PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué países de América Latina recomiendan los despachos de abogados para invertir?

|

Según una encuesta llevada a cabo en los últimos meses de 2016 por Attitude Consulting entre abogados de algunos de los principales despachos de América Latina, los mejores países de la Región para invertir son Chile, Colombia y Perú, aunque todo depende de los sectores de interés y del grado de tolerancia al riesgo del inversor.

Para un inversor institucional y que hace primar la estabilidad, transparencia y las reglas de juego claras, ganan Uruguay y Chile. Despachos como Baker & Mckenzie, Ontier y Roca Junyent nos dan también su visión de este escenario, a continuación en este reportaje.

PUBLICIDAD

Según Marie C. Battier, directora de Attitude Consulting, “Los resultados de la encuesta arrojan una visión optimista para la región con las excepciones de Venezuela, Cuba –con matices- y Bolivia, y demuestran el dinamismo y los esfuerzos reales que se están haciendo para crear unos marcos adecuados, tanto a nivel laboral, de transparencia y anti-corrupción, fiscal, y de promoción y protección recíproca de inversiones que atraigan de forma efectiva a los inversores extranjeros”.

PUBLICIDAD

En cuanto a los riesgos políticos, están contenidos excepto en Venezuela.

Marie C. Battier, directora de la consultora Attitude Consulting.

En Cuba, en la actual coyuntura, tienden a reducirse. “Chile, país altamente tecnológico y miembro de la OCDE, se beneficia de un mercado regulado, trasparente y competitivo, con una mano de obra muy cualificada y en cuanto a Perú, las inversiones se producen en minería, finanzas, comunicaciones, energía e industria”.

PUBLICIDAD

Para un inversor institucional y que hace primar la estabilidad, transparencia y las reglas de juego claras, ganan Uruguay y Chile

Al mismo tiempo destaca que “Colombia , a pesar de unos marcos fiscales y laborales complejos, presenta muchas oportunidades en la minería, gas y petróleo donde muchas pymes quebraron dejando lugares para prestación de servicios infinitas, y en la Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia (4G)”.

Diferentes atractivos para inversores

A nivel regional, los atractivos para los inversores son numerosos: minería (Colombia y Cuba); gas/petróleo e infraestructuras (México y Colombia): transporte (Cuba, Panamá), turismo (Cuba, México, Perú, República Dominicana, Costa Rica); farmacia y agricultura (Cuba); electricidad y automóvil (México); telecomunicaciones (República Dominicana, Honduras, Nicaragua); tecnología (Chile); energías renovables (Centroamérica); comercio y manufactura (Guatemala); adquisición de empresas con operación local (El Salvador).

PUBLICIDAD

A juicio de esta experta “a pesar de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica entre cuyos países integrantes se encuentran Chile, México y Perú siguen existiendo motivos de optimismo. Así, muchos consideran que se seguirá avanzando por la vía de tratados bilaterales y que China –que ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina- será uno de los grandes ganadores”.

Baker & Mckenzie y su apuesta por acompañar al cliente

Para Pablo Dorronsoro, socio responsable de Infraestructuras y Energía, y miembro del comité Europa-Latinoamérica en Baker & Mckenzie, “Chile ha permanecido durante los últimos años como un destino atractivo para inversionistas interesados en Latinoamérica, por una combinación de factores como la seguridad jurídica para la inversión, derivada de una dirección política estable. Perú y Colombia, igualmente, han desarrollado la plataforma legal necesaria para la captación de inversiones y para este año cuentan con favorables proyecciones de crecimiento en términos de PIB”.

PUBLICIDAD
Pablo Dorronsoro, socio responsable de Infraestructuras y Energía, y miembro del comité Europa-Latinoamérica en Baker & Mckenzie.

Al mismo tiempo, Dorronsoro destaca movimientos importantes en México y Brasil “En México, una serie de reformas en los últimos dos años, energética, de telecomunicaciones, y anti-corrupción, sumado a la actual reconfiguración de sus aliados en comercio internacional, lo posicionan también como un mercado atractivo para la inversión. Para Brasil, vemos que en 2017 se espera que tengan lugar una serie de reformas en materia de impuestos, pensiones y laboral, junto con la continuidad de ajustes económicos que nos permiten anticipar una importante recuperación en la atracción de inversión para 2018 y 2019”.

En cuanto al origen de dicha inversión indica que “la inversión extranjera proviene principalmente de la Unión Europea, EE UU y China, y se orienta de forma predominante a los sectores energético, industriales, infraestructura y consumo”.

A su juicio, “la inversión dentro de la región sigue creciendo y teniendo un gran potencial, dado que Latinoamérica no se encuentra integrada económicamente. La nueva configuración de los bloques económicos dentro y fuera de Latinoamérica también tendrá un impacto importante en los siguientes años”.

Respecto a la forma de asegurar dichas inversiones y minimizar conflictos Dorronsoro destaca que “La resolución de controversias en Latinoamérica a través del arbitraje, tanto comercial como de inversión, proporciona la neutralidad y la seguridad jurídica necesarias para el progreso económico de la región y para la tranquilidad de nuestros clientes”.

Es crucial entender que Latinoamérica es una región para obtener resultados en el largo plazo, es una carrera de fondo

PUBLICIDAD

El papel de los despachos abogados es de acompañamiento “a la empresa en la carrera de fondo de la internacionalización, un proceso complejo que lleva consigo una infinidad de retos jurídicos-legales que requieren una atención especial con el fin de evitar los posibles riesgos. Algunos países exigen la constitución de una sociedad determinada, que un socio local participe en el capital de la compañía, autorizaciones previas para operar o la obtención de licencias.” Para este jurista, los bufetes ayudamos “a seleccionar el vehículo de entrada y la estructura más ventajosa atendiendo a las características de la empresa, también buscando la efectiva reducción de los costes fiscales”.

A nivel fiscal y laboral, las empresas necesitan de un asesoramiento más intensivo por parte de los bufetes “En materia fiscal, la planificación fiscal-patrimonial, el régimen fiscal de intangibles, las reestructuraciones, la planificación de sucesoria la migración de sociedad y cambios de residencia fiscal están entre los aspectos más complejos a atender en los procesos de internacionalización e inversión exterior en la región”.

Y desde el punto de vista laboral “lo más complejo es amoldarse al choque cultural en las relaciones laborales, así como comprender las estructuras, participación y funcionamiento de los sindicatos, especialmente en algunos sectores, como el manufacturero”.

Ontier: América Latina, como entorno razonable para la inversión

Carlos Cañas, business developer en ONTIER, asegura que “Todos ellos son conscientes de la necesidad de atraer inversión extranjera que asegure la viabilidad financiera y técnica de sus proyectos de desarrollo y que garantice un crecimiento sostenido y prolongado en el tiempo”.

Carlos Cañas, business developer en ONTIER.

Para este jurista “en los últimos años la estabilidad política y las distintas reformas realizadas han creado un entorno razonable para la inversión, lo que unido a las oportunidades de negocio derivadas fundamentalmente de los grandes proyectos de infraestructuras y energéticos hacen del área un punto caliente para la inversión”.

Nuestro interlocutor opina que “por citar algunos países que están suscitando mucho interés son México, Colombia, Perú, Brasil y Chile. No obstante, para poder abordar con garantías estos mercados y evitar complicaciones posteriores se hace imprescindible contar con buenos asesores legales que conozcan en profundidad los respectivos mercados nacionales”.

Respecto a las inversiones que se focalizan en esa zona indica que “según los datos que manejamos existe interés en los sectores financiero y de seguros en casi todos los países del área, habiendo aumentado las transacciones de manera relevante en el último año. Otros sectores que están siendo objeto de interés por parte de inversores son los de Distribucion y Retail y el sector de Tecnología. En cuanto a los principales inversores en el área Latinoamericana son fundamentalmente europeos y norteamericanos”.

Acompañamos a las empresas durante su aventura no solo prestando servicios jurídicos si no también descifrándoles las claves locales imprescindibles para poder abordar el desafío con garantías

Sobre la forma de resolver cualquier conflicto en América Latina, Cañas indica que “la elección del método para solucionar ese conflicto está muy ligada al riesgo y particularidades de cada país. En algunos países como por ejemplo Perú, el arbitraje ha alcanzado un importante desarrollo y gran parte de las disputas se dirimen bajo esta modalidad. No obstante, en función de la tipología de cliente y del país en el que nos encontremos, habrá que valorar el método, jurisdicción y sede que mejor salvaguarden los intereses del cliente”.

Para este experto, el papel de los abogados en esta zona es vital “además de prestar un asesoramiento legal de gran calidad, nuestros socios locales realizan una gran labor catalizadora de la realidad local a nuestros clientes. En definitiva, les acompañamos durante su aventura no solo prestando servicios jurídicos si no también descifrándoles las claves locales imprescindibles para poder abordar el desafío con garantías.” Y coincide con otros expertos que «a la hora de analizar las inversiones conocer las cargas y régimen fiscal y la legislación laboral tienen una gran ponderación a la hora de evaluar”.

Roca Junyent y su alianza con despachos locales

Santi Pagés es socio de Roca Junyent y director de Latam Desk, área del despacho volcada a ofrecer servicio a los países y empresas que quieran dirigir su negocio hacia ese continente. Cuando le preguntamos sobre qué países ofrecen mayor seguridad jurídica destaca que “los países que parece que ofrecen mayor seguridad son los de la llamada Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia, pues todos ellos han apostado por la integración comercial en los mercados internacionales abriéndose a la inversión internacional. Además son mercados que están mostrando estabilidad política y económica, presentando una capacidad de crecimiento alta para los próximos años”.

Es esencial que el inversor cuente con el asesoramiento de un despacho local que le pueda dar una visión real y no solo jurídica del mercado en el que se vaya a invertir

Respecto a las inversiones extranjeras que están llegando a estos países indica que “estamos observando la llegada de inversiones de medianas y grandes empresas con intereses en los sectores de la energía, infraestructuras, automoción, telecomunicaciones, consumo, servicios y turismo”.

Santi Pagés, socio de Roca Junyent.

Sobre cómo asegurar dichas inversiones subraya que “es muy difícil decir cuál es la mejor manera de asegurar las inversiones que realizan entidades extranjeras en países latinoamericanos, pero sin duda, la mejor cobertura será un buen asesoramiento por parte de despachos locales que conozcan el sector, la normativa y el funcionamiento de las instituciones del país en el que se va a invertir”.

Para Pagés en este proceso de internacionalización que realiza la empresa o el inversor hacia un territorio que no siempre conoce “Es esencial que el inversor cuente con el asesoramiento de un despacho local que le pueda dar una visión real y no solo jurídica del mercado en el que se vaya a invertir. En no pocas ocasiones, esa visión global es precisamente el valor añadido que marca la diferencia”. De hecho el propio bufete mantiene acuerdos con despachos locales en cada mercado y sector para dar ese servicio jurídico.

En cuanto a la importancia de tener en cuenta factores como la fiscalidad de cada país y su régimen laboral, como temas complejos, el socio de Roca Junyent comenta que “no podemos generalizar, va a depender de la jurisdicción de la que se trate. Así, por ejemplo, Brasil es un mercado extremadamente complicado tanto en el ámbito tributario como laboral, en el que un buen asesoramente legal es absolutamente esencial para garantizar el éxito de la inversión. En el otro extremo Chile es una jurisdicción moderna y eficiente, que aúna procedimientos ágiles y certidumbre jurídica”.