Homs será juzgado en el Supremo por desobediencia en la consulta del 9-N
Francesc Homs con la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al fondo, donde será juzgado.

Homs será juzgado en el Supremo por desobediencia en la consulta del 9-N

|
20/1/2017 13:54
|
Actualizado: 20/1/2017 17:25
|

El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs en relación con la consulta soberanista del 9N de 2014 y por delitos de prevaricación y desobediencia.

El auto notificado hoy recoge los hechos incluidos en el informe del fiscal y que se admiten como susceptibles de enjuiciamiento en atención a su relevancia jurídico-penal.

En el mismo, el instructor recuerda que, de acuerdo con la doctrina de la Sala Penal –fijada en acuerdo del Pleno de 2 de diciembre de 2014- a partir de este momento este tribunal es el competente para juzgar al aforado aunque con posterioridad a esta fecha renuncie al fuero. El acusado tiene un plazo de diez días para presentar su escrito de defensa.

Contra el presente auto no cabe recurso.

Además, el Supremo señala que, tras la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional, Homs «no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta, que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular».

Por el contrario, «impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas y, en definitiva, potenció» tras haber conocido la resolución del TC «el desarrollo del denominado proceso participativo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales