El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid
Durante su interrogatorio, Aldama también se refirió a los pagos de 10.000 euros mensuales que, según los investigadores, habría entregado a Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. Foto: EP.

Aldama afirma ante la Audiencia Nacional que Zapatero usaba “teléfonos seguros” y apunta a Canarias en el cobro de comisiones por mascarillas

21 / 05 / 2026 12:57

Actualizado el 21 / 05 / 2026 13:16

empresario Víctor de Aldama ha asegurado este jueves ante la Audiencia Nacional, en calidad de investigado, que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero utilizaba “teléfonos seguros” y que no le consta el cobro de comisiones en Baleares por los contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia a la presunta trama investigada en el denominado ‘caso Koldo’.

En esa misma declaración, Aldama sí diferenció la situación de Canarias, donde sostuvo ante el magistrado Ismael Moreno que sí se habrían producido pagos vinculados a adjudicaciones de material sanitario.

El magistrado se encarga de la instrucción de una de las piezas separadas del caso Koldo que investigan las presuntas irregularidades en la contratación pública de emergencia durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La declaración se produce después del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los contratos adjudicados en Baleares.

Los pagos de 10.000 euros mensuales, otro de los temas por los que se le ha interrogado

Durante su interrogatorio, Aldama también se refirió a los pagos de 10.000 euros mensuales que, según los investigadores, habría entregado a Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.

El empresario negó que esas cantidades estuvieran vinculadas únicamente a los contratos de mascarillas y afirmó que también respondían a supuestos amaños relacionados con obra pública.

Asimismo, explicó ante el juez que Koldo García presumía delante de él de la relación que mantenía con la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Además aseguró que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero utilizaba “teléfonos seguros».

La UCO vincula los pagos con la capacidad de influencia

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la declaración tanto de Aldama como de Koldo García después del informe de la UCO sobre Baleares, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre los integrantes de la supuesta organización criminal investigada, entre ellos el propio Aldama, Koldo y el exministro Ábalos.

En ese informe, la Guardia Civil sostiene que los contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia «constituirán parte de la razón de ser» de los pagos periódicos de 10.000 euros en efectivo que Aldama habría realizado a Koldo García. Según los investigadores, esa relación permitía al empresario mantener acceso al entonces ministro de Transportes.

La UCO subraya además que esos pagos se mantuvieron incluso ocho meses después de la salida de Ábalos y Koldo del Ministerio en julio de 2021. Para los investigadores, ese patrón demostraría que las entregas económicas no se limitaban a actuaciones concretas, sino que respondían al mantenimiento de una red de influencia con capacidad para generar beneficios económicos.

En un principio, Aldama y Koldo estaban citados para declarar el pasado 14 de mayo, ambos como investigados. Sin embargo, el magistrado decidió aplazar la comparecencia del empresario tras revisar la agenda de señalamientos de la Audiencia Nacional.

Koldo se acogió a su derecho a no declarar

Por su parte, Koldo García optó finalmente por acogerse a su derecho a no declarar. Su defensa, encabezada por la letrada Leticia de la Hoz, presentó un recurso ante el juez solicitando el archivo de esta línea de investigación y la suspensión del interrogatorio, al considerar que los hechos relacionados con las mascarillas de Baleares y Canarias ya habrían sido juzgados en el Tribunal Supremo.

La abogada sostuvo que tanto la Fiscalía como las acusaciones populares incorporaron esos hechos a sus conclusiones definitivas durante el procedimiento seguido en el alto tribunal.

También recordó que en aquel juicio declararon como testigos la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ambos expresidentes autonómicos de Baleares y Canarias.

El juez Ismael Moreno mantiene abiertas varias líneas de investigación dentro del ‘caso Koldo’. Además de las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, la Audiencia Nacional investiga supuestos amaños de obra pública y presuntos pagos en metálico en el PSOE entre 2017 y 2024 para compensar gastos adelantados, una pieza que continúa bajo secreto de sumario.

Noticias relacionadas:

El juzgado de Ceuta envía a la AN la investigación sobre la actuación del delegado del Gobierno

La jueza Tardón reclama la causa contra el delegado del Gobierno en Ceuta por la llegada masiva de inmigrantes

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

La jueza María Tardón admite a Ceuta como acusación particular al considerarla «víctima directa e inmediata»

Lo último en Tribunales

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Foto: EP

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

El juzgado de Ceuta envía a la AN la investigación sobre la actuación del delegado del Gobierno

Zapatero

Zapatero recurre a la Audiencia Nacional para excluir del ‘caso Plus Ultra’ el informe de la UDEF sobre sus gestiones en Bolivia

masc y ocupa

Enviar un burofax a un okupa es suficiente para el MASC, aunque no acepte recibirlo

Ceuta Inmigrantes 2

Tardón pone a Iustitia Europa al frente de las acusaciones populares en la investigación sobre Ceuta