Adela Asúa: No hay «ningún indicio» de que el TC vaya ejercer sanciones ante el reto soberanista

6 / 02 / 2017 11:25

La vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, ha manifestado esta mañana que no aprecia «ningún indicio» de que el tribunal vaya a ejercer la capacidad sancionadora que le otorga la ley ante el reto soberanista catalán, y ha opinado que tendría que darse una «circunstancia muy extraordinaria» para hacerlo.

Así se ha expresado Asúa, en el programa en ‘Hoy por Hoy,’ de la Cadena SER, coincidiendo con el inicio del juicio en la Audiencia de Barcelona al expresidente catalán Artur Mas y a las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Respondía a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional inhabilite por desobediencia a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a miembros de la Mesa.

A su juicio, el Constitucional ha marcado dónde están las líneas rojas que no se pueden atravesar, pero también ha señalado «dónde está el espacio amplísimo de la política», el espacio propio para discutir esta cuestión, que «es evidente» que -como ha indicado el tribunal en sus sentencias- «no tiene solo solución judicial».

En ese contexto, Asúa ha indicado que, aunque la ley ahora concede al Constitucional capacidad para sancionar o inhabilitar a cargos que desobedezcan sus resoluciones (capacidad que el TC ostenta gracias a la reforma exprés de sus competencias que impulsó el gobierno de Rajoy), «no hay ningún indicio» de que vaya a hacerlo.

“Es una facultad que tiene el Constitucional, pero en este momento no hay ningún indicio de que pretenda utilizarla, tendría que darse una circunstancia muy extraordinaria. Pero está ahí”, ha explicado.

Precisamente, Asúa redactó en su momento una propuesta de ponencia contraria a que el tribunal tuviera esas facultades, texto que no salió adelante por ser contrario a la opinión mayoritaria dentro del pleno del TC.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Respecto a las miles de personas que han arropado en la calle a Mas y a las exconselleras juzgadas, la magistrada ha indicado que los jueces del TSJ son «sólidos profesionales» y tienen «garantizada» su independencia, de modo que este tipo de manifestaciones no les afectan.

De hecho, ha recordado que ella procede del País Vasco, donde las presiones «eran de un tipo mucho más atroz» y los jueces las resistían.

Ha reconocido la «preocupación» que causan ese tipo de exteriorizaciones o manifestaciones que se suceden desde hace cinco años, pero ha concluido asegurando que «la democracia, sus instrumentos, este estado compuesto en el que vivimos tiene sus resortes, aunque a veces parezca que no los usa o se resiste a usarlos: el diálogo, la ley, el derecho».

Noticias relacionadas:

Foro Judicial Independiente cierra filas con la magistrada Beatriz Biedma, denuncia las presiones sufridas y critica la falta de apoyo del CGPJ

Inadmitida la denuncia contra Conde-Pumpido y seis magistrados del TC por la amnistía independentista

Ábalos lleva su condena ante el TC por vulneración de sus derechos, y señala a los magistrados del Supremo

Opinión| ¿Un árbitro bajo sospecha? El debate urgente sobre la imparcialidad del Tribunal Constitucional

La amnistía de Junqueras, Turull y Romeva pone fin a su batalla judicial ante el Tribunal Constitucional por la malversación

Opinión | El Tribunal Constitucional que Kelsen no diseñó

Lo último en Mundo Judicial

asdfasf

Perelló advierte que la IA puede amenazar los derechos fundamentales y apuesta por nuevas respuestas jurídicas

Tribunal Supremo

El Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Premio Especial del Jurado 2026 de Confilegal

Jueza sustituta

Nombradas tres años, trienio a los doce: el CGPJ cierra la puerta a la antigüedad de las juezas sustitutas

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción