PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una jueza impone una fianza de un millón de euros a cuatro periodistas

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla, donde parte de los letrados judiciales prestan sus servicios.
|

La jueza Susana Trujillano, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, ha impuesto una fianza de un millón de euros y ha abierto juicio oral a cuatro periodistas que en 2014 trabajaban en El Mundo por la publicación de una serie de informaciones sobre un supuesto caso de financiación irregular del PSOE de Castilla-La Mancha a través de la empresa Cuadrifolio.

La jueza ha dictado auto de apertura de juicio oral a Casimiro García-Abadillo (actual director de El Independiente), Eduardo Inda (actual director de OK Diario), Esteban Urreiztieta y Santiago González (ambos periodistas de El Mundo) por delitos continuados de calumnias e injurias graves con publicidad.

PUBLICIDAD

Asimismo, ha fijado una fianza de un millón de euros que los procesados deben abonar solidariamente, si bien se señala a Unidad Editorial, empresa editora del periódico, como responsable civil subsidiaria.

PUBLICIDAD

El auto supone la apertura de juicio por las informaciones El Mundo publicó en mayo del año 2014 sobre el entonces denominado «caso Cuadrifolio».

En ellas se apuntaba que la Junta de Castilla-La Mancha, en tiempos en los que gobernaba José María Barreda, favorecía a Cuadrifolio en la adjudicación de contratos e inflaba las cantidades a pagar a esa firma, que a su vez habría contribuido a la financiación del PSOE.

PUBLICIDAD

La Fiscalía de Castilla-La Mancha investigó a raíz de esas publicaciones y, finalmente, archivó la causa en febrero de 2016 sin apreciar irregularidades.