Cándido Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional
El magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Cándido Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

|
11/1/2023 13:48
|
Actualizado: 17/1/2023 17:56
|

El magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras obtener seis de los once votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado este miércoles en la corte de garantías, según fuentes judiciales. La presidencia se la disputaba con María Luisa Balaguer.

Inmaculada Montalbán ha sido nombrada como vicepresidenta, lo que rompe la costumbre de que sea un magistrado del grupo minoritario, en este caso conservador, quien ocupe este lugar. Es una de las últimas incorporaciones al tribunal en la renovación de 2021.

Los cuatro magistrados del sector conservador han apoyado a Balaguer que, unido a su voto, han sumado cinco. Por otro lado, la magistrada María Luisa Segoviano -elegida por unanimidad por el CGPJ y quien no había desvelado si iba a apoyar a Balaguer o no, finalmente se ha decantado por votar a Conde-Pumpido. Su decisión ha sido la que ha posibilitado la presidencia del magistrado.

El Tribunal Constitucional tenía que elegir hoy a su nuevo presidente entre dos aspirantes del grupo progresista después de que fracasaran los intentos de presentar una sola candidatura.

El mandato de Conde-Pumpido durará hasta el final de su estancia en el Constitucional en 2026, el primer mandato en una década en la que el Tribunal Constitucional tendrá una mayoría progresista de magistrados y magistradas.

Conde-Pumpido y Montalbán sustituirán a Pedro González-Trevijano y Juan Antonio Xiol, respectivamente, que abandonaron sus cargos el pasado lunes, junto a Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, con la renovación parcial del TC, que estaba pendiente desde el pasado 12 de junio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial