Virginia López-Negrete: «La Infanta Cristina ha sido condenada por el artículo 122 de Código Penal»
La abogada Virginia López-Negrete en su despacho de Madrid.

Virginia López-Negrete: «La Infanta Cristina ha sido condenada por el artículo 122 de Código Penal»

|
17/2/2017 20:00
|
Actualizado: 17/2/2017 21:07
|

La abogada Virginia López-Negrete, que ha ejercido la acusación popular en nombre de Manos Limpias asegura que la Infanta Cristina «ha sido condenada justamente como autora de lo penado en el artículo 122 de nuestro Código Penal, que, a mi entender, y al de muchos españoles, les ha devuelto cierta confianza en la Justicia al comprobar que, al menos en esta ocasión, se aplica la igualdad ante la ley consagrada en nuestra Constitución».

El citado artículo 122 no implica penas de cárcel, sino una restitución económica.

Concretamente, estipula que «El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación» (artículo 122 del Código Penal).

En este caso, 265.088 euros.

Esta mañana, tras conocerse la sentencia, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, aseguraba a los medios de comunicación que Cristina de Borbón había «sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables». 

Sin embargo, la Infanta sí habría sido condenada, pero su condena no conlleva penas de cárcel.

De momento, López-Negrete asegura que se va a dedicar a a analizar «detenidamente tan prolija y extensa sentencia y decida qué hacer en función del mandato de mi cliente, a quién he trasladado urgentemente la sentencia».

López-Negrete, también ha querido dejar claro que continuó «ejerciendo la acusación popular, como me correspondía, pese, insisto, a las presiones tan terribles que tuve que soportar, ya que además, si yo no lo hubiera hecho, hoy no tendríamos la sentencia que tenemos, respecto a la Infanta Doña Cristina de Borbón, la cual, si yo me hubiera retirado, la conducta de la misma hubiera quedado impune, lo cual hubiera sido un gravísimo ataque a la justicia en este país y que desde luego sin la institución de la acusación popular a la que yo he representado no se hubiera hecho justicia».

Pese a todo, la letrada ha insistido en que gracias al juicio del caso Nóos «por primera vez en la historia de España y de Europa una hija y hermana de Rey haya sido juzgada en igualdad de condiciones respecto a cualquier ciudadano de a pie».

Y ha manifestado que aunque «no es agradable ver a una persona sentada en el banquillo», pero ha subrayado que cree «que existen obligaciones exigibles a personas que representan determinadas instituciones, que si bien las hacen distintas, no lo son ante la ley».

Además, ha aprovechado para «agradecer a los numerosísimos ciudadanos anónimos que me han venido apoyando en la lucha por la legalidad y para que en este país la justicia sea igual para todos y espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, ya que la verdad siempre prevalece».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales