Caso Pablo Ibar: ¿A la cuarta irá la vencida?
Pablo Ibar y su abogado, Joe Nascimento.

Caso Pablo Ibar: ¿A la cuarta irá la vencida?

|
28/2/2023 12:25
|
Actualizado: 28/2/2023 17:22
|

El caso de Pablo Ibar, sobrino del boxeador vasco José Manuel Ibar, «Urtain», quien fuera campeón de Europa de los pesos pesados, sigue dando de qué hablar 29 años después.

Fue condenado por el triple asesinato de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers el 26 de junio de 1994. Hay que recordar que estuvo casi 20 años en el corredor de la muerte aunque él siempre se declaró inocente.

Hoy se enfrenta a una vista de apelación tras haber sido juzgado tres veces. Tendrá lugar a las 20:00 hora española en el Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones de West Palm Beach, en Florida.

Su abogado Joe Nascimento tendrá 20 minutos para lograr convencer a los tres jueces -Melanie G. May, Cory J. Ciklin y Jeffrey T. Kuntz- de que Ibar es inocente. Según han informado fuentes de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, solicitarán la nulidad de su cadena perpetua y la celebración de un nuevo juicio con todas las garantías. Nascimento tiene previsto exponer doce motivos por los que cree que el último juicio celebrado en 2018 fue injusto. 

Entre ellas, defenderá que se produjo una contaminación de la prueba principal del caso, la camiseta con la que uno de los autores se cubrió la cara.

Durante años, el ADN de Ibar no estaba en ella, pero apareció una “mancha microscópica de una coincidencia parcial con el ADN de Pablo”.

A la izquierda el abogado de Ibar, Joe Nascimento, en el medio, el juez Denis Bailey y el abogado Benjamin Waxman, del equipo de defensa.
Pablo Ibar en el juicio de 2018.

Otra de las irregularidades que expondrá será la de las imágenes de la cámara.

Estaban a contraluz y no se pudo identificar quién era el que aparecía, por lo que manipularon el vídeo tantas veces para mejorar la calidad que, finalmente, no sabían cuál de todas las copias era la original.

Ibar fue detenido en 1994

Como se ha comentado, los hechos se remontan a 1994. Tras los asesinatos, Ibar fue detenido en Miami Dade mientras tenía una violenta discusión sobre dinero por un asunto relacionado con las drogas. 

Una vez en comisaría, le acusaron de cometer un triple asesinato.

El argumento principal que le dieron fue que su rostro era similar al que aparecía en un vídeo en blanco y negro recogido por una de las cámaras de vigilancia que estaba situada en el local en el que se produjeron los asesinatos.

En dichas imágenes se observaban cómo los dos perpetradores entraban en el local y tras interrogarlos, mataban a las tres personas allí presentes tras golpearlas salvajemente.

Por estos hechos lleva encarcelado 29 años, pero a día de hoy, sigue luchando por su absolución.

El primer juicio fue en 1997. Se llevó a cabo de forma conjunta con el otro acusado, Seth Peñalver.

Concluyó sin la mayoría perceptiva en el jurado, por lo que se declaró nulo. 

Pablo Ibar y la persona que aparece en el vídeo durante una prueba para detectar similitudes.

En abril del 2000 comenzó el segundo juicio, pero esta vez se realizó por separado y sólo se juzgó a Ibar.

Su abogado de oficio, Kayo Morgan, no presentó peritajes que ya tenía pagados y preparados para el juicio, por lo que fue declarado culpable. 

Finalmente el juez de Primera Instancia del Condado de Broward, Daniel Andrews, le condenó a muerte tras la propuesta del jurado, que fueron 9 votos a favor frente a 3 en contra. 

Tanto Seth Peñalver como Pablo Ibar apelaron ante el Tribunal Supremo de Florida sus respectivas condenas a muerte.

En 2006 revocaron la pena de muerte de Peñalver al entender que hubo multitud de irregularidades en el caso. 

Sin embargo, confirmaron la declaración de culpabilidad Ibar y su condena a muerte porque su abogado de oficio no cuestionó las pruebas de cargo que se presentaron contra Ibar en el año 2000.

Posteriormente Ibar recurrió por tener una defensa letrada ineficaz.

En 2019 le modificaron la pena de muerte a cadena perpetua

En febrero de 2016 el Supremo de Florida ordenó repetir el juicio, que comenzó en 2018.

Finalmente un año después, en 2019, le modificaron la pena de muerte por la cadena perpetua.

Los 12 miembros del jurado no se pusieron de acuerdo sobre una condena a muerte, que requería unanimidad, y emitieron un veredicto de cadena perpetua para Ibar.

En este juicio quedó acreditado, incluso por peritos de la acusación, que el vídeo no tenía la calidad de imagen suficiente para realizar ninguna identificación.

Y tras esta decisión, Nascimento apeló. Y esta es la vista que se celebrará este martes en el Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones de West Palm Beach, en Florida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales