La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua más 30 años de cárcel para ‘el Chapo’
El pasado febrero, 'el Chapo' Guzmán, de 62 años, fue hallado culpable de 12 de los 10 cargos que se presentaron en su contra. Foto: EP

La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua más 30 años de cárcel para ‘el Chapo’

La sentencia se conocerá el próximo miércoles, 17 de julio
|
11/7/2019 10:41
|
Actualizado: 11/7/2019 10:41
|

La Fiscalía de EE UU pide que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, más conocido como ‘el Chapo’ Guzmán, sea condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

La fiscal envió ayer su escrito de conclusiones definitivas al magistrado Brian Cogan, que dictará la sentencia el próximo 17 de julio.

«La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua», señalan los fiscales.

Indican que «una sentencia de vida está justificada para proteger la población de más del acusado, quien estuvo tres décadas cometiendo crímenes sin cesar y obstruyendo la Justicia para evitar tomar responsabilidades por esos crímenes».

La Fiscalía pide que se sumen otros 30 años más de cárcel a la condena por el uso de armas para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.

El pasado viernes también solicitó que se le decomisen 11.264 millones de euros (12.700 millones de dólares).

Esta cifra representa la cantidad total de cocaína, marihuana y heroína que un jurado determinó que ‘el Chapo’ había contrabandeado, multiplicada por los precios promedios de esas drogas, según un documento presentado por los fiscales en un tribunal federal en Brooklyn.

El pasado 12 de febrero, ‘el Chapo’ Guzmán, de 62 años, fue hallado culpable de 12 de los 10 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharan los testimonios de más de 50 testigos solicitados por la Fiscalía, entre ellos 14 antiguos socios de Guzmán que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Fue declarado culpable de dirigir una organización criminal como líder del cártel mexicano de Sinaloa, y fue condenado por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que rodearon el juicio, los miembros del jurado fueron llevados a la corte todos los días por oficiales armados y sus nombres nunca se hicieron públicos.

Los fiscales dijeron que las medidas eran necesarias debido al historia de Guzmán de intimidar a testigos.

La defensa dice que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael Zambada, ‘El Mayo’ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad. La Fiscalía señala que ambos narcotraficantes eran socios.

El cártel de Sinaloa aún tiene la mayor presencia de distribución de cárteles mexicanos en Estados Unidos, seguido por el rápido crecimiento del cártel Jalisco Nueva Generación, según ha informado la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

ESCAPÓ DOS VECES DE PRISIONES DE MÁXIMA SEGURIDAD EN MÉXICO ANTES DE SU CAPTURA FINAL EN ENERO DE 2016 

El mexicano construyó túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro.

Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, desde donde fue extraditado a México. Se fugó en 2001 y volvió a ser arrestado en suelo mexicano en 2014, pero logró escaparse de nuevo en 2015.

Ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del exlíder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011, y fue declarado ‘enemigo público número uno’ en Chicago, como lo fue el gánster Al Capone.

Fue capturado de nuevo en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

‘El Chapo’ lleva 28 meses en una celda de confinamiento en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York. En mayo pidió salir dos horas al patio a la semana y acceso al resto de encarcelados, entre otras cosas.

El juez federal Brian Cogan rechazó todas las peticiones formuladas por la defensa.

«Estoy de acuerdo con el acusado en que su conducta fue y sigue siendo ejemplar, pero esa conducta es una consecuencia directa de las estrictas condiciones de confinamiento en las que se encuentra. Su buen comportamiento no es una razón para modificarlas, es una razón para mantenerlas», señaló el juez Cogan.

Destacó que estas condiciones responden al historial específico del Chapo, «que incluye dos fugas de prisión», y a sus crímenes, entre los que citó el haber dirigido el cártel de Sinaloa desde la prisión y haber estado implicado en numerosas conspiraciones para asesinar a sus enemigos.

La Fiscalía había alertado de que la solicitud para rebajar la vigilancia sobre ‘el Chapo’ podría esconder un posible plan de fuga.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales