Noticias relacionadas:

Fallece a los 99 años el magistrado jubilado Francisco Vieira Martín, expresidente de la Audiencia Provincial de Ávila

Los malos siempre pierden

Francisco Vieira: «La división de competencias entre el CGPJ, el Ministerio y la Comunidad Autónoma dificulta la gestión de la Justicia»

La decana de Torrejón advierte que cerrará la sede incendiada si no se garantiza la salud y la seguridad

El presidente del TSJ de Madrid denuncia que cuenta con las peores infraestructuras judiciales de España

Un abogado experiodista se lleva el XXX Premio La Ley por un trabajo sobre el «daño moral»

Lo último en Mundo Judicial

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia

El CGPJ refuerza tres juzgados con jueces sustitutos tras ser afectados por la DANA

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

Un policía fuera de servicio detiene a dos de los fugitivos más buscados y peligrosos de Suecia en un centro comercial de Málaga

Tres años vulnerando el artículo 17 de la Constitución por comodidad: el CGPJ obliga a los juzgados a traer en persona a los detenidos