Confilegal
Las compañías de Seguros apuestan por la mediación para agilizar los siniestros
Firmas

Las compañías de Seguros apuestan por la mediación para agilizar los siniestros

Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos
2 Febrero, 2017

El desarrollo de la mediación en el ámbito de la resolución de conflictos en la construcción, adolece hasta la fecha de una participación más activa de las compañías dentro del papel que deben desempeñar como partes implicadas en el proceso, pues sin su participación, los “asegurados” representado su papel de dirección facultativa, quedan a expensas de que su compañía quiera participar o no en mediación.

La pionera en este sentido es la Compañía de Seguros MUSAAT, la cual comentaba en su participación como ponente en la jornada organizada el pasado día 18 de Enero por el Centro de Mediación de la Construcción, que ya el pasado año, participó activamente en la promoción de la mediación a la hora de resolver casos de reclamaciones que llegaron a su conocimiento-

En este aspecto Francisco Real Cuenca, miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA (MUSAAT) destaco la importancia de fomentar la cultura de la mediación con el fin de rebajar la litigiosidad en la resolución de los siniestros, por ello pone de relieve que se hayan creado en los últimos años 14 nuevas leyes promocionando la mediación, entre ellas la Ley 20/2015 de 14 LOSSEAR, las cuales fomentan el dialogo frente a la conflictividad.

Las principales ventajas que destacó, fueron la de evitar la vía judicial, reducir los tiempos del siniestro, evitar los intereses de demora y las sentencias condenatorias, así como la protección del posible reconocimiento de responsabilidad por el asegurado que haya incurrido en una negligencia.

Por último mencionó la inclusión en el Condicionado General de 2017 de la mediación para resolver las discrepancias entre tomador del seguro, asegurado y asegurador y la difusión de la mediación entre sus Letrados colaboradores.

Por otra parte también compartieron con nosotros experiencias en mediación la compañía ARCH Insurance Company representada por Ignacio Hebrero Alvarez, la cual tuvo las primeras experiencias de mediación en 1989 y sin existir una Ley de Mediación 5/2012 por la que guiarse, consiguieron fructíferos acuerdos que dirimieron el conflicto.

También fue muy destacable la opinión de Manel Blanco de CATALANA DE OCCIDENTE, el cual nos comentaba que “Debemos vencer los obstáculos sociales de falta de dialogo, para lo que se debe crear una nueva relación entre las partes” destacando que se “debe encajar las pautas de la mediación en los procesos aseguradores” pues ya hay precedentes en la Nueva Ley del Contrato del Seguro en el que se contempla directamente la vía de la mediación, por lo que sugiere que debería contemplarse una reforma procesal, además de que las compañías de seguros formen a su personal en los procesos de mediación para instaurar la herramienta dentro de sus protocolos.

Muy importantes fueron también las aportaciones de ASEFA representada por Teresa Forniés Directora del Departamento de RC, la cual recalcó que Asefa ha incorporado en su documentación legal la mediación como medio de resolución de conflictos.  Sería de gran ayuda que los tramitadores de siniestros, abogados, peritos tuvieran una formación adecuada de mediación para cubrir el desconocimiento que puedan tener sobre el proceso con el fin de que todas las compañías fueran proactivas, sin olvidar que este sistema debería trabajarse por todas las partes, resto de aseguradores afectados, reclamantes, corredores, terceros.

A este respecto incluso podría ser interesante que UNESPA estudie la posibilidad de dictar una “Guía de buenas prácticas” para el sector asegurador.

Igualmente Andrés Martinez Director del Área Legal de DUAL, comento que la justicia no es especializada en el ámbito de la construcción y que por esta razón no es tan eficaz como nos gustaría que fuese, destaca también que la responsabilidad de los asegurados es una cuestión difícil de dirimir y aunque la compañía no prevea que la responsabilidad este muy comprometida en todos los casos busca un acuerdo.

No debemos olvidar que existe la responsabilidad solidaria marcada por la LOE, por lo que en todos los casos es muy interesante negociar acuerdos, por ello destaca que la mediación con su carácter de confidencialidad, puede ayudar a este respecto, además de confiar en mediadores profesionales debidamente formados y expertos en el ámbito que nos compete.

En todos los casos, los ponentes concluyeron bajo la misma necesidad de que los profesionales que están vinculados al proceso de tramitación y gestión del siniestro, incluidos los abogados que proveerán de la asistencia legal a los asegurados durante el proceso de mediación, deben estar formados debidamente en mediación, pues su formación será la clave para que las compañías puedan incorporar la mediación de forma eficiente en sus protocolos de actuación.

Para concluir me gustaría recalcar que es muy importante destacar que todas las compañías han detectado las mismas ventajas en la mediación y comparten idénticas necesidades, pero en conjunto todas muestran un notable interés en caminar por la senda que les propone la mediación, en la que consideramos que los asegurados verán mas satisfactoriamente cubiertos sus intereses, en ningún caso verán comprometida su responsabilidad.

De hecho, la participación en el proceso de mediación no implica la asunción de ninguna responsabilidad y por ultimo resolveremos los conflictos/siniestros en tiempos más ajustados a las necesidades de las partes, los cuales les permitirán seguir con su actividad profesional y cuidar las relaciones con sus clientes, lo cual beneficiara al sector en general y protegerá nuestra actividad profesional en conjunto.

Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos

Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos

Mediadora Civil y Mercantil, Arquitecto Técnico, Coordinadora del Centro de Mediación de la Construcción del COAATM. Directora del Gabinete de Mediación BDR&Med, Mediadora de la Cámara de Comercio de Madrid, ponente y docente en mediación, negociación y ADR.


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz