PP y PSOE eligen en solitario en el Senado a los 4 candidatos pactados para el Constitucional
Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Alfredo Montoya y Ricardo Enríquez, propuesto por el Senado para el Constitucional

PP y PSOE eligen en solitario en el Senado a los 4 candidatos pactados para el Constitucional

|
08/3/2017 17:15
|
Actualizado: 08/3/2017 17:29
|

El pleno del Senado ha aprobado el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en virtud del pacto alcanzado por el PP y el PSOE, y lo han hecho, como estaba previsto, solos. El resto de partidos o ha votado en blanco, según han anunciado Ciudadanos y UPN, o no ha participado en la votación, como ha sido el caso de Unidos Podemos, ERC, el PNV, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

De ese modo, se incorporan al Constitucional el exfiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido; la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, y el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya.

El cuarto elegido, es el actual miembro del Tribunal Constitucional Ricardo Enríquez, quien entró en el tribunal en 2014 pero debía renovar su plaza porque sustituía al fallecido Francisco Hernando.

Los cuatro han contado con el aval de tres quintas partes de la Cámara gracias al voto de los senadores del PP y del PSOE, partidos que pactaron los nombres de los nuevos candidatos, elegidos entre los quince juristas de reconocida competencia que propusieron las asambleas autonómicas.

Los senadores de Podemos, ERC, PNV y PDeCAT han rechazado participar en la votación, que han calificado de «farsa», en tanto que el voto de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha sido nulo por escribir en la papeleta: «Por un Tribunal Constitucional paritario».

Los dos candidatos avalados por el PP (Montoya y Enríquez) han logrado 207 de los 218 votos emitidos; Balaguer ha cosechado 204 y Conde-Pumpido se ha quedado en 197. Todos ellos por encima del mínimo de 160 votos que debían obtener.

Se han registrado diez votos en blanco y el mencionado voto nulo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política