Pérez de los Cobos reconoce que el Constitucional no puede solucionar el problema catalán

Pérez de los Cobos reconoce que el Constitucional no puede solucionar el problema catalán

|
15/3/2017 13:45
|
Actualizado: 15/3/2017 18:27
|

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en su discurso de despedida del cargo, que el derecho a decidir es una aspiración política susceptible de ser defendida dentro de la Constitución, y en este sentido ha subrayado que hay problemas como «el llamado proceso soberanista» catalán «no pueden ser resueltos» por este órgano.

Por ello, Pérez de los Cobos ha hecho un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas porque, según ha explicado citando al que fuera presidente del primer TC, Manuel García Pelayo, hay problemas políticos que solo pueden resolverse por la vía política.

En este contexto ha recordado la sentencia «emblemática» de los últimos años del Constitucional, la que consideró inconstitucional por unanimidad la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña del Parlament, el 25 de marzo de 2014.

El TC quiso poner de relieve con aquella sentencia, ha dicho el presidente saliente, que si por un lado la Constitución es un límite (y por ello salió al paso de la declaración de soberanía) «también es un marco de integración y de convivencia abierto a todos».

A juicio del aún presidente del TC la citada resolución de 2014 y las que la han seguido en relación con el proceso soberanista de Cataluña pretendieron dos cosas que «por desgracia no se han conseguido», que son la de «salvaguardar y restaurar la legalidad constitucional» y reconducir el denominado «derecho a decidir a una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución».

«Desde aquel pronunciamiento nuestro, la tensión no ha cesado», ha reconocido el presidente del TC, para añadir que por ello la llamada al diálogo político sigue siendo válida. «Diré más, creo que se han convertido en una necesidad inexcusable y urgente -ha afirmado-. El diálogo político en democracia no puede ni debe ser una realidad episódica o coyuntural, a la que se recurra cuando las circunstancias la imponen, pues atañe a la esencia misma del sistema, su práctica debe ser permanente y a todos los niveles».

Este diálogo, según Pérez de los Cobos, debe practicarse desde el respeto a la Constitución y a la Ley, «porque cuando éstas no se respetan el primer deber del Estado es el de garantizar su observancia».

RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional ha renovado cuatro de sus magistraturas y, así, el juez del Supremo y exfiscal del Estado Cándido Conde Pumpido; los catedráticos María Luisa Balaguer y Alfredo Montoya, y el ya magistrado del TC, que perpetúa su plaza al ser confirmado en ella, Ricardo Enríquez, han tomado hoy posesión.

Lo hacen en lugar de los fallecidos Francisco Hernando y Luis Ortega, junto al ya citado Pérez de los Cobos, además de la vicepresidenta Adela Asúa, quienes abandonan el tribunal.

Pérez de los Cobos ha empezado su discurso de despedida recordando a los magistrados fallecidos, antes de hacer una glosa de la labor del tribunal en los años de su mandato.

En una ceremonia a la que han asistido desde magistrados del Supremo o exmiembros del Constitucional, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y políticos o expolíticos destacables, Pérez de los Cobos ha reseñado distintos aspectos de la «ingente» labor desarrollada por el TC en los últimos años.

Así, ha destacado que el alto tribunal se ha puesto al día en materia de recursos de amparo y ha reducido su lista de espera, que en junio de 2013 era de 331 y hoy se limita a 144.

Además, ha recordado sentencias destacables como las referidas a la reforma de la propia Ley Orgánica del TC o a los problemas constitucionales que suscitan las nuevas tecnologías, los decretos que declaran el Estado de Alarma o la Ley de Costas, entre otros asuntos. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial