El Alto Tribunal de Londres da la razón a Julian Assange y podrá seguir apelando su extradición a EEUU
Julian Assange en una foto tomada en la embajada de Ecuador, en Londres en 2016.

El Alto Tribunal de Londres da la razón a Julian Assange y podrá seguir apelando su extradición a EEUU

|
26/3/2024 12:01
|
Actualizado: 26/3/2024 12:02
|

El Alto Tribunal de Londres ha dado la razón este martes al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha dictaminado que podrá seguir apelando ante los tribunales británicos para no ser extraditado a Estados Unidos, según adelanta elDiario.es. También podrá pedir la intervención del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). 

Hay que recordar que en el país americano se enfrenta desde hace más de 10 años a 18 cargos por el acceso a información secreta  y su publicación. Sobre él pesan cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense y se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel.

El Gobierno de Reino Unido ya dio luz verde al traslado en junio de 2022. Pero Assange, que llegó a permanecer cerca de siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha tratado de bloquearlo por todas las vías posibles.

En las vistas de febrero, los abogados de Assange pusieron en duda que pudiese recibir un juicio justo en EEEU. Y reivindicaron que en este proceso están en juego libertades fundamentales, ya que las actuaciones de Assange entrarían dentro del ámbito del periodismo y merecerían especial protección.

Asimismo, alegaron que a su cliente se le imputaban «delitos políticos». Por tanto, en su caso no era aplicable el tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido.

Para la parte estadounidense, en cambio, se trata de hechos de especial gravedad y durante las vistas hicieron hincapié en las «profundas consecuencias» de las filtraciones, especialmente para las fuentes que aparecían identificadas en los documentos publicados por Wikileaks y relativos a situaciones de conflicto.

Por el contrario, el Departamento de Justicia de EEUU aseguró en febrero que Assange no es un periodista, así como que no respetó a periódicos como New York Times o El País, los cuales colaboraron con él.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales