España ha gestionado 105.800 incidentes de ciberseguridad durante 2016

España ha gestionado 105.800 incidentes de ciberseguridad durante 2016

|
18/3/2017 05:58
|
Actualizado: 18/3/2017 00:48
|

El Ministerio del Interior y el de Industria, a través del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, ha gestionado más de 105.800 incidentes relacionados con la seguridad en la red durante 2016, de los que 479 afectaron a estructuras críticas de diferente grado, más del doble que en 2015.

En la clausura de la jornada «Ciberseguridad, nuevos desafíos en la cibercomunicación, la investigación privada, la informática forense y la defensa jurídica» de la Fundación Unicaja, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que un «ciberespacio seguro es el mayor desafío para España» desde el punto de vista de la protección a los ciudadanos.

Zoido ha explicado que, en esta materia, la principal amenaza para todos los estados occidentales es el «ciberterrorismo«, pues internet es una «herramienta esencial» para la radicalización y divulgación de técnicas para la comisión de atentados.

Los ataques a estructuras críticas son también una posibilidad que se encuentra entre las principales cautelas de los países occidentales, ha continuado el ministro.

En Europa más de la mitad de los ataques digitales son contra el sector financiero, «en su mayor parte en el pago fraudulento de tarjetas de crédito», ha especificado Zoido y ha añadido que a esto hay que sumar la lacra de los delitos contra la integridad sexual y libertad de los menores, cuyo crecimiento es exponencial.

El responsable de Interior ha manifestado que el avance tecnológico ha creado nuevos modos de comunicación que generan transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que esta está «hipertecnificada» y se depende del «normal funcionamiento de muchos procesos y sistemas».

Zoido ha recordado que el 40 % de la población mundial tiene acceso a internet, lo que supone más de 10.000 millones de dispositivos conectados a la red, que en unos años llegarán a 50.000 millones.

En España el 70 % de los hogares posee una conexión a internet, «algo que hace unos años parecía totalmente imposible», ha puntualizado, por lo que las administraciones públicas también hacen uso de las tecnologías para su funcionamiento interno y atender a los ciudadanos.

Al respecto Zoido ha detallado que el 95 % de los servicios públicos están operativos a través de la red, mientras que el 98,9 % de las pymes y grandes empresas y el 71,7 % de los pequeños negocios usa las nuevas tecnologías como soporte y herramienta de crecimiento, innovación y creación de oportunidades.

Este nuevo modelo ha eliminado las barreras de distancia y tiempo, pero también ha provocado una serie de riesgos «que están siendo aprovechados por actores totalmente hostiles», lo que ha provocado que la defensa de la sociedad no esté solo limitada al Estado, sino también a ciudadanos y empresas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales