España ha gestionado 105.800 incidentes de ciberseguridad durante 2016

España ha gestionado 105.800 incidentes de ciberseguridad durante 2016

18 / 03 / 2017 05:58

En esta noticia se habla de:

El Ministerio del Interior y el de Industria, a través del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, ha gestionado más de 105.800 incidentes relacionados con la seguridad en la red durante 2016, de los que 479 afectaron a estructuras críticas de diferente grado, más del doble que en 2015.

En la clausura de la jornada «Ciberseguridad, nuevos desafíos en la cibercomunicación, la investigación privada, la informática forense y la defensa jurídica» de la Fundación Unicaja, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que un «ciberespacio seguro es el mayor desafío para España» desde el punto de vista de la protección a los ciudadanos.

Zoido ha explicado que, en esta materia, la principal amenaza para todos los estados occidentales es el «ciberterrorismo«, pues internet es una «herramienta esencial» para la radicalización y divulgación de técnicas para la comisión de atentados.

Los ataques a estructuras críticas son también una posibilidad que se encuentra entre las principales cautelas de los países occidentales, ha continuado el ministro.

En Europa más de la mitad de los ataques digitales son contra el sector financiero, «en su mayor parte en el pago fraudulento de tarjetas de crédito», ha especificado Zoido y ha añadido que a esto hay que sumar la lacra de los delitos contra la integridad sexual y libertad de los menores, cuyo crecimiento es exponencial.

El responsable de Interior ha manifestado que el avance tecnológico ha creado nuevos modos de comunicación que generan transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que esta está «hipertecnificada» y se depende del «normal funcionamiento de muchos procesos y sistemas».

Zoido ha recordado que el 40 % de la población mundial tiene acceso a internet, lo que supone más de 10.000 millones de dispositivos conectados a la red, que en unos años llegarán a 50.000 millones.

En España el 70 % de los hogares posee una conexión a internet, «algo que hace unos años parecía totalmente imposible», ha puntualizado, por lo que las administraciones públicas también hacen uso de las tecnologías para su funcionamiento interno y atender a los ciudadanos.

Al respecto Zoido ha detallado que el 95 % de los servicios públicos están operativos a través de la red, mientras que el 98,9 % de las pymes y grandes empresas y el 71,7 % de los pequeños negocios usa las nuevas tecnologías como soporte y herramienta de crecimiento, innovación y creación de oportunidades.

Este nuevo modelo ha eliminado las barreras de distancia y tiempo, pero también ha provocado una serie de riesgos «que están siendo aprovechados por actores totalmente hostiles», lo que ha provocado que la defensa de la sociedad no esté solo limitada al Estado, sino también a ciudadanos y empresas.

Noticias relacionadas:

Opinión | Reto de la Fiscalía a la Criminología Vial: más allá de la huella de frenada

Opinión | Frente al fraude tecnológico con IA, Europa está obligada a reaccionar

Una empresa multinacional de ciberseguridad detecta más de 4.000 webs falsas creadas para influir en las elecciones de noviembre en EE.UU.

Opinión | Primer sabotaje algorítmico en un juzgado: cuando una demanda intentó manipular a la inteligencia artificial judicial

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Lo último en Tribunales

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

16/07/2026 Un hidroavión trabaja en las tareas de extinción del incendio de Lozoyuela, a 16 de julio de 2026, en Lozoyuela, Madrid (España). La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ante un incendio registrado en el término municipal de Lozoyuela. El incendio se ha originado sobre las 16.00 horas en una zona de vegetación donde por el momento trabajan 10 dotaciones terrestres y seis medios aéreos de Bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Agentes Forestales.
POLITICA 
Mateo Lanzuela - Europa Press

Madrid se persona por primera vez como acusación popular en una causa por un incendio forestal

despido improcedente llegar tarde

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista