El PSOE exigirá al Gobierno del PP de Madrid que expliqué por qué se incendió el Juzgado de Torrejón
La diputada regional del PSOE, Pilar Llop, magistrada en servicios especiales, conoce muy bien la Justicia de Madrid porque tenía su destino en uno de los Juzgados de la Comunidad. Carlos Berbell/Confilegal.

El PSOE exigirá al Gobierno del PP de Madrid que expliqué por qué se incendió el Juzgado de Torrejón

|
14/1/2017 05:59
|
Actualizado: 14/1/2017 03:27
|

El Grupo socialista en la Asamblea de Madrid presentará, el próximo lunes, una petición para que Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, comparezca para que explique por qué se incendió, el pasado 11 de enero, la sede que los Juzgados de Torrejón de Ardoz, población al este de Madrid, tiene en la calle Granados.

«Lo que ha ocurrido en Torrejón no nos ha sorprendido. Hace tiempo que venimos avisando del mal estado de las sedes en toda la Comunidad de Madrid. Por eso queremos que Garrido explique lo sucedido y para que informe a la Asamblea del estado de salubridad y de seguridad de esa sede de Torrejón en concreto y de todas las sedes judiciales que hay en nuestra Comunidad«, explicó ayer a Confilegal  Pilar Llop, diputada regional del PSOE de Madrid y magistrada en servicios especiales.

Según Llop, el Grupo Socialista propuso, al principio de la legislatura, que se creara una comisión de estudio de las sedes judiciales con el fin de conocer y analizar su estado actual a través de una auditoría en profundidad.

«El objetivo era muy simple: proponer mejoras. Poner a la Justicia donde debería de estar. Pero el PP se opuso a ello. Ciudadanos le secundó y Podemos se abstuvo», revela Llop.

«Lo sucedido demuestra que la creación de esta comisión es más necesaria que nunca. Esta vez no ha ocurrido nada, pero la próxima vez puede ser mucho peor. Lo excepcional es que no haya ocurrido nada más grave», señala Llop.

En opinión de la diputada regional por el PSOE, «el PP tiene abandonada la Justicia en la Comunidad de Madrid. Al Gobierno regional no le interesa. Existe una invisibilización de la Justicia. Así de claro», recalca con acritud. 

Desinterés del consejero Garrido por lo sucedido

«El incendio de la sede que alberga al Juzgado de Primera Instancia 5 y al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrejón evidencia lo que estoy afirmando. Prueba de ello es el desinterés del consejero Garrido, que no se ha personado en el lugar para interesarse por conocer lo sucedido. Denota una total falta de sensibilidad hacia los hombres y mujeres que prestan servicios en ese destino y cuya vida pudo correr serio peligro. En estos casos hay dejar el cómodo despacho, pisar barro y visitar los lugares», aclara la diputada Llop.

La magistrada conoce bien, de primera mano, los Juzgados de Torrejón, no en vano estuvo destinada muy cerca, en Alcalá de Henares. La Justicia le toca muy de cerca porque es su vocación y su profesión, suspendida temporalmente en esta etapa de su vida.

Durante estos días, ha estado en contacto telefónico con Raquel Rodríguez jueza decana de los Juzgados de Torrejón de Ardoz, que ya ha avisado a la Comunidad de Madrid de que el próximo lunes ordenará la clausura de dicha sede si este fin de semana la Comunidad no garantiza la salubridad y la seguridad de las dependencias. 

«La Comisión Interasociativa de la Comunidad de Madrid -formada por las cuatro asociaciones de jueces: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-, ha funcionado muy bien, apoyando a la jueza decana. Todos estamos en la misma dirección», agrega Llop.

La diputada regional por el PSOE tiene las cosas muy claras en este asunto: «¿Ponerle una nota al Gobierno de Cristina Cifuentes en este asunto de las sedes judiciales? Lo tengo muy claro. Un 3. Deficiente. Con el nuevo presupuesto, que quiere aprobar en febrero, tiene la oportunidad de rectificar este actual estado de cosas. ¿Quiere saber lo que creo que va a hacer? Nada. Porque Cristina Cifuentes y su gobierno regional no tienen ningún interés en que la Justicia funcione. No da votos y es molesta».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial