MEDEL hace un llamamiento a la Agencia de fronteras europea para que se implique en el rescate de los migrantes
Muchas de las playas del sur de Europa reciben cuerpos sin vida de migrantes, como este de la foto.

MEDEL hace un llamamiento a la Agencia de fronteras europea para que se implique en el rescate de los migrantes

|
23/3/2017 10:31
|
Actualizado: 23/3/2017 10:31
|

MEDEL, la organización europea de jueces y fiscales progresistas, ha hecho una declaración pública en la que hace un reconocimiento a «aquellos que, con su propio esfuerzo, salvan las vidas de los migrantes y refugiados» y reclama la colaboración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) para que proporcione la «ayuda indispensable para el rescate de vidas humanas».

«Desde MEDEL, desde nuestra condición de profesionales, desde nuestro cómodo estatus de JUECES Y FISCALES estamos obligados a combatir, proponer soluciones, alzar la voz, y no permitir que nuestra nuestra conciencia, que nuestro sentido de la justicia, que nuestro respeto a la dignidad del ser humano permanezca aletargado», dicen en su comunicado, bautizado como «Declaración de Palma» y que es un complemento a la «Declaración de París» del 22 de octubre pasado.

MEDEL (Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés) cuenta con 15.000 miembros pertenecientes a asociaciones  de jueces y fiscales de más de quince Estados de la Unión Europea y de fuera  de ella.

Es una organización no gubernamental (ONG) que goza del estatuto de observador en el  Consejo de Europa y participa, en tal calidad, en los trabajos del Consejo Consultivo de Jueces europeos, de la Comisión Consultiva de Fiscales  europeos, de la Conferencia de Fiscales Generales y del Comité Europeo sobre problemas criminales. También colabora con el Parlamento Europeo,  especialmente con la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos  Interiores.

De la misma forman parte tanto Jueces para la Democracia como la Unión Progresista de Fiscales. 

«Nos alejamos, ponemos distancia al sufrimiento de quienes son como nosotros. Convivimos con esa  injusticia y consentimos que miles de personas pierdan su vida,  comprometan su dignidad, y anulen su condición humana solamente por buscar un destino mejor. El futuro será implacable con nosotros porque hemos tolerado , estamos tolerando esta inacabable tragedia», añade en su manifiesto, que pretende ser un aldabonazo en las conciencias de los ciudadanos europeos.

«Permitiendo en silencio estas muertes, anestesiados después de cada noticia o cada reportaje, acostumbrados e insensibles al impacto visual de la tragedia, nos limitamos a cambiar de canal,  apagamos el televisor y seguimos nuestra rutina diaria», agrega.

Y declaran, finalmente, que lucharán porque las conciencias de los europeos no permanezcan aletargadas más tiempo ante esta tragedia humanitaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial