Pino, ex número dos de la Policía, declara sobre la procedencia del «pendrive» de los Pujol
Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional.

Pino, ex número dos de la Policía, declara sobre la procedencia del «pendrive» de los Pujol

|
16/2/2017 05:58
|
Actualizado: 15/2/2017 22:51
|

Eugenio Pino, el ex director operativo de la Policía Nacional con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, comparece este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, para dar su versión  sobre la información de un «pendrive» aportada hace unos meses a la causa de los Pujol, cuya procedencia se desconoce.

De la Mata ha citado a Eugenio Pino y a Marcelino Martín Blas, el comisario ex responsable de la Unidad de Asuntos Internos, que comparecerá el viernes, como testigos en el marco de una pieza separada del caso Pujol que abrió a partir de un informe de la UDEF presentado en abril de 2016 y que incrimina a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán.

Para elaborar ese informe, la UDEF usó una información, procedente de un «pendrive», de procedencia aún desconocida, por lo que el magistrado ha dejado el documento en cuarentena hasta que se aclare si se obtuvo de manera legal.

Precisamente, las dudas sobre el trabajo policial motivaron la apertura de una pieza separada en la que el juez de la Mata se ha servido también de la denuncia del director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco. Según la versión de éste, los policías simularon haber accedido a su ordenador personal para obtener unas pruebas, a pesar de que él nunca ha tenido información sobre Pujol.

El juez de la Mata ha citado el 23 de febrero a dos exdetectives de Método 3, Julián Ángel Peribáñez Rius y Antonio Tamarit Febrero. Ambos declararán como testigos al ser identificados por el que fuera su jefe, Francisco Marco, como los empleados que, en connivencia con agentes de la Policía, aportaron pruebas falseadas sobre el caso Pujol.

Francisco Marco considera que Eugenio Pino y Marcelino Martín-Blas (el encargado, según Pino, de custodiar la información sobre Pujol) incurrieron junto a otros policías y los dos exempleados de Método 3 en un delito de falsedad, revelación de secretos y malversación.

Esa misma versión es la que sostuvo Pino en un escrito remitido al juez en el que aseguraba que fueron ellos dos quienes, como colaboradores de la Policía a espaldas de Marco, dieron un «pendrive» con la información de los Pujol al comisario Marcelino Martín-Blas, que declarará el viernes ante De la Mata.

Sin embargo, el exdueño de Método 3 afirma que es imposible que entre la información robada estén datos de los Pujol porque «nunca» hubo nada de la familia catalana en sus ordenadores.

UN NUEVO PENDRIVE

A la investigación sobre este lápiz de memoria, que al parecer habría sido destruido, se suma ahora la abierta sobre otro «pendrive» que el pasado 6 de febrero entregó al juez el jefe de la UDEF, Manuel García Catalán, quien dijo que se lo había dado un inspector que lo encontró «ordenando cajones».

Este martes se procedió a la apertura de ese segundo dispositivo de memoria ante las partes y los 868 archivos que contiene se van a cotejar con los del el CD que se adjuntó en abril al informe policial con el contenido del primer lápiz de memoria.

Los archivos de ambos dispositivos que figuran en el acta de apertura del «pendrive» coinciden en nombre, tamaño y fecha de creación, con lo que podrían ser los mismos, aunque este aspecto lo tendrá que confirmar la policía científica.

El juez de la Mata y la fiscal Belén Suárez llevan semanas tratando de esclarecer la procedencia de una serie de supuestas pruebas sobre el caso Pujol aportadas por la Policía, debido a las contradicciones entre las versiones de los agentes implicados en la investigación, entre ellos el propio Eugenio Pino.

INTERIOR QUIERE PONER ORDEN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este martes que tomará medidas para que miembros de la Policía no vuelvan a mencionar informes que luego, cuando los solicita el ministro, no aparecen. También quiere poner remedio para evitar cualquier duda sobre la cadena de custodia cuando se aporten pruebas como el ‘pendrive’ del caso Pujol.

Zoido se mostró «sorprendido» por la entrevista en ‘El Mundo’ de Eugenio Pino, en la que pidió que se hicieran públicos sendos informes sobre el 11M, el ‘chivatazo’ del ‘caso Faisán’ y el asesinato de Marta del Castillo.

«Abogo por que el Estado de Derecho se imponga y estas cosas pasen a la historia», comentó el ministro, juez de carrera. Lo que quiere, dijo, es que «no se mencionen más informes que luego no aparecen o ‘pendrives’ sin el refrendo de quien lo custodie».

«Lo que se tiene que hacer es no ocultar nada a un juez y decir dónde está y de dónde viene«, añadió al ser preguntado sobre el dispositivo de memoria que ha sido volcado este martes en la Audiencia Nacional. (CONFILEGAL/EP)

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales