Balaguer, magistrada del TC, premio del Observatorio, reivindica el poder de la «perspectiva de género»
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, en el momento de la entrega del galardón a su compañera, María Luisa Balaguer, un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial. Foto: Confilegal.

Balaguer, magistrada del TC, premio del Observatorio, reivindica el poder de la «perspectiva de género»

|
17/12/2023 06:34
|
Actualizado: 17/12/2023 08:31
|

La magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer Callejón, fue distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con su Premio anual en su XVIII edición, por su labor en defensa de la integración de la perspectiva de género en los pronunciamientos del órgano de garantías.

El galardón le fue entregado por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, al que disputó en su momento la Presidencia de la institución. Fue el pasado viernes por la mañana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«La perspectiva de género fue un hallazgo desde el punto de vista jurídico«, afirmó. «La perspectiva de género se alza como un instrumento jurídico capaz de enervar posiciones de poder, de compensar desigualdades de poder que, desde el punto de vista de la metodología jurídica clásica no era posible«.

Y añadió Balaguer, subrayando el poder de este recurso: «La perspectiva de género tiene que operar en todas y cada una de las áreas de la sociedad. Y no abarca solo las sentencias. Abarca todos los actos constitutivos en los que una mujer se ve concernida y comprometida. Abarca el espacio de las salas, abarca la vestimenta de los jueces. Si no somos capaces los operadores jurídicos de reaccionar en relación con este momento y trasladarlo a la sentencia y a la ejecución la perspectiva de género deja de tener sentido«.

BALAGUER, AFECTADA POR LA SUERTE DE LAS JUEZAS Y FISCALES AFGANAS

La magistrada del Constitucional, que fue la última en intervenir, mostró su sensibilidad nada más comenzar su discurso, abandonando el papel donde lo llevaba escrito, claramente afectada por la intervención de Sacia Ayal Muhammad, magistrada de la Corte Suprema de Afganistán en materia de violencia contra las mujeres, y Fogaira Charad, fiscal de Kabul para la eliminación de la violencia contra las mujeres y delitos contra menores.

Las dos recibieron del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la Mención Especial «Soledad Cazorla» (desaparecida fiscal del Supremo española) por el «extraordinario valor de estas mujeres que trabajaron para abrir el camino hasta la democracia y tuvieron que huir de su país ante la persecución del gobierno talibán de Kabul por su doble condición de mujeres y profesionales del derecho.

juezas afganas
Sacia Ayal Muhammad, magistrada de la Corte Suprema de Afganistán en materia de violencia contra las mujeres, y Fogaira Charad, fiscal de Kabul. Foto: Confilegal.

LOS TALIBANES ACABARON CON TODA ASPIRACIÓN DE IGUALDAD

Muhammad relató lo que supuso la llegada de los talibanes al gobierno y cómo se esfumaron, con ello, todas las esperanzas de tener una nación democrática que respetara los derechos de las mujeres; la igualdad. En total 270 mujeres jueces y fiscales tuvieron que huir de su país para salvar sus vidas y las de sus familias.

En sala, sentadas entre el público, estuvieron sus compañeras juezas exiliadas Asifa Kakar, Gulalai Hotak, Helena Hoffiany, Rahima Saberi, Fariba Quraish, Suraya Ahmadyar y Safia Jan y las fiscales Obaida Sharar, Nazima Nezrabi y Anjila Hamidi. Todas acogidas por España.

No muy lejos de los magistrados del Constitucional María Luisa Segoviano y Enrique Arnaldo, y del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, Susana Polo, Antonio del Moral, Dimitry Berberoff y María Tardón, juez central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, y del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

Premiantes y premiados observatorio
De izquierda a derecha, Miguel Ángel García Martín, María Ángeles Carmona, Álvaro García Ortiz, Cándido Conde-Pumpido Tourón, Fogaira Charad, Vicente Guilarte, Sacia Ayal Muhammad, Félix Bolaños, María Luisa Balaguer y Luis de Garralda. Foto: Confilegal.

La Fundación Mutua Madrileña, por su proyecto “360º contra la violencia de género”, una iniciativa que afronta la lucha contra esta lacra desde múltiples perspectivas. Premio que entregó el triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a Luis de Garralda, quien hizo una descripción de las acciones realizadas por dicha Fundación.

Felix Bolaños y mutualidad
El triministro Felix Bolaños y entregando su premio a Luis de Garralda, presidente de la Fundación de la Mutua Madrileña. Foto: Confilegal.

El acto fue abierto por la vocal del CGPJ, María Ángeles Carmona, que recordó que este año habían muerto 55 mujeres y 2 niños por la violencia de género. «Un crimen cada seis días», subrayó. Y dejó el mensaje en el aire de que «lo importante es que denuncien a los maltratadores, que lo cuenten».

El evento, que tuvo lugar en el salón de actos del órgano de gobierno de los jueces –el Observatorio tiene su sede en este edificio aunque del mismo forman parte varios Ministerios, las 12 consejerías de Justicia y los principales consejos generales profesionales– fue clausurado por el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, quien hizo un llamamiento a la clase política para que bajen el suflé de ataques contra los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial