El juez culpa a Blesa y a Rato de los 15,5 millones gastados con las tarjetas opacas

La Fiscalía decidirá si pide o no el ingreso en prisión de Blesa y Rato por las tarjetas «black»

27 / 02 / 2017 05:58

La Fiscalía Anticorrupción anunciará este lunes si pide el ingreso inmediato en prisión u otras medidas cautelares para alguno de los 65 condenados por el uso irregular de tarjetas «black» de Caja Madrid, entre los que figuran los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Fuentes de la Fiscalía no han especificado cuáles serán las medidas que propondrá el fiscal Alejandro Luzón al tribunal que condenó a Blesa y Rato a seis años y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, al considerarlos culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad a través del sistema de las tarjetas «black«.

Asimismo, el ex director general de medios de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, fue condenado a dos años y seis meses de prisión como colaborador y cómplice de la «mecánica desarrollada», en tanto que a los otros 62 les impuso penas de entre tres meses y tres años de prisión.

Prácticamente la totalidad de los condenados por las tarjetas black, recurrirán en casación la sentencia de la Audiencia Nacional que les condena a penas de entre tres meses y seis años de prisión.

Este lunes, el fiscal Alejandro Luzón, que ejerce la acusación pública en la causa por las tarjetas ‘black’ pedirá la celebración de una vistilla en la que interesará la aplicación de medidas cautelares en relación con la sentencia dictada este jueves, si bien aún se desconoce si sus peticiones se realizarán respecto a los dos principales condenados o sobre más.

Por su parte, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), personada como acusación popular en la causa por las tarjetas ‘black’ ha solicitado también al tribunal que convoque la vista –regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)– para decretar prisión «provisional comunicada y sin fianza» para Blesa y Rato después de que hayan sido condenados a seis años y cuatro años y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en la gestión de los plásticos.

Tanto Blesa como Rato siguen imputados en otras causas. El que fuera expresidente del FMI lo está en la pieza principal del caso Bankia’ y en el procedimiento que investiga su patrimonio en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Respecto a Blesa, esta misma semana se ha conocido la apertura de un nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid y permanece como investigado en la pieza sobre la venta de preferentes que instruye la Audiencia Nacional. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | A vueltas con la dependencia y control de la Policía Judicial

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

Anticorrupción pide al Supremo que rechace el incidente de nulidad de Ábalos y Koldo en el ‘caso mascarillas’

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

Lo último en Tribunales

asdfasdfafd

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Pineda y Grande-Marlaska

Luis Pineda denuncia a Grande-Marlaska ante el Supremo por el fichero que clasifica a 280 periodistas por su ideología

Cada año 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social por los costes de esta enfermedad

El SAS, condenado a pagar 75.000 € por ignorar a un paciente durante 7 meses: su dolor lumbar resultó ser un cáncer

sartén quemándose inquilino vivienda

Condenado un inquilino a pagar 7.000 € por olvidarse una sartén al fuego y provocar un incendio