Linklaters elige a Alejandro Ortiz como nuevo «senior partner» en España
Alejandro Ortiz socio senior de Linklaters.

Linklaters elige a Alejandro Ortiz como nuevo «senior partner» en España

|
26/1/2017 05:57
|
Actualizado: 05/4/2022 12:14
|

Linklaters ha nombrado a Alejandro Ortiz «senior partner» (socio principal) de la firma en España. Desde esa posición la firma internacional apuesta por la promoción interna de un profesional que prácticamente ha vivido la historia del desarrollo de Linklaters desde sus inicios. Ortiz sustituye a Sebastián Albella, ahora presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, desde el pasado mes de noviembre.

Pocos abogados conocen como Alejandro Ortiz un despacho como Linklaters.

Después de formarse como profesional en Garrigues Andersen, donde fue el socio más joven en aquella etapa, y ,con posterioridad, de la firma creada tras la fusión de ambas marcas, Garrigues, dio el salto al despacho internacional en su oficina madrileña a la que se incorporó poco después de ponerse en marcha.

Hablando con abogados de otros despachos, con los que ha coincidido en algunas operaciones, señalan a CONFILEGAL, la excelente formación técnica como abogado del nuevo senior partner de Linklaters y también sus habilidades comerciales y empatía con los clientes.

Todo el mundo alaba su capacidad de trabajo y habrá que ver cómo compagina su actividad de abogado con la gestión de la firma, cuestión que no siempre es sencilla de compaginar.

El nuevo «senior partner» (socio principal) de Linklaters en España tiene ante sí retos interesantes como el de mantener a la firma a la cabeza de la abogacía de los negocios en nuestro país y liderar el proceso de transformación digital que muchas de las firmas jurídicas están desarrollando de cara a mejorar su relación con el cliente desde la implantación de la tecnología como herramienta de gestión de los despachos.

También habrá que ver cómo afecta a la oficina española los efectos del Brexit sabiendo el arraigo que tiene Linklaters desde su oficina central de Londres que asesora a grandes corporaciones inglesas y bancos de inversión.

Otra cuestión que puede ser interesante es la expansión del despacho, centrada ahora en Asia y Pacífico, pero escasa en Iberoamérica, donde la oficina de Madrid podría ser un elemento de enlace importante a medio plazo.

Alejandro se incorporó a Linklaters como socio en el año 2000 y es director del departamento mercantil desde hace nueve años, tras dirigir previamente el departamento de derecho bancario. Asimismo, ostenta la condición de codirector de Capital de Riesgo (Financial Sponsors) de la firma a nivel mundial, un sector estratégico y de los de mayor crecimiento de la firma.

Experto en fusiones y adquisiciones y en «private equity» (capital privado), Alejandro ha asesorado en gran parte de las OPAs, más de 30, que han tenido lugar en España en los últimos años (entre otras, las de Cepsa, Campofrío, Sotogrande y Realia). También asesora recurrentemente a los principales fondos de capital riesgo tanto españoles como internacionales y fondos soberanos.

Asesora año tras año en operaciones de gran envergadura y complejidad como, por ejemplo, la compra por Macquarie y Wren House del negocio de E.ON en España y Portugal, la adquisición de un 10 por ciento de El Corte Inglés por un inversor catarí, la venta de Repsol a Royal Dutch Shell de su negocio de gas natural licuado a nivel mundial, o la creación del mayor distribuidor de vuelos online en el mundo (eDreams ODIGEO).

Alejandro ocupa desde hace años la máxima posición en los principales directorios tanto en mercantil como en capital riesgo. Además, ha sido incluido en el top ten europeo de Mergermarket en M&A en cuatro ocasiones.

En 2016, fue finalista al premio a Mejor Abogado de España en la primera edición de los prestigiosos premios jurídicos de Expansión.

Sobre esta incorporación, Iñigo Berrícano, socio director de la oficina de Linklaters en Madrid, comentó: «Estamos muy orgullosos del nombramiento de Alejandro, aprobado por el órgano más alto de gobierno del despacho y a petición de los socios de la oficina de Madrid. Desde que se unió a este proyecto hace 16 años, cuando apenas éramos una docena de personas, es uno de los motores de este magnífico proyecto».

Por su parte el propio Alejandro Ortiz destaca que “es un honor haber sido elegido «senior partner» de Linklaters en España. Espero seguir contribuyendo al éxito alcanzado por esta gran firma, tanto en España como a nivel global”.

Con más de 16 años de presencia en España, Linklaters se ha convertido en uno de los despachos de mayor prestigio del país. Con un equipo de más de 125 abogados, Linklaters es uno de los despachos de abogados más sólidos y reputados en España.

En dicha oficia cuentan con abogados expertos en derecho inglés y de los EE.UU. que asesoran en los aspectos internacionales de las operaciones en las que intervenimos.

Igualmente, forman parte del despacho como asesores cuatro catedráticos muy reconocidos en el ámbito legal nacional.

La oficina de Linklaters en Madrid ofrece, por ello, excelencia técnica y asesoramiento completo en las diversas áreas del derecho de los negocios. Junto a ella dispone de oficinas en los principales centros financieros de Asia (Pekín, Shangai, Hong Kong, Tokio, Singapur, Seúl y Bangkok), Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.), Iberoamérica (São Paulo) y Oriente Medio (Dubai y Abu Dhabi),

Los cerca de 2.600 abogados se estructuran en crear equipos multidisciplinares y multijurisdiccionales para ofrecer un asesoramiento completo en las operaciones de mayor complejidad.

El despacho se organiza en una red global de 29 oficinas en 20 países, incluyendo mercados emergentes clave en África, Asia y Sudamérica. Asimismo, hemos establecido alianzas integradas con las firmas líderes en Australia (Allens) y Sudáfrica (Webber Wentzel).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores