Condenado a cadena perpetua el primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra

Por el asesinato de un civil en el marco de la invasión; es el primer juicio en Ucrania a un soldado ruso por estos cargos desde el inicio de la guerra

23 / 05 / 2022 15:15

Actualizado el 23 / 05 / 2022 16:09

Un tribunal de Ucrania ha condenado hoy a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

El comandante de la unidad militar 32010 de la 4ª División Acorazada Kantemirov de la región de Moscú, Vadim Shishimarin, de 21 años, ha sido declarado culpable de «ofensas criminales bajo la cláusula segunda del artículo 438 del Código Penal de Ucrania», por lo que ha sido sentenciado a cadena perpetua, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Dicho artículo contempla penas de cárcel por «tratamiento cruel de prisioneros de guerra o civiles, deportación de población civil para que realicen trabajos forzosos, saqueo de los recursos naturales en territorios ocupados, uso de métodos de guerra prohibidos por los instrumentos internacionales o cualquier otra violación de las normas de la guerra reconocidos por los instrumentos internacionales aceptados por el Parlamento ucraniano».

Las personas declaradas culpables de estos hechos pueden ser condenadas a penas de entre ocho y doce años de cárcel, mientras que estos mismos actos acompañados del cargo de asesinato elevan las condenas a entre diez años de prisión y cadena perpetua.

El militar estaba acusado del asesinato de un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumy, en el norte del país,  cuatro días después del inicio de la invasión rusa y el comienzo de la guerra en Ucrania.

Fue acusado de haber tiroteado a Shelipov el 28 de febrero cuando la víctima viajaba en bicicleta por la aldea de Chupajivka, hechos de los que se declaró culpable el 18 de mayo ante el tribunal del distrito Solomianski de Kiev y explicó sus acciones mediante la ejecución de una orden.

Este es el primer juicio de los miles de procesos que las autoridades ucranianas han abierto por crímenes de guerra rusos desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova ha señalado en Twitter que se han abierto «más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos”. A la espera de que lleguen ante los tribunales, “con este primer juicio, enviamos una señal clara: ningún verdugo, ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia”, ha subrayado en Twitter.

Noticias relacionadas:

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Opinión | Titulaciones infladas y apariencia de cualificación: cuando el currículum puede tener consecuencias jurídicas

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

In Memoriam | Manuel Alcaide Alonso

Opinión | Móstoles: por qué esta querella puede convertirse en uno de los casos penales más incómodos del año

Lo último en Tribunales

cristina álvarez asesora begoña gómez

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas