ONTIER incorpora al exmagistrado Agustín Azparren para impulsar la mediación empresarial
Agustín Azparren, nuevo fichaje de Ontier, es magistrado en excedencia y exvocal del CGPJ y un depurado especialista en mediación, un "arte" que viene ejecutando desde 1984 desde la justicia, primero, y ahora desde la Abogacía. Confilegal.

ONTIER incorpora al exmagistrado Agustín Azparren para impulsar la mediación empresarial

|
20/1/2017 05:58
|
Actualizado: 20/1/2017 01:34
|

“Se ha perdido una gran oportunidad de dar a conocer la mediación con el tema de las cláusulas suelo”, apunta Agustín Azparren. Tras treinta y tres años como magistrado y fiscal, ex vocal del CGPJ y desde hace cuatro en la abogacía, ahora afronta un nuevo reto en ONTIER. A partir del próximo 1 de febrero, impulsará como consejero el área de litigación y arbitraje de la firma, haciendo especial énfasis en la mediación.

Nuestro interlocutor ya sabe lo que es interrelacionar con abogados y hablar de mediación con ellos “Ya en mi anterior destino, el despacho Martínez-Echevarría Abogados también puse en marcha el área de mediación desde la oficina de Marbella. Ahora se trata de responder a una inquietud de ONTIER que quiere apostar por esta práctica. Dicho esto a los abogados les cuesta aún verse en la mediación y conocer sus indudables valores añadidos como práctica extrajudicial”.

En plena Semana de la Mediación que se celebra en nuestro país, con actos en las principales capitales españolas que culmina este sábado con el Dia Europeo de la Mediación, Azparren reconoce que el espejo en el que debemos fijarnos es Inglaterra “nos llevan aún diez años de ventaja en estos asuntos, hay bufetes de Londres que parte de su estructura la pasaron a la mediación, incluso. Ahora ONTIER buscaba un experto que gestionara estos temas y tras hablar con Bernardo Gutiérrez de la Roza, socio director, vi que ese experto podría ser yo”.

Desde ONTIER se pretende que el área de mediación se focalice hacia el mundo empresarial y todos los conflictos que hay alrededor de la misma “en el sector de la empresa familiar es evidente que es una actividad que puede ayudar mucho a resolver todos esos conflictos que surgen, algunos de ellos entre generaciones de la misma familia. Así lo vi en mi carrera de juez: conflictos familiares se trasladaban a las empresas y acababan luego con ellas”. Esa judicialización no es buena a su juicio y genera muchos otros problemas adicionales luego.

Mediación empresarial antes del conflicto

Desde su punto de vista el uso de la mediación en el campo empresarial hay que introducirlo cuando el conflicto aún no ha estallado, en fases primeras del problema, es donde los resultados de éxito son más importantes y destacables “En esta última etapa mía como abogado donde he gestionado alrededor de cuatrocientas mediaciones te das cuenta de la importancia de lograr los acuerdos entre las partes para evitar el posterior pleito del que nadie sabe su coste real y su duración exacta”.

La vinculación de nuestro interlocutor a la mediación es importante, también en la carrera judicial donde durante diecisiete años impulso práctica en Conciliación Judicial en materias civil, mercantil y de familia durante diecisiete años (desde el año 1984 hasta el año 2001), como titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Oviedo, realizando en el año 1999 una experiencia piloto para el Consejo General del Poder Judicial entre jueces que practicaban la conciliación intraprocesal en la que el resultado de dicha experiencia tutelada por el CGPJ fue de un 70% de acuerdos.

En la actualidad, es miembro del Consejo de Administración del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) durante los años 2010 y 2011 y presidente de GEMME España desde el año 2010 hasta el 1 de febrero de 2013. En la actualidad miembro de la junta directiva de GEMME España, otra de las organizaciones que apuesta por la difusión como método de resolución de conflictos en nuestro país.

También ha intervenido como Experto Europeo Senior en Mediación y Conciliación Judicial en un proyecto financiado por la Unión Europea como ponente único para formación en Mediación en Toluca, México, en el año 2005. Intervención en una audiencia (“hearing”) ante el Parlamento Europeo como experto nacional en Mediación durante la tramitación de la Directiva 2008/52/CE, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Ponente en los Máster sobre Mediación de las Universidades de Santiago de Compostela, Murcia (en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica) y Oviedo (en colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo).

Necesidad de activar la mediación en España

Para Agustín Azparren es importante que desde la Administración se impulse la mediación como técnica extrajudicial para resolver los conflictos “y que el propio Ministerio reconsidera su postura de no invertir en mediación y apueste por impulsar una campaña institucional sobre los valores de la mediación. Eso ayudaría mucho a que la sociedad la conociera, porque pese a los casi cinco años de la ley 5/2012, sigue siendo muy desconocida a nivel general”. Para este experto la mediación puede ayudar en parte a ayudar el colapso de la justicia, en definitiva.

Respecto a posibles reformas legislativas, indica que “hay una reforma que es esencial. Se ha hecho en Italia y tuvo gran aceptación y eficacia. En un año incrementaron de forma notable las mediaciones. Se trataría de hacer obligatoria el acudir a mediación. Sé que hay un debate abierto sobre el tema y que parece que podría ir contra el espíritu voluntario de la mediación. Desde GEMME organización de la que fui presidente se ha hablado de ello. Creo que hay un consenso generalizado en que la sesión informativa previa a la mediación debería ser obligatoria”.

En principio, nuestro entrevistado irá destinado a la sede de Asturias de ONTIER “ lo que no quita el tener que acudir a aquellos asuntos de carácter nacional que requieran mi presencia. Es evidente que en las grandes capitales como Madrid y Barcelona es donde tiene más arraigo de momento esta actividad extrajudicial. La idea es ofrecer este servicio de carácter nacional. Al mismo tiempo también apoyaré al área de litigación del bufete y otros temas adicionales”. Azparren se incorpora el 1 de febrero y contará con aquellos profesionales que hace unos meses arrancaron el tema de mediación en el despacho.

Azparren cree que con el conflicto de las cláusulas suelo se ha perdido una oportunidad importante de fomentar la mediación.

Azparren es uno de los grandes jueces mediadores de España. Confilegal.

Claúsulas suelo y mediación

El caso de Azparren es de los pocos profesionales en nuestro país con experiencia en mediación bancaria e hipotecaria “esperemos que el mecanismo que este viernes presenta el Ministro Guindos ayude a resolver las controversias entre banca y consumidores. Pode resolver las reclamaciones de todos los consumidores afectados en tres meses parece prematuro, en la práctica. “Solo en la simulación que hace el banco ante la petición del cliente respecto a las cantidades que se deben cuesta unos días comprobar esos datos. Si lo multiplicamos por 50.000 afectados será muy complicado que en esos tres meses se resuelva la cuestión”.

Desde su punto de vista, se ha perdido una oportunidad notable para llevar estos asuntos a mediación y darle un empujón a nivel de práctica a esta actividad extrajudicial “Con un equipo de mediadores en el espacio de tiempo que refleja el real decreto que conoceremos mañana en su integridad, si se podría llegar a resolver estos asuntos. Hubiera sido una forma rápida y directa de dar a conocer la mediación y sus características esenciales”. En su opinión si se judicializa el asunto el consumidor puede tardar años en tener una sentencia firme.

Haber derivado el asunto de las cláusulas suelo a mediación hubiera supuesto reducción de costes tanto para las entidades bancarias como para los propios consumidores “Se hubiera necesitado contar con mediadores independientes de las partes y conocedores de la práctica bancaria, pero con un coste menor que acudir al juzgado donde incluso los bancos se juegan una condena lógica en costas si pierden el pleito”. Respecto a la duración de estas mediaciones, Azparren habla de días para resolver el asunto fiándose de su experiencia anterior en estos temas.

En este contexto su visión del proceso de mediación y de las opciones es flexible “en un proceso de este tipo, lo más importante es que no se judicialice el asunto. En función de cada caso se podría optar por soluciones flexibles que van desde reintegrar ese dinero a la cuenta del consumidor, a descontar ese dinero de la hipoteca del afectado bajando el diferencial de la hipoteca, esta medida además no tendría repercusión fiscal para nadie. Quitar la cláusula y bajar ese diferencial supondría bajada de la cuota de esa hipoteca. Hay cuatro o cinco opciones que se pueden implementar”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores