Los abogados de ‘El Chapo’ Guzmán denuncian su «excesivo confinamiento» en New York
Foto de la ficha de prisión de Joaquin "El Chapo" Guzmán.

Los abogados de ‘El Chapo’ Guzmán denuncian su «excesivo confinamiento» en New York

|
04/2/2017 05:58
|
Actualizado: 03/2/2017 21:36
|

Los abogados del traficante de drogas mexicano Joaquín Guzmán, más conocido como ‘El Chapo’, han denunciado durante una vista judicial, celebrada este viernes, el «excesivo confinamiento» y las «estrictas condiciones» bajo las que se encuentra el preso en la cárcel de Nueva York.

‘El Chapo’, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero, donde se encontraba en prisión tras ser recapturado hace algo más de un año, se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

Guzmán está acusado de 17 delitos, entre ellos, ejecutar una operación masiva de contrabando de drogas que blanqueó más de 14.000 millones de dólares y enfrenta otros cargos que incluyen operar una empresa criminal y conspirar para asesinar rivales.

La mujer de Guzmán, Emma Coronel, se trasladó desde México a Estados Unidos para acudir a la vista celebrada en un tribunal estadounidense de Brooklyn. Sin embargo, no ha podido visitar a su marido, que permanece 23 horas diarias encerrado y solo se le permite «una hora de ejercicio solitario», aparte de las reuniones con sus abogados

Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas, por ejemplo de su esposa y de su abogada mexicana.

‘El Chapo’ se encuentra en una unidad especial del Centro Metropolitano de Detención (MDC), en el bajo Manhattan.

Según su abogada, Michelle Gelernt, «Entendemos la necesidad de establecer la máxima seguridad, pero creemos que esto sobrepasa los límites».

Los abogados de ‘El Chapo’ han denunciado que las restricciones dificultan el acceso de los letrados al detenido así como la toma de decisiones por parte del equipo legal y su representado. «No creo que pedirle a los guardias que le den un vaso de agua durante una visita de tres horas vaya a suponer su huida del centro», ha manifestado Gelernt.

El juez federal Brian Cogan ha indicado que dejará las restricciones en manos de la Oficina Federal de Prisiones y ha aseverado que «el historial del acusado es inusual» y que «según lo que se conoce del caso, hay motivos para tomar medidas de seguridad adicionales».

VARIAS FUGAS

En enero de 2001, escapó de una prisión de Jalisco en un carro de lavandería. Guzmán fue detenido en febrero de 2014.

Se escapó de nuevo en julio de 2015 de la prisión federal Altiplano de máxima seguridad cerca de Toluca, México, arrastrándose por una abertura en el área de la ducha de su bloque de celdas que conduce a un túnel de una milla de largo. Posteriormente fue capturado en enero de 2016.

Tras la vista de este viernes, el juez  la próxima audiencia en 90 días, en torno al 5 de mayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales