Hogan Lovells roza los cuarenta millones de euros de facturación y consolida su mejor ejercicio en España
Jon Aurrecoechea, "of counsel" de litigación y arbitraje y Lucas Osorio, socio director oficina Madrid.

Hogan Lovells roza los cuarenta millones de euros de facturación y consolida su mejor ejercicio en España

|
06/3/2017 05:58
|
Actualizado: 06/3/2017 01:29
|

El ejercicio 2016 ha sido el mejor año de Hogan Lovells en España. La firma ha facturado un total de 38,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento. En particular, la oficina de Madrid ha crecido un 16,3 por ciento respecto a 2015. Por su parte, a nivel mundial, el despacho ha facturado un total de 1.925 millones de dólares, el mejor resultado hasta la fecha. Esta cifra supone un crecimiento del 5,7 por ciento respecto al año pasado.

La oficina de Madrid fue además recientemente nominada al premio Law Firm of the Year en España por Chambers Europe Awards 2017, como reconocimiento a su trayectoria ascendente en este último año. Los premios se otorgarán el próximo 7 de abril.

Lucas Osorio, socio director de la firma en Madrid, comenta: «2016 ha sido un año formidable para nosotros. Hogan Lovells está firmemente consolidada en el mercado español, prueba de ello son nuestros resultados económicos y la nominación como firma del año en España por un directorio tan prestigioso como Chambers and Partners».

Desde su punto de vista “nuestros resultados del último ejercicio son excelentes y mantienen la línea de crecimiento de los últimos años. Creemos que es el premio al esfuerzo y compromiso de nuestros profesionales, que también se ve recompensado con nuestra nominación como Firma del Año en España por Chambers Europe Awards 2017. “

Las áreas que más han crecido este año son las transaccionales, destacando el área de Corporate, que ha aumentado su facturación en un 18 por ciento. En cualquier caso todas las áreas del despacho se han comportado magníficamente.

En esa área citada han sido especialmente significativas la integración de Metrovacesa en Merlin Properties, la adquisición por parte del grupo HNA de la cadena de hoteles Carlson y la adquisición de Gategroup mediante una OPA, así como la titulización de derechos de crédito (Volkswagen) en la categoría de operaciones financieras.

Para Osorio, abogado del Estado en excedencia y que relevó a José Luis Huerta en junio del 2014 al frente de esta oficina en nuestro país: ”Todo esto es posible gracias al gran equipo con el que contamos en Hogan Lovells y, por supuesto, a la confianza que los clientes depositan en nosotros. Estamos convencidos que esa confianza no es solo por el trabajo que desarrollamos, sino también por los valores éticos y de compromiso que representa la firma”.

Sobre este ejercicio actual sus previsiones son las siguientes: “Somos optimistas respecto a este año 2017, estamos realmente orgullosos de continuar mejorando en nuestras relaciones con los clientes, de ser capaces de conectar con sus necesidades y de comprender sus sectores y sus negocios, lo que nos capacita para seguir dando soluciones ágiles y precisas”.

Historia de una fusión exitosa

Haciendo un poco de historia hay que recordar que en diciembre del 2009 se anunciaba la fusión de los despachos de abogados internacionales, el norteamericano Hogan & Hartson LLP y la firma británica Lovells LLP, ambos con facturaciones en ese momento por encima de los 600 millones de euros. La fusión se hizo efectiva a partir del 1 de mayo de 2010. El despacho resultante pasó a llamarse Hogan Lovells y convertirse en uno de los diez más grandes del mundo.

En aquel momento Hogan Lovells estuvo co-liderado por el actual presidente de Hogan & Hartson, Warren Gorrell y el socio director de Lovells, David Harris. La nueva firma se organizaba en 5 grandes áreas de práctica: mercantil, financiero, regulatorio, propiedad industrial e intelectual y contencioso, arbitraje y laboral y una estructura de 40 oficinas, 2500 abogados repartidos en Estados Unidos, Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.

En España, la fusión pilló a José Maria Balaña, al frente de la oficina de Madrid, quien en aquel entonces indicaba que “nuestra fusión comporta muchas ventajas y, sinceramente, no conseguimos verle ningún inconveniente: para nuestros clientes, principalmente, porque podemos ofrecerles un asesoramiento al máximo nivel desde nuestras nuevas 14 oficinas en los Estados Unidos y Latinoamérica.” Con posterioridad Balaña, tras fundar y gestionar seis años Lovells en España, cedía el testigo a José Luis Huerta en septiembre del 2010 para liderar la firma. Huerta era en aquel momento director de la práctica procesal del despacho.

Sería en junio del 2014, cuando Hogan Lovells cumplía sus primeros diez años en España, el momento elegido para que Lucas Osorio se hiciera cargo de la oficina de Madrid. Desde que asumió el cargo, Osorio ha compaginado sus responsabilidades como socio director con el desarrollo de su práctica profesional en las áreas de mercantil, infraestructuras y deporte. En el 2013 la firma facturaba en nuestro país superó los 30 millones de euros.

Curiosamente el cambio de socio director en la oficina española fue paralelo a otro que hubo a nivel internacional, un mes después en julio del 2014 cuando a aquella bicefalia Gorrel y Harris que lideraron aquella fusión que dio origen al propio despacho, le sucedía  Steve Immelt, como consejero delegado único a nivel mundial, ubicado físicamente en Washington. En aquel momento era miembro del International Management Committee (IMC) de la firma y codirector global de la práctica de Contencioso, Arbitraje y Laboral.

Al mismo tiempo, la oficina de Madrid fue adquiriendo un protagonismo importante a nivel europeo. El socio de esta oficina Burkhart Goebel, era nombrado nuevo socio director de la firma en Europa continental. Por su parte, Lucía Lorente, responsable de la oficina de Madrid era promocionada en mayo del 2015 directora de operaciones para Europa.

Un año más tarde tenía lugar en Hogan Lovells Madrid una reunión interna de sus oficinas europeas, con Immelt presente, para estudiar cómo mejorar el modelo de trabajo del despacho de la que CONFILEGAL se hacía eco. Europa continental y sus catorce oficinas generan más de 1.600 millones de euros al año a este bufete global.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores