Obama indulta Chelsea Manning, responsable de las filtraciones a Wikileaks
El soldado Manning con peluca (EP/REUTERS)

Obama indulta Chelsea Manning, responsable de las filtraciones a Wikileaks

|
18/1/2017 05:58
|
Actualizado: 18/1/2017 01:30
|

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes la conmutación de la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión.

Según ha confirmado la Casa Blanca, Manning será liberada el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045.

Chelsea Manning intentó suicidarse en el mes de julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad.

Hacía semanas que la prensa estadounidense especulaba con una posible liberación de Manning y del también ex analista de Inteligencia Edward Snowden, que filtró a Wikileaks datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, antes de que Obama abandonara el cargo, el próximo 20 de enero.

Interrogado por ello en la rueda de prensa diaria del pasado viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó que eran dos casos «muy distintos». «Manning se sometió a la justicia militar, fue declarado culpable y condenado y reconoció que lo había hecho mal (…) Snowden huyó a los brazos del enemigo y buscó refugio en un país que ha intentado socavar la confianza en nuestra democracia», dijo.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 americanos solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos.

La Casa Blanca ha destacado que de esta forma estos reclusos «han aprendido que Estados Unidos es un país de perdón en el que el trabajo duro y el compromiso con la rehabilitación pueden llevar a una segunda oportunidad».

Con estas conmutaciones e indultos Obama pretende forzar al Congreso, de mayoría republicana, a reformar el sistema penitenciario de Estados Unidos para que sea «más justo y más eficaz».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales