Más de 7 millones de euros para el Plan de Choque de las sedes judiciales de Madrid

Más de 7 millones de euros para el Plan de Choque de las sedes judiciales de Madrid

|
10/3/2017 13:22
|
Actualizado: 10/3/2017 17:22
|

Previsto para el pasado 13 de febrero, tal y como comentó a CONFILEGAL el propio Consejero de Presidencia y Justicia Angel Garrido,  pero demorado por el trabajo de los técnicos que han estado estudiando hasta el último detalle de la planta judicial madrileña, este viernes se presentó el Plan de Choque de la Comunidad de Madrid para las sedes judiciales. El presupuesto es de 7,05 millones de euros que se recoge en el proyecto de ley de presupuestos para la región y remitido a la Asamblea madrileña, lo que supone multiplicar por cuatro el presupuesto de 2016.

Este Plan de choque será presentado este lunes en la mesa técnica que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha y en la que están presentes sindicados y el Ministerio de Justicia.

Los ejes del Plan se basan en el mantenimiento de las sedes, la seguridad de las personas y la reubicación de los juzgados desde la concentración de sedes “Que apostemos por ello ahora, no significa que el proyecto de la Ciudad de la Justicia lo hayamos abandonado”, apuntó el propio Consejero que apareció junto al viceconsejero Enrique Ruiz y con la propia directora general de Justicia, Yolanda Ibarrola.

Esta cifra cuadruplica el presupuesto del año anterior en esta materia, lo que demuestra que la «voluntad va más allá», según ha dicho el consejero.

Garrido ha detallado que es necesario que este presupuesto se mantenga en los próximos tres años para abordar todas las previsiones que se tienen para mejorar la prestación del servicio a los madrileños.

Una primera fase condicionada por cuestiones presupuestarias

En la primera fase se van a invertir 1,85 millones de euros, el cien por cien de las posibilidades presupuestarias que existen con los presupuestos regionales prorrogados en vigor. El resto de las inversiones se realizarán cuando se aprueben los Presupuestos de 2017.

Fuentes de la Consejería señalaron a CONFILEGAL que esperan que los presupuestos regionales se aprueben este próximo mes de mayo.

Con la realización de un diagnóstico previo en el que han participado los decanos de los diferentes partidos judiciales y los técnicos de la Comunidad, la primera fase gira alrededor de tres ejes: mantenimiento de las sedes; seguridad laboral y reubicación de los juzgados. “Es evidente que el estado de las sedes judiciales malo, de ahí que se ponga en marcha este plan de choque”, apuntó.

Para el propio Garrido será necesario mantener una inversión parecida a la de este año durante otros tres para empezar a ver resultados positivos en la justicia madrileña En el bloque primero relativo a la reforma de las sedes se prevé abordar en los próximos seis meses 150 actuaciones con carácter urgente para evitar incidentes que se están produciendo frecuentemente.

Estas medidas se van a centrar en materia de contraincendios y de evacuación; subsanación de deficiencias detectadas en instalaciones eléctricas y centros de transformación; la reforma o reparación de las instalaciones de climatización y reparación de ascensores.

En la capital, estas medidas con carácter urgentes se llevarán a cabo en los juzgados de Plaza de Castilla, la Audiencia Provincial, en los juzgados de lo Contencioso – Administrativo, en los de Mercantil y de Violencia sobre la Mujer, entre otros.

En los de la periferia, se actuará en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba y Fuenlabrada, entre muchos otros.

Apuesta por la concentración de sedes

Otro de los ejes de este Plan de choque de las infraestructuras judiciales en nuestra Comunidad prevé una concentración de sedes, tanto en la propia ciudad como en la periferia.

A nivel urbano Garrido se refirió a «un nuevo núcleo penal» en la capital similar a las dependencias judiciales que se ubican en Plaza de Castilla y que reagrupará 30 órganos judiciales en materia de Vigilancia Penitenciaria, Ejecutorias y Violencia sobre la Mujer.

También se piensa la agrupación de las secciones penales y civiles de la Audiencia Provincial de Madrid en el edificio que se ubica en la calle Santiago Compostela de la capital.

En cuanto a la periferia, el Plan de Choque incluye la agrupación de sedes en Móstoles y Torrejón, creando en ambos partidos judiciales un único edificio que aglutine las diferentes órdenes jurisdiccionales. Para ello está previsto firmar sendos convenios con los dos ayuntamientos para la cesion de suelo donde se puedan situar las nuevas edificaciones.

En ese proyecto de ley de Prepuestos de la Región que está pendiente por aprobar se contempla un aumento del 47,3% en la inversión destinada a la modernización de las sedes judiciales. Se pasa de 17,8 millones a 26,3 millones, 8,5 millones más que en el 2016. De este total 7,05 corresponden a la modernización de infraestructuras y climatización y mientras que para la conservación, mantenimiento y limpieza de las sedes se destinarán 17,8 millones, un 19,7 % más

El proyecto de presupuestos incluye además 1,57 millones de euros adicionales que se van a destinar a la renovación de mobiliario, señalización y equipos de impresión. Es decir, siete veces más que en el año pasado cuando se dedicaron 226.814 euros por ese concepto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial