Plus Ultra asegura que colaborará con la investigación de la Audiencia Nacional sobre el rescate de 53 millones concedido en pandemia, mientras el Gobierno defiende que la ayuda cumplió todos los requisitos legales. Foto: EP.

Plus Ultra ofrece «total colaboración» a la Audiencia Nacional y muestra respeto al proceso judicial

21 / 05 / 2026 14:31

Actualizado el 21 / 05 / 2026 14:34

La aerolínea Plus Ultra ha asegurado este jueves en un comunicado su «total disposición a colaborar» con la investigación que instruye la Audiencia Nacional-

En concreto, sobre el presunto uso irregular del rescate público de 53 millones de euros concedido durante la pandemia y la supuesta trama de tráfico de influencias que, según el juez instructor José Luis Calama, habría estado liderada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La compañía ha reaccionado así después de conocerse el levantamiento del secreto de sumario de la causa. Así, Plus Ultra ha comunicado que está «analizando» el contenido del auto judicial «con el máximo rigor».

La compañía subraya su disposición a colaborar con la justicia

«Plus Ultra reitera su total disposición a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, trasladando un mensaje de respeto hacia el proceso judicial y evitando interpretaciones parciales o descontextualizadas sobre un procedimiento que requiere gran precisión y responsabilidad en el tratamiento de la información», ha indicado.

En paralelo, la empresa insiste en desvincular la investigación de su operativa diaria. Según señala, la actividad de la compañía continúa «con normalidad», con todas las rutas funcionando conforme a la programación prevista y con el desarrollo del plan de negocio y de los compromisos adquiridos con clientes, pasajeros y plantilla.

Plus Ultra, compañía española con capital venezolano, comenzó a operar en 2015. Tiene base en Madrid, cuenta con unos 700 empleados y opera en 16 países con rutas que conectan, entre otros destinos, Madrid, Buenos Aires, Caracas, Lima y Tenerife.

El Gobierno defiende la legalidad del rescate

Desde el Ejecutivo han recordado que la ayuda fue aprobada en marzo de 2021 con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), creado para sostener compañías afectadas por la crisis derivada de la pandemia.

Fuentes gubernamentales sostienen que Plus Ultra formaba parte de un «sector estratégico», en referencia al transporte aéreo, y que cumplía con los requisitos exigidos por la normativa para acceder a las ayudas públicas.

El Gobierno recalca además que la concesión de estos préstamos se articula a través de «un marco reglado», en el que —afirman— «no cabe la discrecionalidad, ni la arbitrariedad ni la discriminación».

En el caso concreto de Plus Ultra, el Gobierno asegura que la resolución favorable se apoyó en «media docena de informes técnicos» que avalaban el cumplimiento de las condiciones establecidas para acceder al fondo.

Colaboración de Estados Unidos en la investigación

La investigación judicial cuenta también con colaboración internacional. La agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ha confirmado que cooperó con la Policía Nacional española en una investigación sobre presunto blanqueo de fondos públicos internacionales que terminó derivando en la imputación de Zapatero.

Fuentes de HSI han señalado que aunque no pueden pronunciarse sobre el contenido concreto de la causa penal, la agencia mantiene su compromiso de trabajar con socios internacionales «para combatir la delincuencia global, proteger a nuestras comunidades y defender el Estado de derecho».

En el auto por el que el magistrado José Luis Calama acordó citar a declarar a Zapatero como investigado el próximo 2 de junio, el juez ya hacía referencia a esa cooperación internacional. En concreto, señalaba que HSI facilitó a la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción información obtenida del dispositivo electrónico de uno de los presuntos implicados en la trama investigada.

Noticias relacionadas:

Retirada del pasaporte y prisión preventiva: las peticiones a la AN ante el «riesgo de fuga» de Zapatero

Opinión | El vuelo que no salió de Las Rozas: Zapatero, Venezuela y el territorio que aún queda por explorar

El auto del magistrado Calama dibuja una estructura piramidal de tres niveles claramente diferenciados

Opinión | El día en que un expresidente entró en el territorio de la sospecha

Facturas falsas, un «think tank» y una sociedad en Dubái: así describe el magistrado Calama el cobro de la red de Zapatero

Todos los indicios del auto del magistrado Calama sobre el expresidente Zapatero

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

El Supremo frena parte del registro único de alquileres turísticos por invadir competencias autonómicas

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Aldama afirma ante la Audiencia Nacional que Zapatero usaba “teléfonos seguros” y apunta a Canarias en el cobro de comisiones por mascarillas

majorel empresa

Cuando la IA no es la solución inteligente: el Supremo rechaza la implantación de una app de Recursos Humanos por ser demasiado lenta

Magro2

El Supremo sistematiza en 28 criterios cómo debe abordarse la violencia de género desde la perspectiva judicial

Investigan la muerte de un bebé por supuestamente recibir una dosis 10 veces superior de un medicamento en el hospital

El Supremo avala que la Comunidad de Madrid cobre a un mexicano sin papeles la factura del hospital: atendido sí, pero gratis no