Obama indulta Chelsea Manning, responsable de las filtraciones a Wikileaks

Obama indulta Chelsea Manning, responsable de las filtraciones a Wikileaks

18 / 01 / 2017 05:58

En esta noticia se habla de:

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes la conmutación de la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión.

Según ha confirmado la Casa Blanca, Manning será liberada el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045.

Chelsea Manning intentó suicidarse en el mes de julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad.

Hacía semanas que la prensa estadounidense especulaba con una posible liberación de Manning y del también ex analista de Inteligencia Edward Snowden, que filtró a Wikileaks datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, antes de que Obama abandonara el cargo, el próximo 20 de enero.

Interrogado por ello en la rueda de prensa diaria del pasado viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó que eran dos casos «muy distintos». «Manning se sometió a la justicia militar, fue declarado culpable y condenado y reconoció que lo había hecho mal (…) Snowden huyó a los brazos del enemigo y buscó refugio en un país que ha intentado socavar la confianza en nuestra democracia», dijo.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 americanos solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos.

La Casa Blanca ha destacado que de esta forma estos reclusos «han aprendido que Estados Unidos es un país de perdón en el que el trabajo duro y el compromiso con la rehabilitación pueden llevar a una segunda oportunidad».

Con estas conmutaciones e indultos Obama pretende forzar al Congreso, de mayoría republicana, a reformar el sistema penitenciario de Estados Unidos para que sea «más justo y más eficaz».

Noticias relacionadas:

Opinión | Déjà Vu: La inteligencia artificial, el Estado y una película que ya he visto

La Audiencia Nacional confirma el auto de juicio oral contra David Morales por el espionaje a Julian Assange

El refugio de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres resultó ser una pecera con micrófonos ocultos

Julissa Reynoso, exembajadora de Estados Unidos en España y Andorra, se reincorpora al despacho Winston & Strawn

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llega a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y quedará en libertad

El Alto Tribunal de Londres da la razón a Julian Assange y podrá seguir apelando su extradición a EEUU

Lo último en Tribunales

autónoma incapacidad inss

Una autónoma gana al INSS en los tribunales la incapacidad permanente: querían que trabajara con una prótesis de rodilla y pañales

leire diez en plaza de castilla

La agenda de la «fontanera» Leire Díez y la sombra de La Moncoa

cristina narbona psoe anticorrupción

Anticorrupción quiere que la AN llame como testigo a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el «caso Leire Díez»

Mitin de Vox con Santiago Abascal en Torrevieja (Alicante). EP

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

sánchez

El presidente del Gobierno niega cualquier conocimiento de las actividades de Leire Díez