La Unión Europea acuerda endurecer la respuesta a delitos ambientales con el impulso español
La gestación de esta Directiva se ha realizado a través de los trílogos, un sistema que tiene un 90 % de éxito, bajo el impulso de la Presidencia española, en este caso de la mano de la ministra de Justicia, ahora en funciones, Pilar Llop. Foto: MJ.

La Unión Europea acuerda endurecer la respuesta a delitos ambientales con el impulso español

|
18/11/2023 06:30
|
Actualizado: 20/11/2023 11:36
|

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un acuerdo provisional sobre una propuesta de Directiva de la UE que mejorará el proceso de investigación y enjuiciamiento de delitos ambientales.

El acuerdo es resultado de las negociaciones producidas en los trílogos, promovidas desde la Presidencia española del Consejo de la UE.

Los trílogos son grupos informales que se forman para cada una de las propuestas legislativas, como es el caso. En ellos participan tres miembros: uno de la Comisión, uno del Parlamento, y la Presidencia del Consejo. Cada uno de ellos representa a sus respectivas instituciones.

Cada uno de los miembros llega al trílogo con la posición de su respectiva institución fijada previamente (para lo cual, a su vez, habrá debido de acordarla internamente) y, en base a ello, negocia con los otros dos hasta dar con un texto aceptable para todos sin tener que pasar por las diferentes etapas del procedimiento. 

Esta solución ha demostrado ser un éxito: aproximadamente, un 90% de las propuestas legislativas se aprueban en primera lectura, y solo un 2% llegan a la fase de conciliación.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, puso en valor el compromiso de España y de la Unión para perseguir los delitos ambientales y defender los ecosistemas ante múltiples amenazas”.

Del mismo modo, recordó que “esta nueva ley supone un marco de actuación conjunta que va a permitir una respuesta unificada y coordinada contra los delitos sobre el medio ambiente y, por tanto, sobre la salud y la vida de la ciudadanía europea”.

La nueva Directiva define de manera más precisa el delito ambiental y agrega nuevos tipos de delitos ambientales.

Por primera vez, se armonizan las sanciones para personas físicas y jurídicas en todos los Estados miembros de la UE.

Además, se acordó aumentar el número de delitos existes en el Derecho penal de la UE de 9 a 18.

Esto amplía y especifica el tipo de conductas prohibidas y su impacto en el medio ambiente.

Los nuevos delitos incluyen el tráfico de madera, que es una causa importante de deforestación en algunas partes del mundo; el reciclaje ilegal de componentes contaminantes de barcos; así como graves violaciones de la legislación sobre productos químicos.

Endurecimiento de penas

La nueva Directiva incluye un «delito cualificado», entendido como aquel que se comente intencionalmente y que causa bien la destrucción o bien un daño extenso y sustancial, de carácter irreversible o duradero, a un ecosistema de considerable tamaño o valor ambiental, o a un hábitat natural dentro de una zona protegida, o a la calidad del aire, del suelo o del agua.

El texto propone un endurecimiento de las penas, tanto para las personas físicas, que pueden llegar hasta los diez años de prisión en los casos más graves; así como para las personas jurídicas, con una sanción máxima de al menos el 5% del total de ingresos mundiales de la persona jurídica, o alternativamente, 40 millones de euros.

Entrenamiento y recursos

Además, los Estados miembros deberán asegurarse de que se proporcione formación para aquellos que trabajan en la detección, investigación y enjuiciamiento de delitos ambientales, como jueces, fiscales y autoridades policiales.

Los países de la UE también deberán garantizar que estas autoridades cuenten con medios adecuados, incluyendo personal cualificado y recursos financieros, para llevar a cabo sus funciones.

Y se establecen disposiciones sobre apoyo y asistencia a personas que informan sobre delitos ambientales, defensores del medio ambiente y personas afectadas por estos delitos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política