El presidente del Supremo afirma que el sistema tributario español «debe ser implacable contra el fraude fiscal»
De izquierda a derecha, Luis María Díez-Picazo, Juan Pujol, Carlos Lesmes, Ángel Juanes y Dimitry Berverof. EP.

El presidente del Supremo afirma que el sistema tributario español «debe ser implacable contra el fraude fiscal»

|
13/3/2017 18:35
|
Actualizado: 13/3/2017 18:35
|

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha defendido este lunes que el sistema tributario español «debe ser implacable» contra el defraudador fiscal porque éste «no sólo debilita las arcas públicas, sino que desprecia a la sociedad y el compromiso del resto de los ciudadanos con la Ley».

Lesmes ha realizado esta manifestaciones durante el acto de presentación en Madrid de la obra Ley General Tributaria de Lefebvre-El Derecho, código y manual práctico comentado por el gabinete técnico del Tribunal Supremo.

A juicio del presidente del alto tribunal el compromiso en la lucha contra el fraude fiscal, la reducción de la conflictividad y el incremento de la seguridad jurídica de las normas tributarias son el principal objetivo de la Ley General Tributaria.

Ha añadido que un sistema tributario democrático debe ser justo por definición, de manera que el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos se exija con arreglo a las capacidades económicas de cada uno.

Para Lesmes, el Derecho resulta difícilmente explicable sólo con un Código, y obras como las que ha presentado enfatizan «la importancia de la existencia de una jurisprudencia que aclarara un panorama normativo deficiente y fragmentado».

Al acto también ha acudido el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, quien ha indicado por su parte que «no se puede ser un buen juez sin conocer el Derecho Tributario». A su juicio existe «una necesidad de que jueces y magistrados tengan conocimiento de esta rama del ordenamiento jurídico español».

Igualmente presente en el acto, el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, ha manifestado que este libro es «particularmente útil en este preciso momento histórico porque el nuevo recurso de casación acaba de ponerse en marcha». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales