Oriol Rusca, decano del ICAB, no se presentará a los comicios de junio
Oriol Rusca, exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

Oriol Rusca, decano del ICAB, no se presentará a los comicios de junio

|
09/2/2017 12:48
|
Actualizado: 09/2/2017 12:51
|

Las próximas elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), donde habrá renovación completa en el Colegio de Abogados de Barcelona, cuenta ya con una sensible baja como es la del decano actual, Oriol Rusca. CONFILEGAL puede confirmar que este penalista no se presentará a los comicios que tendrán lugar este mes de junio.

La no presentación de Rusca sitúa en un primer plano a Maria Eugenia Gay, hija del magistrado del Tribunal Constitucional, expresidente del CGAE y exdecano del ICAB, Eugenio Gay, quien presentará una candidatura muy sólida aglutinadora de diversas tendencias de la abogacía catalana

Oriol Rusca no seguirá como decano del Colegio de Barcelona. Esta trascendente decisión ya la ha comunicado a su entorno más próximo. Este penalista se muestra satisfecho con la labor realizada en estos últimos cuatro años, donde el aspecto formativo y la mayor presencia del ICAB a nivel de institución y de cara al asociado son dos valores que se valoran desde diferentes entornos.  Ahora prefiere echarse a un lado y centrarse en su despacho de abogados, muy cercano a la sede de la entidad colegial.

Rusca fue elegido como decano del ICAB aquel 27 de junio del 2013 con un total de 2.795 votos de un total de 4.276 votos que se contabilizaron. En aquel momento tomaba el relevo de Pedro Yúfera y constituía una Junta formada por Josep Oriol Rusca gana las elecciones y será el nuevo decano del Colegio de Abogados de Barcelona Rosa Maria Barberà Ramon ha sido elegida vicedecana y Rafael Espino, secretario; Carme Adell, Josep Capdevila, Mercè Claramunt, Julia Herrero, Josep Llàcer, Jorge Navarro, Esther Palmés, Eva Pous, Gemma Solanas y Jani Trias fueron elegidos como diputados.

La salida de Rusca provocará en el momento que haya nuevo decano, el cese del propio penalista de la vicepresidencia segunda del CGAE. También dejará el cargo de jefe de la Delegación española ante el Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, del que fue promovido por el anterior presidente del CGAE, Carlos Carnicer y del que tomó posesión el pasado 16 de mayo del 2014 en un pleno de este organismo europeo en Verona. En aquel momento Oriol relevaba a Juan Font, actual Consejero electivo de la Abogacía Española y ex decano del Colegio de Abogados de Baleares

En aquellas elecciones pasadas hubo hasta diez candidaturas que se presentaron para gestionar el futuro del ICAB. De momento, y a falta aún algo más de cuatro meses para que se celebren las nuevas elecciones, nuestra publicación puede confirmar que tanto la abogada experta en derecho civil Maria Eugenia Gay y el letrado Daniel Pinto vinculado al ISDE, Instituto Superior de Derecho y Economía,  encabezarán sendas candidaturas al propio Colegio de Barcelona. Se da por descontado que a estas propuestas electorales surgirán otras en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales