AUME anuncia un gran acto que visibilice la preocupante situación de los militares temporales
Foto de la protesta de noviembre en el lado izquierdo Jorge Bravo, secretario gnal de AUME.

AUME anuncia un gran acto que visibilice la preocupante situación de los militares temporales

|
15/3/2017 05:58
|
Actualizado: 14/3/2017 19:33
|

Hace meses María Dolores de Cospedal asumió el Ministerio de Defensa, sin embargo esto no ha servido para cambiar el destino de muchos oficinales de marinería y tropa camino del desempleo en estos últimos meses. La nueva Ministra dio el visto bueno a una nueva Subcomisión de Defensa para abordar estos temas que se puso en marcha el pasado 23 de febrero. Pero avanza lentamente cuando hay cerca de 37.000 profesionales que tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas en las dos próximas décadas.

En esta coyuntura dramática para estos profesionales y sus familias la voz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha vuelto a oírse denunciando esta situación. De esta asociación, la más representativa de la carrera militar se estudia organizar un gran acto en la capital de España que vuelva a dar visibilidad a este colectivo en peligro de convertirse en marginal.

Aquella “reforma laboral” que cientos de afectados de militares temporales pedían aquel sábado lluvioso de noviembre en la Oficina del Defensor del Pueblo  y del que CONFILEGAL daba buena cuenta, no acaba de llegar. Pese a que las más de más 700 quejas presentadas ese día lograron una respuesta en esa la citada institución como se puede ver en el Informe Anual de la Defensora del Pueblo quien revela que se han abierto actuaciones ante la Subsecretaría del Ministerio de Defensa y que hay diferente normativa que se ha incumplido de cara a que estos profesionales fueran promocionados a nivel laboral.

En este contexto se espera que la Subcomisión que se creó hace casi un mes de Defensa específica para tratar la situación actual de la Ley de Tropa y Marinería de 2006, que provocará el abandono de las Fuerzas Armadas de unos 37.000 militares en las dos próximas décadas. Es evidente que deben agilizar sus trabajos. Se trata de cerca de la mitad de la escala básica, que a su vez agrupa el grueso de los profesionales que en la actualidad componen nuestro ejército. Con dicha normativa tendrán que dejar la carrera militar al llegar a la edad límite de 45 años.

Pero lo más grave es que el problema se ha agravado, como se insiste desde AUME, cuyos profesionales advierten que pasa el tiempo sin encontrarse una solución a este problema que afecta al 70 por cien de la carrera militar y del que de momento no existe una solución colectiva para los cientos de militares que están dejando ya la carrera militar por la imposición de la normativa actual que los “ jubilar ” a los 45 años de edad.

Desde esta asociación profesional se constata que la situación de los militares temporales es insostenible. Se constatan reiterados y permanentes incumplimientos de los diversos mandatos de la Ley de Tropa y Marinería, de la Ley de la Carrera Militar y de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en aspectos tan relacionados con poder afrontar en condiciones de éxito su reincorporación a la vida civil y a la búsqueda de empleo ordinario.

Al mismo tiempo también se detecta el persistente incumplimiento del mandato contenido en el artículo 292, apartado 3 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En dicho precepto se establece que: “Los militares profesionales de tropa y marinería que pasen a encontrarse en situación de desempleo, serán objeto de un seguimiento activo e individualizado por parte del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el objeto de facilitarles una rápida integración en el mercado laboral”.

Esta obligación del Ministerio de Defensa se veía establecida en la Disposición adicional cuarta de la Ley de Tropa y Marinería que es del año 2006, sin que desde esa fecha se haya materializado dicha obligación. “Nunca se ha hecho nada con estos profesionales con lo cual su acceso al mercado laboral es muy complicado”, apunta Mariano Casado , adjunto a la secretaria general de AUME

Esta situación de incumplimiento, que AUME denuncia, es insostenible y requiera una actuación urgente del Ministerio de Defensa y la asunción de las responsabilidades administrativas y políticas por quienes son responsables de esta situación. La obligación era clara, diáfana y no ofrece dudas: seguimiento activo e individualizado por parte del Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Empleo

En estos momentos, vientos de militares ya se encuentran en esa situación de desamparo por un incumplimiento de la ley. No se piden regalos, sino el cumplimiento estricto de la ley.  Por todo ello, no hay tiempo que perder porque la vida de muchos militares y de los reservistas de especial disponibilidad y de sus familias está en el aire.

AUME anuncia acciones inmediatas que palien en alguna medida, los incumplimientos de la Administración para con este colectivo. “La situación es tan precaria, en muchos casos, que AUME no descarta canalizar sus justas inquietudes a través de un gran acto en Madrid, en los próximos meses, para dar visibilidad a este problema y trasladar a la sociedad española, una clamorosa injusticia que tiene por destinatarios a miles de hombres y mujeres que han dado lo mejor de su vida y juventud al servicio de su país, de sus instituciones y de sus ciudadanos. No les podemos abandonar”, destaca Casado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores