El 88,24 por ciento de las mediaciones tramitadas desde el ICAB fueron sobre temas de familia
De izquierda a derecha: Angels Cabello, Mercé Claramunt responsable CEMICAB; la decana Rosa Maria Barbera y la magistrada del TSJ Sara Pose.

El 88,24 por ciento de las mediaciones tramitadas desde el ICAB fueron sobre temas de familia

|
21/1/2017 05:58
|
Actualizado: 20/1/2017 19:52
|

“Hay que fomentar la cultura de la mediación para que el ciudadano conozca el valor añadido de este método extrajudicial», son palabras de Mercé Claramunt, diputada del Icab y responsable del CEMICAB, centro de mediación de la institución colegial. Solo 408 mediaciones de las 1097 mediaciones que se tramitaron se aceptaron por las partes, frente a 658 rechazadas y 31 pendientes de tramitación.

Para esta experta en mediación “en esta actividad extrajudicial son los propios ciudadanos los que construyen el acuerdo con sus propuestas para resolver situaciones problemáticas con la ayuda de los profesionales mediadores. Los acuerdos obtenidos a menudo son más perdurables y más fácilmente ejecutables gracias a la implicación activa de las partes para buscar una solución”. A su juicio, la celebración del Dia europeo de la Mediación ayuda a la difusión de esta práctica.

De las mediaciones tramitadas, 968 fueron sobre aspectos familiares (guarda de hijos, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar…) 56 sobre temas hipotecarios, 51 sobre derecho de obligaciones (reclamaciones de cantidad, facturas) y 10 sobre cuestiones relacionadas con arrendamientos urbanos y propiedad horizontal.

Fue en el ICAB este jueves, cuando en un encuentro informativo con los medios, participaron la vicedecana del ICAB, Rosa María Barberà, la diputada responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, la magistrada de lo social y coordinadora de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) Sara Pose, y la abogada mediadora del CEMICAB, Àngels Cabello y se hizo la valoración de los citados datos.

La vicedecana del ICAB ha explicado que «el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha apostado siempre por promover la mediación entre la abogacía. Por este motivo el año 2011, el ICAB creó el CEMICAB con el objetivo de que a través de este Centro se canalizaran todos los aspectos relacionados con la mediación, tanto la vertiente de divulgación de su existencia entre los abogados y abogadas como diseñando la formación específica que permita a un abogado convertirse en mediador/a».

Origen de las mediaciones

En relación al origen de las mediaciones, 824 (un 75,11%) son mediaciones públicas, es decir, tienen el beneficio de la justicia gratuita -por parte de una o de las dos partes en conflicto- mientras que 147 son privadas, ya que han sido solicitadas por personas que no tenían reconocido el beneficio de la justicia gratuita y 126 son intrajudiciales.

Por mediaciones intrajudiciales entendemos que son las que una vez iniciado el procedimiento judicial para resolver un conflicto, el juzgado envía a las partes a una sesión informativa de mediación. Hecha la sesión informativa, son las partes las que deciden si quieren solicitar una mediación.

De las mediaciones públicas, 308 son aceptadas frente a las 516 rechazadas. Mientras que de las 147 mediaciones privadas, 30 son aceptadas, 95 rechazadas (64,62%) y en trámite hay 21. De intrajudicial se han aceptado 68 y se han rechazado 41, mientras que hay 9 en trámite. Cabe destacar, pues, que mientras en las mediaciones privadas y públicas el porcentaje de rechazo es muy elevado, no ocurre lo mismo cuando el procedimiento viene derivado del juzgado, ya que los datos nos muestran un porcentaje de aceptación del 57,62 frente al 34,75% de los rechazados.

Prueba piloto de la mediación intrajudicial en los juzgados de lo social de Barcelona

Precisamente Pose de GEMME ha dado a conocer la prueba piloto de la mediación en los juzgados de lo social de Barcelona. «Ante la saturación que vivió esta jurisdicción analizamos qué se podría hacer. Detectamos que había casos que eran susceptibles de ser resueltos a través de la mediación. Con el permiso del TSJC pusimos en marcha una prueba piloto en cuatro juzgados de lo social de Barcelona. Es un pequeño paso adelante. Hay que seguir trabajando y dando a conocer la mediación, porque todavía hay reticencias a usar esta vía como método para resolver conflictos”.

El CEMICAB cuenta con más de 300 abogados / as mediadores Claramunt, como responsable del Centro de Mediación del ICAB ha explicado que la mediación es una salida profesional que gana terreno entre la abogacía y en este sentido ha destacado que el CEMICAB ya cuenta con 313 abogados/as mediadores/as, 65 más que en 2015.

Esta entidad de mediación promueve la mediación en el ámbito civil, mercantil, familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente, educación. El CEMICAB que está situado en la calle Roger de Llúria, 113 bajos- colabora desde sus inicios con diferentes entidades e instituciones, que trabajan para la implantación y la consolidación de la Mediación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales