Firmas

¿Por qué no están los jueces decanos en la Mesa de Trabajo del Pacto para la mejora de la Justicia de Madrid?

¿Por qué no están los jueces decanos en la Mesa de Trabajo del Pacto para la mejora de la Justicia de Madrid?
Los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid y los miembros de la Comisión Interasociativa de Jueces de Madrid en una foto tomada recientemente. Confilegal.
15/3/2017 05:59
|
Actualizado: 15/3/2017 10:03
|

Los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid no supieron responder a esta pregunta tan simple que ayer por la tarde les hizo Confilegal en la rueda de prensa que celebraron en los Juzgados de Plaza de Castilla, de la capital de España.

Todos y cada uno de ellos conoce sus respectivos juzgados como la palma de su mano.

Tienen identificados todos los «agujeros negros», lo que no funciona y lo que sí. Su experiencia, para la Mesa del Pacto para la  mejora de la Justicia de Madrid, que echó a andar el lunes por la tarde en la sede de la Dirección General de la Consejería de Justicia -Gran Vía, 18-, bajo la coordinación del ginecólogo y viceconsejero de Presidencia y del ramo, Enrique Ruiz Escudero, equivale a oro puro.

Pero no fueron convocados.

¿Por qué?

La respuesta lógica a la que echaron mano para articular algún tipo de explicación medianamente creíble es que ellos estaban representados por el «alto mando». Es decir, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira.

También por el propio Consejo General del Poder Judicial, que, curiosamente, mandó a Javier Aguayo, jefe del Servicio de Personal Judicial y de la Sección de Régimen Disciplinario del órgano de gobierno de los jueces, que de esto debe saber mucho.

No fueron los vocales Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán, que era a los que les correspondía.

Como invitados sí asistieron los cuatro miembros de la Comisión Interasociativa de Jueces de Madrid, de la que forman parte representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.

Es verdad, que, en sentido contrario, a la Consejería, también se olvidó de convocar a las asociaciones de fiscales.

Ya, ¿pero por qué ninguno de los jueces decanos?

Al menos dos o tres. Ellos son los competentes en los edificios judiciales. La máxima autoridad.

Así están las dependencias judiciales de algunos de los juzgados de Madrid, en los que la Consejería de Justicia es competente. 

La experiencia de cualquiera de los jueces decanos sobrepasa con creces a la experiencia personal combinada del presidente del TSJM, a la de Aguayo o a la de los dos vocales mencionados.

Los jueces decanos fueron el verdadero motor que ha hecho posible la existencia de esta Mesa de Trabajo merced a sus denuncias públicas sobre el verdadero estado de las sedes judiciales que debería haber estar cuidando la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía. Y que no lo ha hecho. De aquellos polvos, estos lodos.

Todo comenzó en Torrejón de Ardoz, con un incendio. Luego continuó con desprendimientos de fachada, en Leganés o de techos en los Juzgados de Plaza de Castilla. Hasta que todo estalló y, por fin, la opinión pública supo que muchas de las sedes judiciales de la primera Comunidad Autónoma de España eran asimilables a las de muchos países del Tercer Mundo.

«Como jueces, nos toca investigar y juzgar los delitos contra la seguridad de los trabajadores. Una seguridad que nosotros, como trabajadores, no tenemos. Es toda una paradoja», explicaba a Confilegal uno de los decanos tras la rueda de prensa.

«¿Si nos sentimos ninguneados al no haber sido convocados, por lo menos una delegación nuestra? Pues sí. Nos sentimos muy ninguneados. A la Comunidad de Madrid no les importamos. Para ellos, lo verdaderamente importante, lo que les interesa que funcione, es la Sanidad y la Educación. Nosotros no damos votos, más bien los quitamos. Sólo hay que leer las noticias que se publican cada día», admitía otro de los jueces decanos con cierta acritud.

«Luego me llama por teléfono la nueva directora general, Yolanda Ibarrola, para decirme que está al corriente de todo, y que va a venir a verme. ¿Quién le ha puesto al corriente sobre como están mis juzgados? Porque hace mucho, mucho, pero que mucho tiempo que no viene nadie de la Consejería a ver cómo están las instalaciones», contaba un tercero.

Juzgados de Madrid, donde la humedad es evidente.

El Plan de Choque

La Consejería de Justicia, de la que es máximo responsable Ángel Garrido, prometió presentar a los colectivos implicados un Plan de Choque.

Y se decidió que fuera en el marco de esa Mesa de Trabajo a la que asistieron, además de los mencionados, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Kirk, y el fiscal jefe de Madrid, Javier Polo, los cuatro sindicatos del ramo -CSIF, CC.OO., UGT y STAJ-, el secretario de Gobierno del TSJM, José Palazuelos, el decano de los procuradores de la capital, Gabriel de Diego Quevedo, Fernando Chacón, el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, representantes de los graduados sociales y de los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares.

Sin olvidar a los representantes políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

En total 40 personas representando a 26 colectivos. Menos el de jueces decanos. Los directamente afectados. Por lo menos, más afectados que los psicólogos, los procuradores o los abogados. Porque ellos trabajan en esas dependencias.

A pesar de ello, analizaron el texto del Plan de Choque elaborado por la Consejería de Justicia.

Un texto al que han tenido acceso a través de terceras personas, porque ni el viceconsejero ni la directora general de justicia se lo facilitaron. 

¿Olvidados? Casi con toda seguridad.

La sensación de abandono, de algunas dependencias judiciales, es patente.

Una vez estudiado el documento, los jueces decanos consideran que el Plan de Choque «sólo cubre parcialmente las expectativas creadas por el consejero de Justicia».

¿Y el presupuesto? «Insuficiente», así, con todas las letras.

«El mapa pormenorizado de las más graves e importantes deficiencias de los 18 edificios judiciales que requerían actuación urgente e inmediata, parte esencial del plan, se limita a describir las actividades de mantenimiento y reparación -climatización, redes eléctricas, ascensores, humedad, etc.- que se van a realizar en sedes judiciales sin especificar qué concreta actuación, en qué sede y cuando se va a ejecutar», explicaron por voz de Antonio Viejo, el juez decano de los Juzgados de Madrid.

A los jueces decanos de la Comunidad de Madrid les preocupa mucho que se demore la aplicación de unos planes de emergencia y autoprotección en toas las sedes judiciales de la región.

«Nos parece muy importante que se le de la máxima prioridad a la elaboración de estos planes y que se cumplan escrupulosamente los plazos», afirmaron.

Para concluir, advirtieron que vigilarán el desarrollo del famoso Plan de Choque, con el objetivo de «poner fin a la desatención, que dura ya unos cuantos lustros». Aunque no estén presentes en esa Mesa de Trabajo, su presencia se va a hacer sentir. Porque su «auctoritas» procede de la confianza que sus propios compañeros depositaron en ellos al elegirlos democráticamente.

La mayor prueba de sensatez por parte de la Consejería de Justicia sería contar con ellos en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo.

Quizá sea pedir mucho.

Otras Columnas por Carlos Berbell:
Últimas Firmas
  • Opinión | La modificación del objeto social para incorporar nuevas tecnologías: una cuestión a debate
    Opinión | La modificación del objeto social para incorporar nuevas tecnologías: una cuestión a debate
  • Opinión | Puigdemont ni puede ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña ni presionar más a Sánchez
    Opinión | Puigdemont ni puede ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña ni presionar más a Sánchez
  • Opinión | Que no nos engañen con el CGPJ
    Opinión | Que no nos engañen con el CGPJ
  • Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (II)
    Opinión | CDL: A vueltas con la ‘Anti-Suit Injunction’: UniCredit contra RusChemAlliance ante la Jurisdicción de Inglaterra y Gales (II)
  • Opinión | Prisión o Camino de Santiago: la actual peregrinación restaurativa de la mano del jurista Ricardo Pardo Gato
    Opinión | Prisión o Camino de Santiago: la actual peregrinación restaurativa de la mano del jurista Ricardo Pardo Gato