La APM se impone en las elecciones parciales a juez miembro de la Sala de Gobierno del TSJCAT

La APM se impone en las elecciones parciales a juez miembro de la Sala de Gobierno del TSJCAT

9 / 02 / 2017 05:59

Actualizado el 09 / 02 / 2017 10:09

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha logrado la victoria en las elecciones parciales a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) que se celebraron ayer  en Cataluña.

En juego estaba el puesto de la categoría de juez al máximo órgano gubernativo judicial de Cataluña, y el de un suplente.

La elegida ha sido Patricia Brotons, de 32 años, jueza de Adscripción Territorial y está destinada en el Juzgado de Primera Instancia 10 de Barcelona. Obtuvo 130 votos de los 332 emitidos, frente a los 115 de José María Asencio Gallego, de 28 años, de Jueces para la Democracia (JpD), y los 87 de Cristina Blanco Fínez, de 32 años, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV).

La sustituta de la APM, Patricia Batllé, de 30 años, jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 4 de Gava consiguió, por su parte, 137 votos, frente a los 114 de Laura Santana Bertrán, de 33 años, de JpD, y los 83 de Nestor Porto Rodríguez, de 32 años, de la AJFV.

767 jueces y magistrados tenían derecho a votar en estas elecciones y lo hicieron 332, en el caso de la juez titular, es decir, un 43,2 por ciento de los electores.

«La verdad es que estamos encantados con los resultados», declaró a Confilegal el presidente de la APM en Cataluña, Luis Rodríguez Vega.

Con esta elección, la asociación conservadora de jueces mantiene su mayoría de 6 miembros en la Sala de Gobierno del TSJCAT -el predecesor de Patricia Brotons también era de la APM-, frente a 4 de JpD y 5 de la AJFV y de Foro Judicial Independiente.

El presidente, Jesús María Barrientos, es «vitorino».

Brotons y Batllé hicieron campaña entre sus compañeros mediante un vídeo en blanco y negro, en formato entrevista, que distribuyeron a través del correo electrónico corporativo entre los compañeros de carrera en la Comunidad de Cataluña su candidatura y su proyecto.

La periodista que realizó el vídeo y la edición fue Sasha Davidova.

En el mismo, ambas aseguraban que la idea del vídeo les surgió porque querían “hacer algo distinto y no mandar un simple email de presentación de su candidatura”. Hacer  “que sus compañeros les pongan cara, que conozcan brevemente su proyecto. Nuestras ganas y nuestra energía“.

Junto al vídeo incluyeron algunas de sus propuestas de su candidatura en el email que distribuyeron a sus compañeros, aunque indicen en que para ellas es “muy importante que se aplique y se cumpla el Reglamento del Juez de Adscripción Territorial (los JAT); las cargas de trabajo, conseguir que bajen y tener una mejor calidad de vida; que se publique un mapa de las plazas que están vacantes actualizado, …”, subrayaba Patricia Brotons.

Y recordaba que “también lo hemos enviados por whatsapp y la gente al ver un vídeo de dos minutos se hace una idea del proyecto”. “Lo que más nos gustaría es que los nuevos jueces sientan la Sala de Gobierno como algo cercano“.

Noticias relacionadas:

Decir a una trabajadora ‘puedo hacer lo que quiera contigo’ es suficiente para entender que hay acoso sexual, según el TSJCat

Echarse «una siesta» durante la jornada laboral no es suficiente motivo para justificar el despido

Anulan la sanción de 90.001 euros a unos propietarios: el retraso en ejecutar obras en un piso no se considera acoso inmobiliario

Los accesos a vestuarios y comedores también afectan a la intimidad del trabajador

Hacían el mismo trabajo para Apple, pero cobraban distinto por el idioma en el que trabajaban: el TSJCat declara que es discriminatorio por lengua

El TSJ de Cataluña rectifica la decisión del INSS sobre una costurera: el dolor sí es motivo para la incapacidad permanente total

Lo último en Mundo Judicial

Almudena Lastra1

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

asdfasdf

En cinco meses, la Sala de lo Penal del Supremo perderá tres de sus miembros por jubilación y la Contencioso-Administrativo a su presidente

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez, magistrado: «Bolaños no ha reformado la Justicia, la ha demolido»

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer