El tribunal del caso Noos recuerda a las partes lo que es la presunción de inocencia a cuenta de Manos Limpias

Este viernes se conocerá la sentencia del caso Nóos

16 / 02 / 2017 13:46

Actualizado el 16 / 02 / 2017 13:47

En esta noticia se habla de:

La sentencia del caso Nóos se hará pública este viernes y, por tanto, se conocerá el dictamen del tribunal sobre la Infanta Cristina, para quien Manos Limpias pide ocho años de prisión, y sobre su esposo, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía mantiene 19 años y medio de cárcel.

Así, esta semana se hará pública la resolución judicial más esperada del año, después de que el 22 de junio el juicio quedara visto para sentencia. Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

La magistrada encargada de redactar la resolución, Samantha Romero, ya ha finalizado dicha tarea tras solicitar un periodo especial para asumir en exclusiva este trabajo, que solicitó en noviembre y que fue prorrogado hasta marzo.

Cabe recordar que la Fiscalía mantiene los 19 años y medio de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, para el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, la Fiscalía pedía 16 años y medio, por presuntamente liderar una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal.

Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad supuestamente defraudada.

17 ACUSADOS PENDIENTES DE LA SENTENCIA DEL CASO NÓOS

En total hay 17 acusados que esperan la resolución judicial que se conocerá este viernes. Originalmente eran 18, pero el cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, fue absuelto y pasó a ser testigo en el procedimiento.

Para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, rebajó la petición de condena de once a cinco años por los delitos relacionados con los contratos entre el Govern y el Instituto Nóos, tras aplicar el atenuante de reparación de daños ya que Matas entregó 900.000 euros de la venta de su palacete.

También solicitaba 11 años de cárcel para el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; ocho años para el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, su ex directora de gestión, Elisa Maldonado, y para el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón.

Para el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar, pide seis años de prisión; para la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 (que depende del Ayuntamiento de Madrid), cinco años y tres meses; y para el abogado Salvador Trinxet, que presuntamente ayudó a planear la red de evasión fiscla internacional, tres años.

Para la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, el fiscal pide dos años de cárcel, así como para el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.

Por su parte, José Luis ‘Pepote’ Ballester, ex director general de Deportes con Matas, y el ex gerente de la fundación Illesport, Gonzalo Bernal, afrontan sendas peticiones de dos años de cárcel a sustituir por 12.600 euros de multa.

Otros acusados del Govern, el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exasesor legal de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet, afrontan peticiones de un año de prisión, a sustituir por 6.750 euros de multa en el caso de Alía y de 4.050 euros en el de Bonet. (EP)

Noticias relacionadas:

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

“Un minuto de conclusiones”: el tiempo de los jueces que corre en contra de abogados y representados

El depósito judicial de Málaga sufre 16 asaltos para robar pruebas

Arranca el juicio contra Rodrigo Rato por defraudar a Hacienda 8,5 millones, supuestamente

El TSX de Galicia confirma condena al SERGAS tras una intervención en el oído que le provocó la muerte a una paciente

Lo último en Tribunales

Iglesias no concibe ni como mera hipótesis la imputación en el caso Dina: 'Es imposible, no va a ocurrir'

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

begoña gómez juez peinado

La defensa de Begoña Gómez pide suspender la audiencia preliminar y acusa al juez Peinado de acelerar el proceso hacia el juicio

de juana chaos eta AN Venezuela

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La jueza pide a la UCO recabar de Moncloa datos del asesor que acabó de ayudante del hermano de Sánchez

La AP de Badajoz declara prescrito el presunto nombramiento ilegal atribuido a David Sánchez

Villarejo

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas