18 años de cárcel por abusar «de manera reiterada» de dos menores discapacitadas

18 años de cárcel por abusar «de manera reiterada» de dos menores discapacitadas

|
02/3/2017 05:58
|
Actualizado: 14/7/2020 09:57
|

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a 18 años de cárcel al acusado de abusar sexualmente y de manera reiterada de dos menores con minusvalías psíquicas, de acuerdo a la petición de la Fiscalía.

El acusado, para el que la acusación particular ejercida por la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas pedía la pena máxima de 20 años de prisión, también ha sido condenado a una orden de alejamiento de 9 años y al pago de una indemnización de 3.000 euros por cada uno de los dos delitos de abuso sexual continuado.

La sentencia recoge las agravantes de prevalimiento de la minoría de edad en un caso y de minusvalía psíquica en otra.

Según ha considerado probado el tribunal, el procesado mantuvo relaciones sexuales completas al menos en tres ocasiones a comienzos de 2015 con una menor nacida en 1997 y con una discapacidad psíquica del 48 por ciento (que le impedía conocer y consentir el alcance de los hechos), aprovechándose de la amistad que tenía con su madre.

Los abusos se produjeron en el domicilio de la niña, al que el acusado entraba cuando sabía que la menor se encontraba sola dado que disponía de la llave de la vivienda. Se aprovechaba el conocimiento de las costumbres familiares para acceder a la vivienda.

Además, en el mismo periodo mantuvo relaciones sexuales completas al menos en dos ocasiones con otra menor, nacida en 2000, amiga de la primera y también con una discapacidad psíquica que la hace necesitar adaptaciones curriculares en el ámbito educativo y le genera dificultades de comprensión de normas sociales, circunstancias de las que se prevalió el procesado.

En el juicio, las víctimas, que declararon ocultas tras un biombo para no ver al acusado en la primera sesión del juicio, se ratificaron en su denuncia. Fueron las educadoras del centro especial al que acudían quienes dieron la voz de alarma, al relatar la más mayor lo que hacía con su ‘amigo’.

Por su parte, el acusado, que en el juicio reconoció que les había mandado mensajes al móvil subidos de tono pero en broma, llegó a alegar que quería a las niñas «como un padre» y negó los hechos. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales