La Fiscalía Superior de Cataluña solicita desestimar la querella de VOX contra Puigdemont
Santiago Vidal, en una foto de hace unos meses. EP.

La Fiscalía Superior de Cataluña solicita desestimar la querella de VOX contra Puigdemont

|
03/2/2017 13:48
|
Actualizado: 03/2/2017 14:00
|

La Fiscalía Superior de Cataluña solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) desestimar y, por lo tanto, no admitir a trámite la querella presentada por el partido VOX contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el conseller de Justicia, Carles Mundó, el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el exsenador Santiago Vidal.

VOX acusaba a todos ellos de los supuestos delitos de malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición y un delito contra la paz e independencia del Estado.

Según el informe del teniente fiscal, Francisco Bañeres, «En el presente caso contamos únicamente con las manifestaciones de un destacado dirigente político en las que afirma que por parte de responsables del gobierno y/o de la administración de la Generalitat de Catalunya, se están llevando a cabo actuaciones clandestinas dirigidas a facilitar una eventual separación territorial y jurídica del territorio de Cataluña y, al mismo tiempo, tendentes a evitar los contratiempos que de tal separación, por la vía de hecho, pudieran derivarse para la nueva administración que surgiese tras consumar la secesión. Igualmente, admite que la ejecución de tales prácticas se está desarrollando mediante una vulneración consciente de actual legislación vigente».

Y continúa: «No se advierte, por el momento, el elemento o principio de prueba que avale razonablemente la realidad de la imputación. Ello no ha de obstar para que, dada la trascendencia de cuanto ha aflorado en los discursos pronunciados por el nombrado Santiago Vidal, su gravedad, y la indiscutible relevancia penal para el caso de que se confirmen, siquiera en parte, algunas de las conductas que se relatan en sus intervenciones públicas, deba iniciarse una profunda investigación dirigida a corroborar o, en su caso descartar, la verosimilitud de los asertos pronunciados en las aludidas conferencias y coloquios».

Por lo tanto, «hasta que dicha investigación, -ya iniciada en esta Fiscalía en Diligencias 7/17 incoadas el pasado 27 de enero-, no se ultime y a la vista de cuales puedan ser sus resultados, no cabe plantearse el ejercicio de acciones penales».

Vox presentó la querella contra todos ellos «por los datos revelados» durante unas declaraciones realizadas por Vidal que «sugieren la existencia que, de confirmarse, prodrían suponer la comisión de diversos» delitos, según palabras del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, quien tiene abierta una investigación sobre estos hechos, ordenada por fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales