El tribunal tailandés condena a Daniel Sancho a cadena perpetua
Además de la condena de cadena perpetua el joven ha sido condenado a pagar una indemnización de 106.000 euros a la familia de la víctima. Foto: EP.

El tribunal tailandés condena a Daniel Sancho a cadena perpetua

|
29/8/2024 07:44
|
Actualizado: 30/8/2024 23:55
|

El tribunal tailandés que ha juzgado al joven español Daniel Sancho Bronchalo lo ha condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano plástico colombiano, Edwin Arrieta y por los otros dos delitos por los que estaba acusado –ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena (el pasaporte del colombiano)–.

El Tribunal Provincial de Koh Samui, en la isla de Koh Samui, desestima la aplicación de la pena de muerte por haber colaborado en la investigación.

Asimismo, le impone el pago de una indemnización equivalente a 106.000 euros a la familia de Arrieta. Sus representantes legales habían reclamado 785,000 euros en en concepto de reparación del daño causado por el asesinato de Arrieta, el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan.

Los representantes legales del español ya han anunciado que van a recurrir en apelación ante el Tribunal Provincial y, si llega el caso, ante el Tribunal Supremo de Bangkok.

«Vamos a recurrir la sentencia. No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado», ha dicho Carmen Balfagón en representación del joven español, que será trasladado de la cárcel de Samui a una de mayor seguridad.

La defensa había argumentado que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea en la que el acusado se defendió de un intento de agresión sexual por parte del cirujano plástico.

La Fiscalía mantuvo que Sancho planificado el asesinato.

El representante legal en España de la familia de Arrieta, y organizador de la estrategia de la acusación, Juan Gonzalo Ospina, se ha mostrado muy contento y satisfecho porque ha prevalecido «nuestra tesis. Fue un asesinato premeditado. La familia considera que la condena a cadena perpetua es un castigo justo. Lo que tocaría ahora es que Daniel Sancho pidiera perdón a la familia por el daño causado con la muerte del doctor Arrieta», ha declarado a Confilegal.

Sobre la indemnización, Ospina recuerda que la petición inicial de la familia había sido de 350.000 euros pero que los abogados allí contratados lo elevaron a 785.000 euros. «Pero esto no es relevante. Si Daniel Sancho no tiene patrimonio, no hay nada. Lo importante es que se ha hecho justicia después de casi un año de ruido mediático constante en defensa de un hecho que no podía tener otro desenlace que este. No se puede pedir más justicia», ha subrayado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales