Albella abre el debate en la CNMV sobre si se deben publicar los expedientes sancionadores
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en la presentación del Plan Estratégico 2017-2018 (CNMV)

Albella abre el debate en la CNMV sobre si se deben publicar los expedientes sancionadores

|
12/3/2017 05:58
|
Actualizado: 05/4/2022 12:14
|

Tiempos nuevos llegan al regulador financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está claro que la llegada de Sebastián Albella, un abogado del Estado que ya conocía el terreno que pisa, pieza clave del desarrollo como senior partner en Linklaters en España, no va a pasar desapercibida. Esta semana presentó el Plan estratégico de la entidad, cuyas principales novedades son dar publicidad a los expedientes sancionadores y un mayor control de los productos financieros complejos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sacudida por muchas crisis financieras y cuestionada en muchos momentos quiere empezar de cero y ser ese regulador eficiente que la sociedad demanda. La entidad que ahora preside Sebastian Albella, ha incluido en su Plan de Actividades para 2017 su intención de dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores que lleva a cabo, según explicaba el propio interesado a los periodistas que acudimos a esa presentación.

La idea que comentó a los asistentes a este encuentro es la de “centrar nuestros esfuerzos en lograr un supervisor más eficaz, más ágil y moderno, un mercado español más atractivo y competitivo y unos inversores mejor informados, más formados y con mayor protección”, afirmó Albella en el acto. Los 50 objetivos de 2017 se enmarcan en cuatro grandes líneas estratégicas , definidas por primera vez con un enfoque bianual, es decir, para 2017 y 2018.

El presidente de la CNMV destacó que esos ejes de actuación ya fijados serían “la atención prioritaria a la supervisión y a la promoción de la Transparencia e integridad del mercado, la voluntad de potenciar el atractivo y competitividad de los mercados de valores españoles, aspecto especialmente relevante en el contexto (nueva normativa europea, Brexit etc…) el análisis de las implicaciones de los mercados de valores para la estabilidad financiera y, por último la mejora dela educación financiera y la atención y protección de los inversores”.

Desde el propio regulador se cree como una de sus prioridades llevar a cabo un estudio del régimen de publicidad de las sanciones que impone, en cuyo marco se contempla la posibilidad de hacer pública la incoación de los expedientes sancionadores y establecer criterios para hacer un uso «constante» y «homogéneo» de esta facultad, indicaba Albella.

El máximo responsable del supervisor del mercado de valores ha justificado esta intención en la «inquietud o preocupación» que ha tenido siempre la CNMV «de que una buena parte de su actividad no se conoce». Albella quiere seguir la línea de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia y trabajar en la difusión de aquellas actividades que puedan difundirse a nivel de expedientes, como hace el organismo que aún preside Enrique Marín Quemada, a expensas de la reorganización próxima de la entidad.

Para el propio Albella «cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones, eso produce un efecto de incentivo del cumplimiento de las normas», por lo que publicitar estas sanciones sería «bueno». En este sentido, ha recordado que la CNMC «lo hace con toda normalidad», incluso revelando las identidades de los sancionados.

Durante la presentación del Plan de Actividades para 2017, Albella ha indicado que el supervisor quiere «fijar criterios» para no ser «arbitrario» en este tema y ha indicado que se hará con «prudencia», con lo cual se piensa en que esta medida aún tardará en cuajar y el propio presidente de la CNMV hará las consultas adecuadas en el sector para ver la viabilidad de la medida en cuestión.

Mejorar regulación plataformas de crowfunding

Por otra parte, el plan de la CNMV para este año también incluye una revisión de la regulación aplicable a las plataformas de financiación participativa, con el objetivo de ampliar su ámbito de aplicación y plantear mejoras, así como la implantación del modelo de supervisión de las mismas que se diseñó en 2016. Esta propuesta de reforma será remitida al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad «en las próximas semanas», según ha explicado el presidente del supervisor.

Según ha explicado Albella, el supervisor ha advertido de que el ámbito de aplicación de la nueva regulación de estas plataformas es «quizás excesivamente restringido», pues se refiere a las plataformas que actúan como «puros intermediarios», pero no a las que, a la vez, lo hacen como promotoras de los proyectos que se financian. En opinión del presidente de la CNMV, existen las mismas razones para regular el primer tipo de plataformas que el segundo.

CNMV más dialogante, elaborará guías y material para el sector

Con la intención de facilitar el diálogo con el sector, la CNMV tiene previsto elaborar y difundir guías técnicas, conteniendo los criterios, prácticas, metodologías o procedimientos adecuados para facilitar el cumplimiento de la normativa. En este ámbito, está previsto publicar: una guía técnica de buenas prácticas de funcionamiento de las comisiones de auditoria, revisiones de las guías de emisiones para eliminar obstáculos innecesarios. Además, se simplificarán los trámites de las colocaciones de renta fija dirigidas al mercado institucional.

Respecto a la supervisión de los intermediarios financieros también la CNMV tiene previstas diferentes medidas, algunas de las cuales pretenden reforzar las normas de conducta ya existentes y reforzar la protección de los inversores. De este modo, Albella relató que se realizarán revisiones horizontales sobre los procedimientos de estrés establecidos por las entidades gestoras de IIC ante movimientos de tipos de interés.

Otras medidas que también se van a poner en marcha para mejorar la confianza del mercado tienen que ver von que, al mismo tiempo se comprobará el contenido de la información publicitaria de las páginas web de las entidades de crédito (ECA). También se pretenden analizar los informes periódicos de cumplimiento normativo de estas entidades así como la adaptación de las sociedades gestoras de IIC a los requisitos de gobierno corporativo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores