27 juristas catalanes presentan un manifiesto en defensa del Estado de Derecho en Cataluña
Eloy Moreno Tarrés y Pere Lluis Huguet Tous durante la presentación del manifiesto. EP.

27 juristas catalanes presentan un manifiesto en defensa del Estado de Derecho en Cataluña

|
03/2/2017 05:57
|
Actualizado: 19/5/2021 01:36
|

Pere Lluís Huguet y Eloy Moreno presentaron ayer, en representación de un total de 27 prestigiosos juristas catalanes, el manifiesto ‘El derecho, al servicio de las libertades’, en el que se pide «respeto» al Estado de Derecho y recuperar el rigor jurídico en el debate público en Cataluña. Una noticia que ya avanzó Confilegal. 

El texto, compuesto de cinco puntos, rechaza la unilateralidad y llama a obedecer las resoluciones de los tribunales. 

Entre los primeros firmantes del manifiesto destacan decanos y exdecanos de colegios profesionales, catedráticos y profesores universitarios y juristas que han ocupado cargos públicos en diferentes instituciones judiciales como la Audiencia de Barcelona o el Tribunal Constitucional

En rueda de prensa celebrada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya,y el exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Españñola, expresidente del Consell de l’Advocacia Catalana y exdecano del Colegio de Abogado de Reus,  Pere Lluís Huguet explicó que los 27 firmantes iniciales del manifiesto no son «anti nada» y que tienen diferentes sensibilidades y posicionamientos ideológicos, pero que comparten la idea de que sin respeto al Estado de Derecho no hay democracia.

«La base de la convivencia son el respeto al Estado de Derecho y el imperio de la ley», ha asegurado, y ha añadido que abrirán una página web para que los juristas catalanes se sumen al manifiesto, que pretenden presentar a las autoridades públicas y sociales durante el próximo mes.

El expresidente de la Sección de Derecho Procesal del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) Eloy Moreno afirmó que «hay que recuperar el rigor jurídico» y opinó que con rigor se puede cambiar la situación de Cataluña en los próximos meses, en referencia al bloqueo entre la reivindicación soberanista del referéndum y la negativa del Estado a celebrarlo.

Montero insistió en que los firmantes del manifiesto no tienen ningún vínculo político y en que lo han firmado a título personal, y ha apostado por mantener un «papel activo» durante los próximos meses a medida que sucedan los acontecimientos.

REFERÉNDUM

Preguntado por si los juristas firmantes aceptarían un referéndum pactado, Moreno subrayó que por «coherencia» acatarán la ley y las resoluciones de los tribunales porque, a su juicio, todo es posible con respeto al ordenamiento jurídico y a las reglas del juego.

«Las llamadas a la infracción del marco jurídico vigente no son lícitas ni legales. A medida que todo el mundo se ajuste a las reglas jurídicas será posible el diálogo», insistió, y criticó a los representantes políticos que llaman a la desobediencia de las resoluciones judiciales.

PUNTOS DEL MANIFIESTO

El texto apela la «larga tradición jurídica catalana», pretende llamar la atención a la sociedad, reivindica que el marco jurídico debe evolucionar pacíficamente según los medios previstos por la ley y defiende que cualquier planteamiento es posible siempre y cuando respete el imperio de la ley.

El manifiesto recoge que la plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el marco de la Unión Europea, «únicamente es posible desde el respeto al ordenamiento jurídico», y desacredita las posiciones unilaterales y maximialistas que intenten transgredir el marco jurídico vigente.

Defiende la legitimidad de los tribunales y reprocha indirectamente a los representantes públicos que menosprecien las resoluciones judiciales y tacha de «preocupante» que en el debate público se utilicen términos jurídicos son ningún tipo de rigor jurídico. EP. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial