Piden más de 300.000 euros por plantar olivos sobre unas ruinas romanas
Un agente de Policía inspecciona el terreno afectado en Ategua.

Piden más de 300.000 euros por plantar olivos sobre unas ruinas romanas

|
31/1/2017 05:58
|
Actualizado: 30/1/2017 22:26
|

El Ministerio Fiscal ha pedido al dueño y a dos trabajadores de una finca de Córdoba una indemnización que asciende a  más de 300.000 euros por plantar olivos sobre lo que podrían ser restos una villa romana del siglo IX, cerca del yacimiento Arqueológico de Ategua.

El enclave está declarado Bien de Interés Cultural desde hace una década y por ello se enfrentan a un posible delito contra el Patrimonio Histórico.

El yacimiento Arqueológico de Ategua, del siglo IX antes de Cristo, ubicado en Córdoba sobre una ciudad que Julio César mantuvo intacta cuando llegó a Hispania, ha sufrido importantes daños causados por un arado, sobre todo en utensilios árabes, íberos y tartesios y parte de la muralla romana.

Podrían haberse destruido innumerables sillares, téjulas, ladrillos romanos, restos de cerámica tartésica y árabe, vestigios íberos e incluso una lápida funeraria de mármol son algunos de los elementos que han podido ser identificados como afectados por la maquinaria agrícola al realizar, a sabiendas de su existencia, labores de cultivo en una finca situada en el paraje «Pascualito» en la carretera N-432 de Córdoba, según ha indicado el fiscal en sus conclusiones provisionales.

El Ministerio Público sitúa los hechos sobre marzo del año pasado cuando la Guardia Civil detectó por la zona a personas buscando con detectores de metales, que fueron puestos a disposición judicial, indicio que permitió determinar que en el lugar se habían arrancado unos 400 olivos para su reposición teniendo conocimiento de la existencia de restos arqueológicos, ya que, de hecho, apilaron algunos y continuaron con el trabajo provocando desperfectos en el yacimiento.

El fiscal subraya que los restos «eran muy evidentes por su número y dispersión en el territorio», por lo que acusa al propietario y a los dos trabajadores que realizaron el allanamiento del terreno de la comisión de un delito de daños contra el Patrimonio Histórico por el que pide una multa de 7.200 euros a cada uno y la indemnización conjunta de 300.888 euros a la Consejería de Cultura por el valor de los daños.

Desde principios de siglo, este yacimiento, a unos 20 kilómetros de Córdoba, junto a la población de Santa Cruz (que pertenece a la capital), está prácticamente abandonado. La Asociación de Amigos de Ategua ha denunciado constantemente los expolios que ha sufrido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales