Condenado a 2 años de cárcel por hurtar libros de gran valor de una Biblioteca Municipal de Cádiz
Sede del Juzgado de lo Penal 4, donde se ha llevado a cabo el juicio de este caso. Google.

Condenado a 2 años de cárcel por hurtar libros de gran valor de una Biblioteca Municipal de Cádiz

|
19/3/2017 05:57
|
Actualizado: 18/3/2017 23:34
|

Manuel de la Torre Ramos, de 42 años, un hombre que sustituía a su mujer en las labores de limpieza de su mujer en la Biblioteca Municipal Celestino Muti, de Cádiz, ha sido condenado por el magistrado juez del Juzgado de lo Penal 4 de Cadiz, Julio Serrano Serrano, a 2 años de cárcel por llevarse hasta 190 libros, valorados en más de 20.000 euros.

El magistrado lo considera autor de un delito continuado de hurto de los artículos 234, 235 y 74 del Código Penal, de acuerdo con la sentencia.

Asimismo, condenó a José Luis Villar Guerrero, de 73 años, por un delito de receptación del artículo 298 del Código Penal.

La Biblioteca Municipal José Celestino Mutis contenía piezas raras de libros que nunca habían sido reeditadas.

El principal condenado, De la Torre Ramos, regentaba un pequeño puesto de venta ambulante en la que ofrecía objetos de segunda mano. Cuando ejercía esa ocupación conoció en 2010 a José Luis Villar Guerrero, coleccionista de arte y de libros antiguos.

«Sin que conste cómo, ambos acordaron que Manuel sustraería de la Biblioteca de Cádiz determinados libros de inicios del siglo XX y del siglo XIX -declarados Bien de Interés Cultural por la Consejería del ramo- y se los proporcionaría a José Luis a cambio de un precio irrisorio, en concreto este le abonaba a aquel unos 40 o 50 euros por cada lote de 4 o 5 libros siendo su verdadero valor muy superior», dice la sentencia.

De la Torre aprovechaba las primeras horas de la mañana en la Biblioteca, antes de la apertura al público para ocultar los libros entre sus ropas y llevarlos a su automóvil aparcado en las inmediaciones sin que las medidas de seguridad existentes en el edificio detectase esas sustracciones toda vez que antes de la apertura no estaban encendidos los arcos de vigilancia y por tanto no podían detectar la salida de los libros los cuales estaban provistos de sistemas anti hurto.

Cuando el condenado reunía un determinado número de libros, concertaba una cita con Villar Guerrro en la puerta del supermercado Supersol de la Zona Franca, donde le entrega los libros y este le pagaba el dinero acordado por ellos.

Entre los volúmenes sustraídos se encontraban un «Estudio histórico crítico sobre el sitio de Cádiz por las Tropas de Napoleón», un «Cuerpo de Voluntarios distinguidos de Cádiz de 1811», el «Expediente que principiaron las Cortes Extraordinarias sobre el tráfico y esclavitud de los negros en 1814», y la «Respuesta que por su parte da el Duque de Osuna al núm. IV de Robespierre de 1812», entre otros.

El delito fue detectado por los responsables de la Biblioteca Municipal, que pusieron sobre aviso a la Policía Nacional. Fue la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Cádiz la que llevó a cabo la investigación en el marco de la llamada Operación Micenas entre marzo y octubre de 2011.

El 25 de octubre se llevó a cabo el registro del domicilio de Villar Guerero, en el Puerto de Santa María. Allí se hallaron numerosos libros. En el vehículo de De la Torre encontraron cinco libros  más y otros 14 que había vendido en la tienda Antigüedades Millán de Cádiz.

La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales