El auto del magistrado Calama dibuja una estructura piramidal de tres niveles claramente diferenciados

20 / 05 / 2026 05:43

El magistrado José Luis Calama Teixeira imputa al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de investigado, la presunta comisión de los siguientes delitos principales:

Tráfico de influencias: Es el núcleo de la acusación. Se le investiga por dirigir una red orientada al ejercicio ilícito de influencias ante autoridades nacionales y extranjeras para obtener resoluciones administrativas y ventajas económicas en favor de terceros (específicamente la aerolínea Plus Ultra).

El magistrado tipifica inicialmente estos hechos bajo los artículos 428 a 430 del Código Penal.

Blanqueo de capitales: El auto señala indicios de que la trama realizó actos de ocultación, conversión o transmisión de bienes de origen ilícito a través de una estructura societaria internacional (incluyendo sociedades off-shore en Dubái) diseñada para impedir el rastro de los fondos.

Además de estos delitos centrales mencionados en la cédula de citación, el magistrado fundamenta la investigación y las diligencias de entrada y registro en la posible comisión de otros delitos vinculados a la operativa de la red:

Pertenencia a organización criminal: Al considerar que Zapatero lideraba una estructura estable, jerarquizada y con reparto de funciones.

Falsedad documental: Por la creación de contratos de asesoría y facturas ad hoc (ficticias) para dar apariencia de legalidad a los pagos y canalizar fondos.

Apropiación indebida: Incluida entre los delitos que motivan las solicitudes de investigación de la UDEF en el marco de la trama.

En resumen, el magistrado sostiene que existen indicios de que Zapatero utilizó su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración para beneficiar a clientes a cambio de contraprestaciones económicas que eran canalizadas y ocultas a través de un complejo entramado societario

La estructura piramidal, según el magistrado

El auto del magistrado Calama dibuja una estructura piramidal de tres niveles claramente diferenciados.

Vértice: José Luis Rodríguez Zapatero

Calama lo sitúa como núcleo decisor y estratégico de toda la red. Su liderazgo no es público ni formal: opera a través de la dirección, coordinación y supervisión, evitando la ejecución directa de las gestiones más comprometidas.

Desde su oficina de la calle Ferraz —centro de coordinación de la red, según el auto— se imparten instrucciones, se elaboran documentos y se gestiona la operativa financiera y societaria.

El magistrado le atribuye pagos recibidos por importe de 418.000 euros procedentes del entorno societario controlado por Julio Martínez Martínez, más transferencias adicionales procedentes de Gate Center y del grupo Thinking Heads que elevarían el total a cifras muy superiores.

Segundo nivel: los lugartenientes

Julio Martínez Martínez actúa como figura visible e interlocutor directo con los clientes.

Ejecuta instrucciones de Zapatero, encabeza formalmente el entramado societario —en torno a 39 mercantiles bajo su control según la ONIF— y canaliza los fondos percibidos.

Los propios investigados lo describen como «el lacayo» de Zapatero en conversaciones intervenidas.

En paralelo, Manuel Aarón Fajardo García ejerce como lugarteniente específico para Venezuela, descrito en los chats como «la pieza de ZP en Venezuela.»

Tercer nivel: el soporte administrativo

María Gertrudis Alcázar Jiménez, secretaria de la oficina de Zapatero, y Cristóbal Cano Quiles, gestor del entorno societario de Martínez Martínez.

Ambos se encargan de la cobertura formal y documental: coordinan la emisión de facturas, consensúan los conceptos a consignar y los importes, sin que exista prestación real de servicios subyacente.

El entramado societario

La red se apoya en una constelación de sociedades instrumentales sin actividad real.

El auto identifica sus funciones diferenciadas: Análisis Relevante SL como sociedad central de recepción y redistribución de fondos; Whathefav SL —administrada por las hijas de Zapatero— como sociedad finalista que redistribuye pagos hacia el expresidente y su entorno; Sofgestor SL e Inteligencia Prospectiva SL como vehículos de canalización de fondos exteriores hacia el núcleo; Caletón Consultores SL y Summer Wind SL como sociedades interpuestas para opacitar el origen de los flujos procedentes de Plus Ultra; e Idella Consulenza Strategica SL —con su filial en Dubái Landside Dubai Fzco— como estructura offshore para recibir el cobro del 1% del rescate público fuera de España.

El modus operandi

La operativa presenta rasgos comunes en todas las piezas: creación de documentación ficticia —contratos, facturas, informes— elaborada a posteriori y consensuando conceptos entre las partes; coordinación digital constante mediante correos y mensajería; canalización de fondos a través de sociedades sin actividad real; ocultación deliberada de la contabilidad; uso de administradores testaferros; e intervención directa de Zapatero en operaciones internacionales de alto valor económico, incluyendo petróleo, oro, compraventa de acciones y divisas.

Noticias relacionadas:

El socio de Zapatero, Julio Martínez, atribuye al expresidente labores de mediación en el rescate de Plus Ultra

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Blanqueo de capitales: la Fiscalía Anticorrupción obtiene del notariado información «en apenas tres minutos»

Caso Plus Ultra: declara ante Calama el «interlocutor» de la presunta red que pagó 490.780 euros al expresidente Zapatero

Opinión | El caso David Sánchez: menos política y más Derecho de lo que sugirió el ruido público

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Lo último en Tribunales

Julio Martínez y María Dolores Márquez de Prado.

El socio de Zapatero, Julio Martínez, atribuye al expresidente labores de mediación en el rescate de Plus Ultra

El TC abordará el conflicto por la reforma penal y retomará el debate sobre la amnistía. Foto: Confilegal.

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Miguel Ángel Rodríguez, tras su declaración en el TS: "Creo que el FGE debe ser juzgado y condenado de manera ejemplar"

El PSOE recurre el archivo de la causa contra Miguel Ángel Rodríguez y pide reabrir la investigación

estandard ia para abogados

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados

La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para una madre que se apropió de 81.500 euros de su hija, que padece una enfermedad mental

La Audiencia de Madrid avala el burofax y las diligencias preliminares para interrumpir la prescripción en casos de responsabilidad sanitaria