Jordi Pintó, candidato a decano del Colegio de Abogados de Barcelona: «Vamos a mimar a los abogados, a servirles como se merecen»
El censo electoral del Colegio de Abogados de Barcelona está compuesto por 23.000 personas; para Pintó es fundamental movilizar a la mayor cantidad para que voten.

Jordi Pintó, candidato a decano del Colegio de Abogados de Barcelona: «Vamos a mimar a los abogados, a servirles como se merecen»

|
23/3/2017 05:59
|
Actualizado: 23/3/2017 02:34
|

Jordi Pintó Sala, de 57 años, es abogado especialista en derecho societario y mercantil. También presidente del Consejo Rector del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), centro de formación de élite.

Junto con Eugènia Gay, Lluis Riera y Vanessa González, Pintó es candidato a decano del Colegio de Abogados de Barcelona en las próximas elecciones, previstas para el próximo mes de junio.

Su objetivo es poner el Colegio al servicio de todos y cada uno de sus miembros. Como se merecen. Experiencia tiene, no sólo en ISDE. También fue secretario de la Comisión Económica Estatutaria del FC Barcelona y tesorero de la Comisión Gestora del club.

Como «culé» de pro, posee un evidente espíritu ganador. Su candidatura, que pronto presentará en público, no quiere romper con el pasado sino que quiere acelerar el futuro. Sus banderas son dos: la transparencia y la eficacia en la gestión. En esta entrevista revela sus planteamientos, su deseo de alejar al Colegio de la contienda política y de buscar el mejor seguro de responsabilidad civil, después del chasco vivido, que denunció en su momento.

¿Por qué se quiere presentar a decano?

Porque creo que con 57 años y una larga experiencia de ejercicio profesional, y en gestión institucional, a mis espaldas, ha llegado el momento de aplicar mis conocimientos a mi Colegio, al Colegio de Abogados de Barcelona. Tengo ideas y cosas por hacer que pueden mejorar, marcar la diferencia, en su funcionamiento. Para bien.

A mí la Abogacía me ha dado muchísimo. Ahora es el momento de devolver parte de lo que me ha dado. Y eso me hace mucha ilusión.

¿Cometió un error la actual Junta del Colegio de Abogados de Barcelona de firmar el Pacto Nacional para el Derecho a Decidir, por lo que fue condenada por el TSJCat por vulnerar la libertad ideológica, de expresión y de asociación?

Sí, sin duda. Los decanos deben ser decanos de todos los abogados. El cargo de decano del Colegio de Abogados no es un cargo político. Es un cargo por el que representas a una profesión importantísima, que es la Abogacía. Porque los abogados somos un operador jurídico clave para que pueda haber justicia.

Si no hay una abogacía independiente, libre y dignificada, es imposible que haya un Estado de Derecho. Este es nuestro trabajo. Los políticos tienen el suyo.

El Colegio de Abogados no es un Ministerio, ni una institución política. Yo lo entiendo así.

Jordi Pintó afirma que el decano y su Junta deben ser neutrales políticamente hablando; la firma del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir por parte del Colegio de Abogados de Barcelona -condenada por el TSJCat- fue un error.

¿Cómo debe de ser, entonces, un decano y la Junta que lo apoya?

Yo defiendo, con absoluta claridad, que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y el decano, por respeto a la Abogacía, mantengan una estricta y rotunda neutralidad política.

Si me eligen como decano, voy a ser el decano de todos los abogados. Con independencia de su credo político. Porque tanto los abogados de izquierdas, los abogados de derechas, los abogados catalanistas, los españolistas, todos tenemos cosas en común en relación a la profesión de abogado.

La institución colegial se debe dedicar a proteger y defender a la Abogacía. Defendiendo a la Abogacía es como sirve a la sociedad. No hay otra manera. Hay que ser estrictamente neutral en materia política. Los colegios de abogados no se han de pronunciar.

Una cosa que preocupa mucho a los 23.000 abogados de Barcelona es el tema del seguro de responsabilidad civil. ¿Cómo se puede explicar de forma muy simple y clara lo que ha sucedido?

Nosotros fuimos lo que, antes de Navidad, denunciamos el tema del seguro de responsabilidad civil. Nos dimos cuenta de que el seguro que presentaba el Colegio de Abogados era un seguro que tenía un coste muchísimo más alto que el que tienen el resto de los colegios de abogados de Cataluña.

Planteamos por qué los abogados de Barcelona tienen que pagar mucho más por el seguro de responsabilidad civil. Y eso es lo que denunciamos, además de que no se nos informara con anticipación y claridad sobre este tema.

Una de las propuestas de mi candidatura, por ello, es la transparencia como principio básico en el funcionamiento de los colegios de abogados, como ya se está aplicando en los Ministerios de la Administración.

Si nosotros salimos elegidos, renegociaríamos el seguro de responsabilidad civil para ofertar algo más competitivo

Muchos de sus compañeros han tenido que suscribir el susodicho seguro de responsabilidad civil… ¿Hay alguna solución a estas alturas?

El problema es que la actual Junta ha suscrito un acuerdo por dos años, lo cual supera incluso la vigencia de su mandato. Este contrato ya está vigente.

Yo lo que digo es que cualquier abogado de Barcelona, si negocia directamente con una compañía en privado, podrá encontrar condiciones, seguro, mucho mas ventajosas, mejores, que las que se han negociado globalmente.

Los que ya hayan pagado tendrán que respetar el plazo de pago.

Si nosotros salimos elegidos renegociaríamos este tipo de contratos para ofertar algo más competitivo.

Sigo insistiendo en que no entiendo, según la información de la que dispongo a día de hoy, por qué los abogados de Barcelona tienen que pagar mucho más que el resto de abogados de Cataluña o del resto de España.

No tiene sentido.

¿En qué es superior su candidatura a la de su directa competidora, Eugenia Gay?

Lo primero de todo: Tengo muchísimo respeto por Eugenia Gay, como compañera, o con cualquier otro compañero que se presente. Dicho esto, mi candidatura va a ser  transversal. En ella va a estar representada la Abogacía barcelonesa. He pretendido que sea un espejo de la Abogacía barcelonesa. Que lo que se refleje en ese espejo esté en la Junta.

Dentro de poco la presentaré en público. Entonces podrá ver que hay abogados de todo tipo, de todas las tendencias, de todas las ideologías.

No he hecho una Junta con mis amigos, que hubiera sido lo más cómodo. Sino que he hecho una Junta de abogados de mérito, de diferentes sectores. Y eso creo que me permite ser más sensible a las necesidades de la Abogacía barcelonesa. Porque no son sensibilidades homogéneas. Hay muchas abogacías en Barcelona.

Quiero recoger esa diversidad. Siempre bajo el principio de eficacia y gente de valía.

asdfasdf

Su candidatura, según Pintó, es transversal; en su Junta van abogados de todos los órdenes, porque no hay una sola abogacía, hay muchas.

¿Cuáles son sus ideas para el turno de oficio de Barcelona, uno de los más proactivos de España?

En mi Junta va a estar representada la Abogacía del Turno de Oficio de forma importante. Hoy en día, ser abogado del turno de oficio es algo que merece un respeto por parte de la sociedad. Porque son abogados que, aparte de reunir la formación que debe tener cualquier licenciado en Derecho, tienen una preparación de plus específica para servir en el turno de oficio.

Si soy elegido decano del Colegio, voy a poner todo mi ser en la batalla por mejorar sus retribuciones. Porque no son bajas. Son bajísimas. La sociedad se escandalizaría si un cirujano cobrara lo que está cobrando un abogado del turno de oficio.

Que cobren tan poco es escandaloso.

Mi Junta va a luchar por ello. Por mejorar sus retribuciones y porque se les respete como se debe, como por ejemplo, haciendo que en las comisarías, cuando lleguen, no les tengan en un rincón, esperando y esperando.

Yo siempre pongo un ejemplo, el de los aeropuertos. Si hay un retraso en un avión te dicen de cuánto tiempo: 30, 40 minutos. Quiero que los abogados del turno de oficio, cuando lleguen a una comisaría les precisen cuánto es el retraso y por qué.

¿Qué opina de la imposición del 21 por ciento de IVA al turno de oficio, luego después retirado?

Ha sido lamentable. Ha generado una confusión y una alarma en el mundo de la abogacía de oficio. Y la gran pena de esto es que los representantes de los abogados se enteren de estas cosas cuando ya ha sucedido. Los abogados tenemos que estar cuando se está legislando. Tenemos que estar allí, dando consejo e interviniendo. Porque eso va a beneficiar al legislador y a toda la sociedad.

A mí lo que más me preocupa del tema del IVA, que ahora se va a rectificar, es que lleguemos a estas situaciones. Que sea una sorpresa para la Abogacía.

Queremos cambiar al web del Colegio y dar servicios tecnológicos de calidad a los abogados 

Usted es un experto en nuevas tecnologías. ¿De qué forma piensa aplicarlas al Colegio de Abogados de Barcelona, si sale elegido?

La Abogacía no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías. Al “Big Data”. A la gestión del conocimiento. Creo que eso debe estar en el debate y en la formación profesional de los abogados. ¿Por qué? Porque las nuevas tecnologías permiten acercar el derecho a la sociedad. Eso es un punto clave: que los abogados compartan el conocimiento.

Hoy en el mundo de la Medicina nadie entendería, por ejemplo, que un médico que descubriera un nuevo sistema de diagnosticar, o una solución sanitaria, se lo guardara para él solo. Porque la medicina es un bien social.

Los abogados deben compartir su conocimiento jurídico, respetando el secreto profesional. La “Big Data” y la gestión del conocimiento son herramientas claves para el futuro y para facilitar y mejorar el ejercicio de la Abogacía.

Por ello creo, que las personas que podamos tener el honor de representar a esos colectivos debemos preocuparnos de estar al día en estar materias, de facilitarlo, poniéndolo al alcance de todos.

Una de las vías será a través de la creación de una nueva plataforma tecnológica. Queremos cambiar la web y dar servicios tecnológicos de calidad a los abogados.

¿Se quedó obsoleta la Junta de Gobierno actual del Colegio de Abogados en este campo?

Para la Junta actual no ha sido una de sus principales preocupaciones. En el Colegio nadie realmente se atreve a cambiar nada. Y no hemos de tener miedo a los cambios.

El Colegio de Abogados de Barcelona necesita ahora un gran cambio.

Eugenia Gay se presenta con un grupo de compañeros que forman parte de la Junta saliente. Puede considerarse, por lo tanto, una candidatura de continuidad. ¿Cómo definiría la suya?

Es una Junta para un gran cambio. Si nosotros ganamos el abogado no va ser percibido, desde el Colegio, como un cliente cautivo que, a la fuerza está allí, porque tiene obligación.

No, lo tendrán que seducir. Se ha de trabajar en ese sentido: mimar al abogado.

Los Colegios tienen una función pública. Tienen que velar por el cumplimiento de las normas deontológicas, pero a partir de ahí, en todo lo demás, el abogado es el dueño del Colegio. El Colegio debe servir al abogado, no el abogado al Colegio.

El Colegio es un instrumento al servicio del abogado.

Me está diciendo que no se ha mimado al abogado en los últimos años.

Los Colegios han creído que, para servir a la sociedad, lo tenían que hacer ellos directamente y se han saltado en ocasiones a los abogados. Incluso, los colegios de abogados se han convertido en competidores de los propios abogados.

Los colegidos de abogados tienen una función social, sin duda. Pero la forma de cumplir su función social no es sirviendo directamente a la sociedad. La forma es sirviendo a la Abogacía. Porque garantizando su independencia, su libertad y su dignidad es como garantizan que hay un Estado de Derecho. Esa es la clave. Sólo de esa manera.

Usted enarbola  la bandera de la transparencia en su candidatura. Si consiguiera ser decano estaría en el Consejo General de la Abogacía Española. Una de las críticas que se hacen al CGAE es que económicamente y presupuestariamente es opaco. ¿Lucharía por implantar esa misma transparencia en el CGAE?

Sí. No le quepa la menor duda. Nuestro lema es la transparencia. En cualquier institución en la que nosotros intervengamos como representantes de la abogacía barcelonesa, la transparencia va a ser un elemento clave de nuestra acción.

El Colegio de Abogados de Barcelona necesita ahora un gran cambio

¿Y preguntará sobre las razones verdaderas de por qué se eliminó Lexnet Abogacía?

Lo preguntaré. La decisión fue, cuanto menos, sorprendente. Después de la inversión que se hizo, no tiene ninguna explicación. Que de la noche a la mañana se aparque. Algún día se explicará.

Usted es el “alma mater” de ISDE. Sus enemigos dicen de usted y de su Junta que su objetivo verdadero es hacerse con el control del Colegio de Barcelona para vender sus cursos y su formación. ¿Es eso cierto?

(Se ríe) Aquí tendría que responder al estilo de “me encanta que me haga esta pregunta”. Hay una cosa que es obvia: Es imposible que el ISDE haga ningún negocio con el Colegio si fuera elegido decano. Por higiene cultural, incluso. Aparte de que ISDE es una institución que juega en un mercado internacional –también nacional- que no tiene nada que ver con el Colegio.

Va a haber transparencia completa en este tema. Nadie debe buscar nada raro porque no lo hay.

ISDE es propiedad de muchísimos abogados que cumple una función muy positiva, que ha contribuido a poner la formación jurídica en España a un nivel altísimo. Tenemos sedes en Madrid, Barcelona y Nueva York.

¿Por qué se ha creado una especie de leyenda negra sobre ustedes?

No creo que haya leyenda negra. Desde mi punto de vista, en la vida, si destacas un poco porque eres bueno en algo es inevitable que te salgan críticos o, incluso, enemigos. Ese tipo de historias quieren decir que nos temen como rivales, que tenemos posibilidades.

La gran mayoría sabe que somos buenos profesionales. Yo no me tengo que esconder de nada ni de nadie.  Todo el mundo sabe lo que soy, de donde vengo, y lo que he hecho a lo largo de mi trayectoria. Y estoy muy orgulloso de lo que he conseguido. Ahora quiero que mi Colegio sea un gran Colegio, que sirva, como debe, a sus miembros. Como por ejemplo, a través de un servicio de ayuda en el cobro de minutas. A veces, para los abogados, la tragedia es cobrar.

Desde mi punto de vista, hay que prestar una atención especial a la formación. Todas las materias sobre nueva normativa tienen que ser impartidas desde la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de forma gratuita.

Es importante que haya un profesorado diverso en dicha escuela. Porque eso es lo que da calidad a la formación. La formación de segunda división siempre se hace con pocos profesores porque es más fácil de organizar y de gobernar. Una formación de calidad se hace con la participación de muchos profesores que sean evaluados por sus alumnos. Ahí está la excelencia.

¿Cuándo va a presentar su candidatura?

En breve. La tengo prácticamente cerrada. La gente que me asesora en esto está ultimando los detalles para decidir cuándo y cómo hacemos la presentación.

¿Cuántos abogados votaron en las últimas elecciones?

De los 23.000 abogados con derecho a voto, en las últimas votaron cuatro mil y pico. Mi objetivo es que lo haga mucha más gente. Yo voy a hacer una campaña con ese objetivo. Esa es la clave para nuestra victoria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales