Sin sorpresas, el Senado propone a Conde-Pumpido, Balaguer, Montoya y Enríquez como magistrados del Tribunal Constitucional

PP y PSOE eligen en solitario en el Senado a los 4 candidatos pactados para el Constitucional

8 / 03 / 2017 17:15

Actualizado el 08 / 03 / 2017 17:29

El pleno del Senado ha aprobado el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en virtud del pacto alcanzado por el PP y el PSOE, y lo han hecho, como estaba previsto, solos. El resto de partidos o ha votado en blanco, según han anunciado Ciudadanos y UPN, o no ha participado en la votación, como ha sido el caso de Unidos Podemos, ERC, el PNV, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

De ese modo, se incorporan al Constitucional el exfiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido; la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, y el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya.

El cuarto elegido, es el actual miembro del Tribunal Constitucional Ricardo Enríquez, quien entró en el tribunal en 2014 pero debía renovar su plaza porque sustituía al fallecido Francisco Hernando.

Los cuatro han contado con el aval de tres quintas partes de la Cámara gracias al voto de los senadores del PP y del PSOE, partidos que pactaron los nombres de los nuevos candidatos, elegidos entre los quince juristas de reconocida competencia que propusieron las asambleas autonómicas.

Los senadores de Podemos, ERC, PNV y PDeCAT han rechazado participar en la votación, que han calificado de «farsa», en tanto que el voto de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha sido nulo por escribir en la papeleta: «Por un Tribunal Constitucional paritario».

Los dos candidatos avalados por el PP (Montoya y Enríquez) han logrado 207 de los 218 votos emitidos; Balaguer ha cosechado 204 y Conde-Pumpido se ha quedado en 197. Todos ellos por encima del mínimo de 160 votos que debían obtener.

Se han registrado diez votos en blanco y el mencionado voto nulo.

Noticias relacionadas:

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Lo último en Política

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Votación

El Senado da luz verde a la pasarela de las mutualidades al RETA: ahora regresa al Congreso

influencer derecho al honor

El Consejo de Ministros da luz verde al Proyecto de Ley del Derecho al honor enfocado a la IA y redes sociales