Adela Asúa: No hay «ningún indicio» de que el TC vaya ejercer sanciones ante el reto soberanista

6 / 02 / 2017 11:25

La vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, ha manifestado esta mañana que no aprecia «ningún indicio» de que el tribunal vaya a ejercer la capacidad sancionadora que le otorga la ley ante el reto soberanista catalán, y ha opinado que tendría que darse una «circunstancia muy extraordinaria» para hacerlo.

Así se ha expresado Asúa, en el programa en ‘Hoy por Hoy,’ de la Cadena SER, coincidiendo con el inicio del juicio en la Audiencia de Barcelona al expresidente catalán Artur Mas y a las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Respondía a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional inhabilite por desobediencia a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a miembros de la Mesa.

A su juicio, el Constitucional ha marcado dónde están las líneas rojas que no se pueden atravesar, pero también ha señalado «dónde está el espacio amplísimo de la política», el espacio propio para discutir esta cuestión, que «es evidente» que -como ha indicado el tribunal en sus sentencias- «no tiene solo solución judicial».

En ese contexto, Asúa ha indicado que, aunque la ley ahora concede al Constitucional capacidad para sancionar o inhabilitar a cargos que desobedezcan sus resoluciones (capacidad que el TC ostenta gracias a la reforma exprés de sus competencias que impulsó el gobierno de Rajoy), «no hay ningún indicio» de que vaya a hacerlo.

“Es una facultad que tiene el Constitucional, pero en este momento no hay ningún indicio de que pretenda utilizarla, tendría que darse una circunstancia muy extraordinaria. Pero está ahí”, ha explicado.

Precisamente, Asúa redactó en su momento una propuesta de ponencia contraria a que el tribunal tuviera esas facultades, texto que no salió adelante por ser contrario a la opinión mayoritaria dentro del pleno del TC.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Respecto a las miles de personas que han arropado en la calle a Mas y a las exconselleras juzgadas, la magistrada ha indicado que los jueces del TSJ son «sólidos profesionales» y tienen «garantizada» su independencia, de modo que este tipo de manifestaciones no les afectan.

De hecho, ha recordado que ella procede del País Vasco, donde las presiones «eran de un tipo mucho más atroz» y los jueces las resistían.

Ha reconocido la «preocupación» que causan ese tipo de exteriorizaciones o manifestaciones que se suceden desde hace cinco años, pero ha concluido asegurando que «la democracia, sus instrumentos, este estado compuesto en el que vivimos tiene sus resortes, aunque a veces parezca que no los usa o se resiste a usarlos: el diálogo, la ley, el derecho».

Noticias relacionadas:

El Colegio de Abogados de Melilla impone a Isabel Perelló, presidenta del Supremo y del CGPJ, su Medalla de Oro por su defensa del Estado de Derecho

Opinión | Hechos puntuales: Una fragata silenciada, una frontera sin nombre, una jueza sin respaldo y un Rey sin presidente

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Opinión | Toga abajo amenaza, Estado de Derecho en riesgo: la independencia judicial no se intimida

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

Ábalos recurrirá al Constitucional su condena a 24 años de cárcel y acusa al Supremo de «crear normas»

Lo último en Mundo Judicial

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

SAlón de Plenos CGPJ

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reprocha al CGPJ la falta de un acuerdo para respaldar a Beatriz Biedma

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma

Isabel Perelló

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones