‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE UU por narcotráfico
El juez Brian Cogan ha informado que en 60 días dictaminará en qué prisión de alta seguridad deberá pasar sus días el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, quien en su día ya protagonizó dos huidas en presidios de México; podría acabar en el "Alcatraz de las Rocosas".

‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE UU por narcotráfico

Y a más 30 años de prisión por porte de armas y a otros 20 años por blanqueo de capitales
|
18/7/2019 09:29
|
Actualizado: 18/7/2019 09:31
|

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘el Chapo’ Guzmán, fue condenado ayer en Estados Unidos a cadena perpetua por introducir grandes cantidades de droga en el país.

El juez federal de Nueva York Brian Cogan lo ha sentenciado a cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, a 30 años de cárcel por porte de armas, y a otros 20 años por blanqueo de capitales.

El pasado febrero ‘el Chapo’, de 62 años, ya fue declarado culpable por un jurado y faltaba por conocer la pena.

El principal cargo es el de un delito de narcotráfico continuado durante 25 años. Se calcula que en este tiempo movió 528.276 kilos de cocaína, 423.000 kilos de marihuana y 202 kilos de heroína.

También se le ha impuesto la confiscación de unos 12.600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas.

El magistrado Brian Cogan ha dicho que había «montañas de pruebas» que sustentan el fallo.

«He visto las características criminales más terribles de toda mi vida como juez», ha destacado.

Tras conocer la pensa, ‘el Chapo’ ha declarado durante unos 13 minutos ante el tribunal, traducido por un intérprete, y ha rechazado la condena asegurando que «no hubo Justicia».

Dijo que ha recibido un trato «cruel e inhumano» porque ha pasado todo el proceso en confinamiento solitario, lo que, según denunció en su momento la defensa, le ha causado daños físicos y psicológicos.

También manifestó que «el jurado se dejó llevar por medios». La defensa intentó anular el juicio alegando que los miembros del jurado habían leído artículos de prensa sobre ‘el Chapo’ que podían condicionar su opinión.

La defensa ha anunciado que apelará la sentencia.

‘El ALCATRAZ DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS’

El juez Cogan dictaminará en 60 días en qué prisión de alta seguridad deberá pasar sus días este narcotraficante mexicano. Mientras tanto, ‘el Chapo’ permanecerá interno en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York, donde lleva 30 meses.

Podría cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence (Colorado), conocida como ‘el Alcatraz de las Montañas Rocosas’, de donde nadie se ha fugado.

A esta prisión son enviados los condenados a los que el sistema federal de prisiones ha declarado como los más peligrosos, entre ellos terroristas, líderes de pandillas violentas, y condenados que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles.

Las paredes de las celdas son de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros internos.

Esta cárcel alberga hasta 405 presos, entre ellos Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en 1993; Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, y Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por el atentado en el maratón de Boston en 2013, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

‘El Chapo’ fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, después de escaparse hasta dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, la primera en 2001 y la segunda en 2015. Un año después era detenido definitivamente.

El procedimiento ha durado más de dos años, y casi tres meses el juicio, en el que se escuchó a 56 testigos del Gobierno estadounidense y uno de la defensa. El jurado estuvo deliberando durante seis días hasta que dictó su veredicto el pasado 12 de febrero.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que han marcado el juicio a ‘el Chapo’, los miembros del jurado han acudido al tribunal neoyorquino escoltados y sus identidades se han mantenido en secreto.

El mexicano construyó túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro.

Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, desde donde fue extraditado a México. Se fugó en 2001 y volvió a ser arrestado en suelo mexicano en 2014, pero logró escaparse de nuevo en 2015.

Ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011, y fue declarado ‘enemigo público número uno’ en Chicago, como lo fue el gánster Al Capone.

Fue capturado de nuevo en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

El Cartel de Sinaloa aún es el principal distribuidor de droga en Estados Unidos entre los carteles mexicanos, seguido por el rápido crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, según ha informado la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales