La pensión de alimentos incluye los gastos derivados del sustento de los hijos, según el TSJM

La pensión de alimentos incluye los gastos derivados del sustento de los hijos, según el TSJM

8 / 02 / 2017 14:27

El  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a un contribuyente que reclamaba a Hacienda que considere como pensión de alimentos los gastos indispensables para el sustento de sus hijos, como son el vestido, la asistencia médica, la educación e instrucción, etc… más allá de la manutención diaria, que reparte con su excónyuge en régimen de custodia compartida.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han estimado la demanda formulada por el contribuyente contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que no le permitió desgravarse en la declaración de la renta correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011 el dinero que había acordado ingresar cada mes en una cuenta común con su excónyuge para cubrir los gastos de los hijos.

Con ello, el contribuyente podrá desgravarse de la Declaración de la Renta gastos como el vestido, la asistencia médica, la educación e instrucción, etc…

Según el convenido regulador, firmado por el matrimonio, quedaba establecido que cada excónyuge ingresaba a primeros de mes 350 euros en la cuenta abierta a tal efecto (que manejaba la exesposa), enmarcándose dichas cantidades en el concepto de anualidades por alimentos a favor de los hijos, entendiendo como alimentos en sentido amplio y legal del término todos los gastos que se satisfacen a los hijos, salvo los atinentes a la manutención, que cada progenitor abonaba en su caso al tener la custodia compartida.

El Tribunal Económico Administrativo Regional no lo entendía así, al considerar que las cantidades que ingresaba en la cuenta el contribuyente eran percibidas por los hijos por el ‘ánimus donandi’ de su padre, en definitiva, una donación, y no como consecuencia de la existencia de una obligación legal derivada de sentencia judicial.

Ahora la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso tumba este argumento, y establece que “la mención a las anualidades por alimentos constituye un concepto jurídico que se ha de interpretar atendiendo al tenor literal del convenio aprobado en sentencia de separación y al sentido que las partes quisieron atribuir a sus cláusulas”.

Por ello, el TSJM da la razón al contribuyente al sostener que “los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, así como la educación e instrucción” de los hijos mientras sean menores de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable, más allá “de la manutención o sustento, pues al hallarse la custodia compartida, lógicamente han de sufragarse por el progenitor con quien convivan, como así prevé el propio convenio aprobado judicialmente”.

Noticias relacionadas:

Opinión | «No quiero ir con papá»: el nuevo desafío de los procesos con hijos adolescentes

Un hombre gana a su expareja la pensión de alimentos en los tribunales: ella quería que siguiera pagando, aunque su hijo ya trabajara

Que tu hijo gane un sueldo de 1.000 euros es suficiente para extinguir la pensión de alimentos

Robert Amsterdam y Christopher Wales: “los inspectores de hacienda son depredadores; con la IA, será aún peor”

Amsterdam & Partners responde a las quejas de los inspectores de Hacienda ante las críticas: «los depredadores no son víctimas»

Opinión | La jurisprudencia del Tribunal Supremo como motor de transformación en el derecho de familia

Lo último en Tribunales

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia

Pardo de Vera

Pardo de Vera defiende que las conversaciones de Koldo no acreditan su implicación en los presuntos amaños de obra pública

juan carlos barrabbes

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

crisis migratoria ceuta

Hazte Oír presenta una querella ante la AN contra mandos marroquíes y contra el delegado del Gobierno en Ceuta