María Luisa Balaguer

María Luisa Balaguer Callejón es magistrada del Tribunal Constitucional.

Fue nombrada en el cargo en el año 2017 a propuesta del Senado.

Trayectoria de María Luisa Balaguer

Nacida en Almería en 1953, ha desarrollado una destacada carrera académica y profesional, especialmente vinculada con el derecho constitucional y los estudios de género.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en 1976, se doctoró en octubre de 1984 con una tesis titulada «Ideología y medios de comunicación: el caso de TVE». A lo largo de su trayectoria, ejerció como abogada adscrita al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde 1977 hasta 2003.

Paralelamente, desde los años ochenta ha trabajado como docente universitaria en las facultades de Derecho y Periodismo de la Universidad de Málaga, donde ha sido profesora de Derecho y Periodismo.

En 2003, se convirtió en la primera catedrática de Derecho Constitucional de Andalucía, y estuvo adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga.

María Luisa Balaguer también ha desempeñado otros cargos relevantes en Andalucía. Ha dirigido la revista «Artículo 14», una publicación con enfoque de género editada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Asimismo, ha dirigido dos congresos de Derecho Constitucional organizados por el Parlamento de Andalucía en los años 2002 y 2003.

Además de su labor académica y de investigación, la magistrada Balaguer ha participado en diversas instancias relacionadas con la ética y la igualdad. Formó parte del Comité de Ética de la Consejería de Salud, del Observatorio de Publicidad del Instituto Andaluz de la Mujer y del Consejo Asesor para la Modernización del Estado de las Autonomías de la Junta de Andalucía.

Asimismo, fue consejera electiva del Consejo de Consultores de Andalucía desde 2005 hasta 2017, aportando su conocimiento y experiencia en la toma de decisiones de relevancia para la comunidad.

En marzo de 2017, María Luisa Balaguer fue designada magistrada del Tribunal Constitucional de España por el Senado, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad.

Últimas Noticias
Balaguer considera que la perspectiva de género tiene que operar a todos los niveles jurídicos para que sus efectos puedan sentirse.
17 Diciembre 2023
La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, César Tolosa, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.
7 Noviembre 2023
El tribunal de garantías señala que los garajes de una comunidad de propietarios son espacios privados, aunque sean utilizados por una pluralidad de personas.
2 Noviembre 2023
Aprobada por el Parlamento en marzo de 2021, dicha reforma impide que un CGPJ caducado, como el actual, pueda hacer ningún nombramiento, lo que ha creado un serio problema al funcionamiento del poder judicial.
1 Octubre 2023
condenaba a la demandante de amparo a pagar una indemnización de 1.200 euros por no retirar de su sitio web.
4 Julio 2023
Tras esta sentencia se hace efectiva la de la Audiencia Provincial de Madrid, que establecía un mes para desalojar la casa.
17 Abril 2023
Según el TC, prevalece el derecho a informar de las cadenas de radio sobre el derecho de empresa de los clubes.
21 Febrero 2023
El magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional.
11 Enero 2023
No han logrado llegar a un acuerdo en su reunión de este martes para consensuar un único candidato a la Presidencia del TC
10 Enero 2023
Para la nueva magistrada es muy importante que la persona que vaya a ser presidenta del TC tenga capacidad de aunar opiniones.
2 Enero 2023
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
María Luisa Balaguer Callejón
Nombre: María Luisa Balaguer Callejón
Cargo: Magistrada
Fecha de nombramiento: 10/03/2017