Las asociaciones de jueces reclaman al presidente del CGPJ y del Supremo «una rectificación pública»
Carlos Lesmes, en marzo de 2017, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; minutos antes de comenzar su comparecencia ante la Comisión de Justicia. Confilegal.

Las asociaciones de jueces reclaman al presidente del CGPJ y del Supremo «una rectificación pública»

|
17/3/2017 12:27
|
Actualizado: 16/11/2017 16:33
|

Las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJHI), consideran inaceptables las opiniones vertidas por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el Parlamento, y le reclaman «una rectificación pública». 

«No podemos aceptar las palabras del Sr. Lesmes, al que desde aquí reclamamos una rectificación pública. No podemos asumir que las Asociaciones seamos el problema. Como siempre hemos proclamado, entendemos que nuestro papel es necesario para el impulso permanente de mejorar la Justicia. Tratamos de buscar soluciones y, desde luego, nuestra diversidad de planteamientos merece un respeto», dicen las cuatro asociaciones en un comunicado hecho público hoy.

Sobre su supuesta politización, sugerida por Lesmes durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados del pasado miércoles,  la APM, la AJFV, JpD y FJI la califican de «rotundamente falsa». 

«El derecho de asociación de los miembros de la carrera judicial –no sería necesario recordarlo- se reconoce de manera explícita en el artículo 127 de la Constitución, que se ve desarrollado en los artículos 401 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Al propio tiempo se prohíbe a los Jueces y Magistrados la pertenencia a partidos políticos y sindicatos», le recuerdan a Lesmes.

La politización de la que habló el presidente del CGPJ, en su opinión, se identifica con otros motivos.

«Junto con las indeseables injerencias del Ejecutivo, hay que destacar el actual sistema de designación de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, cuya reforma hemos solicitado conjuntamente todas las asociaciones, en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa a través del último informe GRECO, que advierte del riesgo que comporta este sistema de designación con relación a la independencia judicial«, dicen en su comunicado.

Y le recuerdan a Lesmes que el pluralismo es un valor constitucional, cosa que el presidente del CGPJ «parece ignorar, lo que no impide una unidad de objetivos».

Desde el punto de vista de estas organizaciones, el «asociacionismo judicial, desde la diversidad, tiene un mismo objetivo, establecido en el art 401 LOPJ: mejorar la Administración de Justicia, la independencia judicial, e incrementar su confianza ante los ciudadanos a quienes servimos, lo cual es sobradamente conocido. Recordamos al Presidente del CGPJ que son mucho más los puntos que nos unen que los que nos separan».

De la misma manera, también le recuerdan a la máxima autoridad de la justicia española que el juez «es ante todo, es una persona, está integrado en la sociedad a la que sirve activamente y, como tal, es titular de la libertad ideológica y de pensamiento, como constantemente ha recordado el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Además, tiene derecho a la defensa de sus intereses profesionales siempre que contribuyan a la mejora de la Justicia».

El derecho de asociación de los miembros de la carrera judicial –no sería necesario recordarlo- se reconoce de manera explícita en el artículo 127 de la Constitución, que se ve desarrollado en los artículos 401 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Al propio tiempo se prohíbe a los Jueces/zas y Magistrados/as la pertenencia a partidos políticos y sindicatos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial