Francisco Vieira: «La división de competencias entre el CGPJ, el Ministerio y la Comunidad Autónoma dificulta la gestión de la Justicia»
Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Francisco Vieira: «La división de competencias entre el CGPJ, el Ministerio y la Comunidad Autónoma dificulta la gestión de la Justicia»

|
16/7/2017 04:59
|
Actualizado: 15/7/2017 19:45
|

Dicen que lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad. Y es lo que ha hecho Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con motivo de la presentación de la memoria correspondiente a 2016: «La división de competencias entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma dificulta la gestión de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid».

«Habría que buscar fórmulas para unificar estas competencias, de alguna forma», explicó después a Confilegal.

«No estoy contando ningún secreto, ni diciendo nada que cualquier persona que conozca como se gestiona hoy la Justicia en nuestra Comunidad Autónoma no haya visto con sus propios ojos. Desde mi punto de vista, es una obviedad. Se debería hacer algo para acabar con este estado de cosas porque los que al final sufren las consecuencias son tanto los ciudadanos como los que los servimos a través de los medios que nos dan y la organización que tenemos», añadió.

Madrid es una de las 12 Comunidades Autónomas que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia, tanto en personal como en medios materiales. La responsabilidad del mantenimiento de las 71 sedes judiciales de la Comunidad de Madrid (juntas suman un total de 350.000 metros cuadrados) en los 21 partidos judiciales existentes, los servicios informáticos y materiales y el personal funcionario corresponde a la Consejería de Presidencia y Justicia; los letrados de la Administración de Justicia dependen directamente del Ministerio de Justicia; y los jueces y magistrados, del CGPJ, si bien su salario mensual se lo abona el Ministerio de Justicia.

Este panorama se repite en algunas de las Comunidades con competencias transferidas (son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid). En algunas de ellas, la Justicia recibe la atención material que se merece y en otras en un desastre, por la falta de medios.

Esta «desestructuración» de las competencias ha contribuido al actual estado de cosas sobre el que el presidente Vieira ha llamado la atención de una forma prudente.

La Comunidad de Madrid, precisamente, ha sido parte «sufriente» en estos últimos seis meses. El pasado mes de enero una de las sedes judiciales de Torrejón se incendió. A esta le siguieron derrumbes de techos en Madrid, Leganés y Aranjuez, además de Coslada, que sufrió los estragos del reciente temporal. Lo que puso en pie de guerra a los jueces decanos de la Comunidad, al igual que a la Comisión Interasociativa -formada por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- que demandaron medidas urgentes y efectivas.

A lo que respondió la Comunidad con un Plan de Choque que está siendo estudiado con lupa.

Son necesarios 89 órganos judiciales más en Madrid

La Memoria del TSJM recoge la solicitud para la puesta en marcha en Madrid de 15 juzgados de Primera Instancia, 8 juzgados de lo Penal, 20 juzgados de lo Social y 6 juzgados de Mercantil.

En el caso de Alcalá de Henares, se ha pedido la creación de 2 juzgados de Primera Instancia y 1 juzgado de lo Penal. Para Alcobendas se precisan 2 juzgados de Primera Instancia y 1 de Instrucción; en Alcorcón, 1 Mixto; en Aranjuez, 1 Mixto y otro especializado en Violencia sobre la Mujer; en Arganda del Rey, 2 Mixtos, al igual que en Collado Villalba; en Colmenar Viejo 1 Mixto y otro especializado en Violencia sobre la Mujer; en Coslada, 2 Mixtos; en Getafe, 1 Mixto y otro de Lo Penal; en Majadahonda, 1 especializado en Violencia sobre la Mujer; en Móstoles, 7 de Primera Instancia, 2 de Lo Penal y 2 de la jurisdicción Social; en Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón y El Escorial, 1 Mixto; en Torrejón de Ardoz, 1 de Primera Instancia y 1de Instrucción y, por último, en Valdemoro, 1 Mixto y otro especializado en Violencia sobre la Mujer.

En total, se reclama la creación de 89 nuevos órganos judiciales para los veintiún partidos que conforman el mapa judicial de la comunidad.

Además, se ha solicitado también la creación de 34/35 nuevas plazas de magistrados, cuatro de ellas para la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid y dos para la Sala de lo Social. También se considera imprescindible la creación de 13/14 plazas de magistrado para las secciones de lo Civil de la Audiencia Provincial y de quince para las secciones de lo Penal.

En números absolutos, durante el año 2016 se registraron en los órganos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un total de 808.915 asuntos, y se resolvieron 867.199: quedaron, por tanto, pendientes a final de año 303.024, una cifra sensiblemente inferior a la existente al acabar 2015, que fue de 352.755.

En el año 2015, cuando ingresaron ya un 1,2 por ciento menos de asuntos que en 2014, se registraron en la región un total de 1.372.977 asuntos.

Si se comparan las Comunidades Autónomas, sólo la de Andalucía, con unos ingresos anuales de 1.245.459 asuntos, y la de Cataluña, con 849.728 asuntos nuevos superan a Madrid.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial